domingo, 17 de enero de 2010

Distinciones "Viera y Clavijo"

El entonces Consejero de Educación, Cultura y Deportes, José Miguel Ruano León (BOC número 151, 17 de noviembre de 2000), creó la distinción “Viera y Clavijo” para ‘premiar a los profesores en activo en las etapas de enseñanza no universitaria, con al menos quince años de servicios, que teniendo su destino en la Comunidad Autónoma de Canarias, se hayan distinguido por los méritos contraídos en su labor docente y a aquellas personas que hayan colaborado de forma destacada en la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo de Canarias’.
En el BOC número 4, de 8 de enero de 2010, se publica la Orden de 23 de diciembre de 2009, por la que se conceden las distinciones correspondientes a ese año 2009. Donde se dice que reunida la Comisión correspondiente (viceconsejero y varios directores generales), proponen a la Consejera que se conceda a cuatro personas. Y en la resolución, efectivamente, se acepta la misma. Tres de ellas lo son a propuesta de la propia Consejera y la cuarta por la Inspección General Educativa. Este último es un profesor del CEIP Tenteniguada. Los otros tres tendrás que averiguarlos tú yendo al boletín que se deja indicado.
Ignoro cuántos profesores se están dejando la piel por esas aulas. No sé, tampoco, cuántos han soportado ventiscas y temporales durante décadas por dar prestigio a la educación en estas ínsulas. Me imagino que existirán cientos que cumplen los requisitos de la convocatoria. Pero los premios y distinciones tienen inconvenientes y servidumbres. Por eso les pido que no dejen de acudir al BOC.
Hace unos años, la presidenta de FITAPA, Dª. Grete Mollo, fue duramente contestada por estar ocupando un puesto que no le podía corresponder, porque se entiende que tú puedes ser miembro de una asociación de madres y padres mientras tengas un hijo en edad escolar. De lo contrario, en todo caso, invéntese, si se quiere, una asociación de abuelos de alumnos, o de tíos de alumnos, o de amigos de la pizarra electrónica, o de enemigos de la directora del centro.
Sigue, Milagros, machacando al gremio, con tus propuestas y resoluciones. Continúa alimentando el pesebre para que vayan a comer serviles y dóciles. Viste bien, muy bien, el participar en reuniones del Consejo Escolar de Canarias (siempre en una isla distinta para que no se aburran y pasen un feliz fin de semana) y codearse con las altas esferas, participar en tertulias y salir en la tele.
Mientras, los docentes ‘pelearán’ por su cuenta. Como es un colectivo raro, que convoquen, incluso, huelgas. No van a durar tres días. Y arriba la consejería tendrá más dinero para premiar a mansos y sumisos.
No, gracias, ya pertenezco a otra colectividad, en la que todos estamos debidamente compensados. Ahora le corresponde a los que “han colaborado de forma destacada en la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo de Canarias”. Coincido con Paulino, mira tú, cuando dice que en el sistema educativo de las islas algo falla. Concluyo con una pregunta, ingenua como siempre: ¿en las diferentes Consejerías del Gobierno no habrá espejos o los colgaron bien altos?
¿Cómo, que Viera y Clavijo nació en Realejo Alto? Pues será por eso. Disfruten del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario