jueves, 1 de septiembre de 2016

Un boleto de 14

La ilusión antes de inventarse La Primitiva, y sus primos hermanos, era sacarse un boleto de 14. Recuerdo películas al respecto (el fútbol era, y sigue siendo, válvula de escape). O aquella alegría colectiva que nos invadió a los tinerfeños cuando don Pedro Cano, el portero del Cine Novedades (Charco del Pino-Granadilla), obtuvo un premio de 32 millones de pesetas en marzo de 1968. Pincha en el siguiente enlace para mayores detalles del acontecimiento:
Mañana tendrá lugar la segunda votación de esta nueva sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. De no saltar la liebre (en política nunca se sabe y ya hubo un antecedente (tamayazo) en la Asamblea de Madrid), Rajoy volverá a obtener 170 apoyos, salvo que Ciudadanos se desdiga una vez más por el interés de España. El de más valor, y no por lo testimonial, será, sin duda, el de la señora Oramas, el de Coalición Canaria, el nuestro, el de la agenda de 14 puntos (un boleto en toda regla) que va a significar el despegue definitivo de unas islas abandonadas en la inmensidad oceánica y sujetas a los movimientos sísmicos de cada cuatro años, salvo los periodos de gobiernos en funciones (que se amplía el espacio temporal). Y estas rocas dispersas volverán a constituirse en la plataforma y puente de tres continentes donde confluirán todas las operaciones comerciales del hemisferio norte y las tres cuartas partes del otro y lanzadera de todas las comunicaciones marítimas, terrestres y galácticas.
Si te queda alguna duda, o si entiendes que voy de farol en este arranque del nono mes del año, te ruego encarecidamente que me concedas el favor para perder dos minutos de tu apreciado tiempo mediante el oportuno inciso en tu cargada agenda y proceder a la lectura –no es menester pausada– de estos 14 compromisos (adeudos, débitos, encargos):
1- En caso de una reforma de la Constitución, incluir en ella un reconocimiento de la condición de ultraperiferia de Canarias como hecho diferencial.
2- Garantía y anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y revisión del mismo.
3- Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
4- Garantizar en la reforma de la financiación autonómica los principios de autonomía, igualdad y suficiencia para asegurar que Canarias recibe la financiación media de las comunidades y garantizar así el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad.
5- Dotación adecuada para el cumplimiento de los convenios suscritos entre Canarias y el Estado en materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas, educativas y carreteras, de forma que se compense la pérdida de financiación en estas materias en los últimos años.
6- Adoptar medidas de coordinación imprescindibles entre el Estado y Canarias en la programación de las inversiones en infraestructuras eléctricas en el Archipiélago, con especial impulso de las energías limpias.
7- Coordinar esfuerzos entre el Gobierno nacional y el de Canarias para incrementar al máximo el empleo en el archipiélago.
8- Incrementar hasta el 75% las subvenciones del precio del billete aéreo entre las islas para los residentes con el objetivo de que ningún trayecto supere los 30 euros y recuperar bonificaciones al transporte de hasta el 70% en mercancías agrícolas.
9- Defensa del mantenimiento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para proteger al sector primario.
10- Incrementar los medios del Estado para el control del tráfico marítimo y declaración como espacio marítimo protegido el existente entre las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y África.
11- Incorporación efectiva de Canarias en la toma de decisiones en materia de inversión aeroportuaria y de gestión de los aeropuertos de las islas.
12- Establecer entre el Estado y Canarias el impulso conjunto de actuaciones en las estrategias de internacionalización de la economía canaria.
13- Avanzar en la UE en la creación y puesta en marcha del Consejo Consultivo Regional Específico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), así como en la aprobación de un estatuto especial para ellas y de un instrumento de financiación para crear empleo.
14- Garantizar un tratamiento específico en la legislación estatal de los cabildos insulares canarios, con independencia de la regulación que puede darse a las diputaciones provinciales.
¿Has captado algo diferente a la eterna cantinela que a modo de llorona ante Madrid venimos reproduciendo desde la década de los ochenta del siglo pasado? O más atrás cuando íbamos a solventar las controversias del Pleito. ¿Sí? Te felicito. Ahora soy yo el que se halla a la espera para que me lo expliques. Porque mira que ha habido posaderas canarias sentadas en el hemiciclo de San Jerónimo. ¿Dónde se han escondido los 400 millones prometidos por Montoro? Que me recuerdan a todos los conseguidos en los dos mandatos de Paulino. Es que no entiendo cómo hay un maldito bache en estas carreteras que disfrutamos. ¿No sería mejor que todas las perras que vengan sean repartidas entre todos los que habitamos estas islas y cada uno de nosotros arreglemos la parcela que nos corresponde? ¿Merece, ilustrísimos e ilustrísimas de CC, firmar la sentencia de muerte por tan pírricas proposiciones? Porque ya no les queda sino resucitar el espíritu insularista si quieren conservar alguna representación. Y manténganse firmes en el sostenimiento de la actual ley electoral, porque si por un casual se descolgaran de la teta autonómica, el Atlántico se nos desbordaría con tanta lágrima.
Cuando aluden a responsabilidad y sentido patrio, menuda cachetada dan no solo a sus electores sino al propio concepto nacionalista. Que ustedes han traducido siempre por aprovechamiento y arrimarse a la cocinilla que más calienta. Pero es que esta vez ni eso. No han diferido ni un milímetro de las posturas, que no planteamientos, de C´s. Han edificado un habitáculo de cañas y barro que a la más mínima corriente se irá a tomar viento fresco.
Dotación adecuada para el cumplimiento de los convenios suscritos, incrementar al máximo el empleo, especial impulso a las energías limpias, proteger el sector primario… Por favor, dejen de insultarnos, repasen su larga trayectoria en la cosa pública, pongan en una balanza el cúmulo de promesas frente al premio de unas baratijas de tómbola, cierren los ojos, mediten unos segundos y háganme el favor.
Se ha iniciado el curso escolar. Con mi reconocimiento y afecto a los que aún siguen al pie del cañón. Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario