jueves, 15 de abril de 2010

Curioso concurso (1)


Hace tiempo que no traigo a este blog reseñas docentes de épocas bien pretéritas. Husmeando, como siempre, he hallado la convocatoria de un curioso concurso. Me pareció interesante. Espero que a ustedes también.
El Progreso de Canarias (Santa Cruz de Tenerife, 15-diciembre-1880, año I, número 70, páginas 3 y 4) publicaba un comunicado dirigido al Magisterio público de primera enseñanza de la provincia de Canarias, suscrito por José Cano y Torres, Victoriano Rancel y Esteban Hernández Baños (este último fue luego maestro en Puerto de la Cruz), maestros de la capital, proponiendo un certamen público para el 25 de julio de 1881. Por su interés, manifestaba el periódico, vaya su reproducción literal:
Concurso á premios en 25 de Julio de 1881
Después de largos años de tantos y tan trascendentales acontecimientos por que ha venido atravesando el profesorado público de 1ª. enseñanza en la Provincia de Canarias, abatido y desprestigiado injustamente, precisamente por las personas que están llamadas á apoyarlo y elevarlo á la altura que merece y de que es digno, los profesores de 1ª. enseñanza residentes en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, considerándose lastimados en su amor propio por la poca atención con que se les considera, van á demostrar hoy, por primera vez, que son dignos de merecer la consideración de los padres de familia, ahuyentados de nuestras aulas, á causa de ser tan deficientes los establecimientos públicos de esta culta población, invitando para ello á nuestros compañeros á un concurso público en el cual se den señales determinantes de nuestra existencia en la Sociedad española, así como de la utilidad general que reportaría el concurso á que invitamos al Magisterio canario para la realización del progreso humano.
Por primera vez, en los fastos de la historia canaria, y de la patria, vamos á reunirnos en certamen público en esta Capital para anunciar á nuestra España, y á todas las Naciones cultas, que existe un rincón de la tierra, llamado por sus títulos de tranquilidad y hermosura, Afortunado, en el cual, en medio de ese no interrumpido sosiego, nos movemos sin cesar agitando y dirigiendo á la juventud por esas floridas regiones científicas unas veces, y otras por la senda práctica de la virtud y del trabajo. Vamos á demostrar, además, que hemos sido la clase más desgraciada de la Sociedad canaria, siguiendo la tradición de la madre patria; pero que ese mismo sufrimiento nos ha servido, y seguirá sirviéndonos, de inexpugnable baluarte, contra la maledicencia de los que no han comprendido, ni son capaces de comprender, cuanto vale y representa nuestra misión en el porvenir de la juventud.
Si tratáramos de imitar á los sabios de la Grecia y de Roma, seguramente que estaría en nuestras manos preparar á la naciente juventud para que compusiera una sociedad ad-libitum de los profesores que se encargaran de su instrucción; es decir, podríamos formar a una sociedad de malvados, ó de hombres honrados y pundonorosos; pero restamos muy lejos de seguir aquellos principios, pues sólo nos proponemos formar el corazón de la niñez, disponiendo sus inclinaciones hacia el bien, cual es el vehemente deseo que nos anima. Demostraremos también, que la escasa ilustración de la mujer española, corroe las entrañas de la patria querida; que su ideal puramente especulativo é inculto, convierte la Nación en un foco de crímenes y bajezas. Y por último, que vituperando nuestro sublime ministerio, se destruye la sociedad universal en sus cimientos, constituyendo el más grande de los crímenes contra la gran palabra del cristianismo.
Convencidos estamos, compañeros, de que nos desdeñaréis el favorecernos con vuestro concurso á la consumación de lo más portentoso que ha practicado nuestra clase, seguros de que nuestra voz será oída en todos los ámbitos de la tierra, y una vez más estrecharemos nuestros lazos con el profesorado en general, levantando nuestra humilde clase á la altura que de derecho le corresponde. A este fin proponemos un certamen público para el día 25 de Julio de 1881 en el cual se desarrollen de palabra y por escrito, los temas que vamos á exponer á continuación, bien convencidos de que todos contribuiréis al fomento del Magisterio de 1ª. enseñanza pública en esta Provincia.                                     
(finalizaremos mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario