1º.- Enseñanza práctica ó intuitiva, exponiendo sus ventajas ó desventajas sobre la puramente lectiva.
2º.- Método más sencillo para la enseñanza de la lectura y la escritura en el tiempo más breve posible.
3º.- Método de Religión y moral, con aplicación práctica de su desarrollo en la familia, el municipio, la provincia, el Estado, y el mundo en general.
4º.- Método de Gramática en todas sus aplicaciones á la estructura de nuestra lengua histórica, de su composición, con las ventajas generales de su enseñanza.
5º.- Aritmética, manifestando la forma más simple de reducir todos sus teoremas á reglas concretas.
6º.- Principios generales de Geometría y dibujo lineal, con aplicación á las artes, la industria, etc.
7º.- Estudio de la Geografía , con la formación de un cuadro sinóptico que comprenda, por lo menos, la descripción de los Estados políticos; pero que será preferible se comprenda en el cuadro las tres partes: astronomía, física y política.
8º.- Ciencias físicas naturales, en conjunto, ó dividiéndolas en una, dos, ó más secciones ó teorías, comprendiendo cada una un análisis completo y resumen de la misma.
9º.- Agricultura, su teoría general con las secciones en que se divide, formando un estudio prácticamente agrícola de una ó más secciones; presentando á la vez los aparatos é invenciones de última novedad.
10º.- Influencia de la música en las acostumbres sociales, y especialmente como medio de subsistencia.
11º.- Estudio de lenguas vivas, su utilidad y necesidad, dadas las relaciones internacionales de los Estados de la tierra.
12º.- Diferentes estudios profesionales para la perfección de las artes, la industria, la agricultura, etc.
13º.- Estudio comparativo de la instrucción pública de España, con los Estados más adelantados de Europa y América, presentando los medios de nivelarnos con los mismos, así como el de facilitar á la mujer una esmerada educación, de conformidad con los adelantos de otros países, y de la época por que atravesamos.
14º.- Método práctico de reformar los Establecimientos de 1ª Enseñanza de esta provincia, ya en los concerniente al pago de los profesores, ya en lo de allegar recursos para perfeccionar los objetos materiales y edificios de los mismos.
Premios
Dos medallas de oro para las dos mejores composiciones comprensivas en los 14 temas presentados.
Cuatro medallas de plata para las cuatro que sigan en mérito á las anteriores.
Ocho medallas de bronce para las ocho composiciones que considere el Jurado de 3ª clase.
14 diplomas de honor, de 1ª clase, para igual número de composiciones que reúnan mayor cantidad de conocimientos y se hallen expresados en el mejor género de literatura.
Condiciones de este concurso
1º.- Todos los Profesores, Doctores, Licenciados, Bachilleres y demás personas que posean títulos o certificados en las ciencias, las artes, etc., podrán tomar parte en la presentación de trabajos, al tenor de los temas anunciados.
2º.- Será de la exclusiva competencia del Magisterio público de 1ª. enseñanza, la formación de los Jurados calificadores, á cuyo efecto nombrarán dos, uno permanente y otro supletorio, presidido el primero por el Sr. Gobernador Civil, y el segundo por el Sr. Inspector del ramo.
3º.- Al reunirse los Profesores en esta Capital, quedarán agremiados, formulando su reglamento y nombrando su Junta directiva.
4º.- Para solventar los gastos contribuirá cada Maestro que se presente con una peseta, aplicándose el producto del folleto que de la sesión se publique, al mismo objeto.
No es mi intención hacer valoraciones al respecto. Háganlas ustedes. Ignoro si los actuales legisladores piensan con la cabeza. Desconozco si los cargos gubernamentales relacionados con este campo educativo… En fin, concluyo, y que cada cual… Eso, que cada cual… Hasta más ver.
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