viernes, 28 de mayo de 2010

Ideas


Me llena de satisfacción el que el IES Cruz Santa continúe adelante con su revista escolar Ideas. Se han editado ya siete ejemplares y en la presentación de su último número se puede leer: “Esta publicación nos indica que aprender implica manejar simultáneamente la información que proviene del mundo externo, los significados extraídos de la experiencia y las emociones para adquirir un conocimiento nuevo y por ello felicitamos al equipo de redacción haciendo una llamada a la participación en el próximo número”. Uno, que algo tuvo que ver en proyectos parecidos de otros centros docentes, se congratula de estas palabras de Raúl, el director. Y aprovecho esta oportunidad para animarles a que sigan con la tarea, difícil pero altamente gratificante.
En sus 64 páginas, un amplio y variado contenido se sucede y viene a reflejar el quehacer de una comunidad en pro de una sociedad más preparada. Observen si no:
Viajar a lugares encantadores de nuestro archipiélago, una sugerente propuesta para conocer las islas. Información detallada del Ciclo Formativo de Grado Medio (2000 horas) que se imparte en el centro: Edificación y Obra Civil, que, entre otras cosas, nos propone huir de las consabidas chapuzas en la construcción. El Comité de Solidaridad se abre hueco en la revista y se hace eco de su interesante labor.
Desde ‘Nuestro observatorio’ se abordan temas como la contaminación lumínica, el programa de Hogares Verdes y una crónica de los temporales de lluvias (algún dato aportamos para este último apartado). Con respecto a la campaña de Hogares Verdes se indica: “es un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental que pueden tener sus hábitos cotidianos. Con esta iniciativa hemos querido invitar a un conjunto de familias a participar con el objetivo de impulsar un cambio de hábitos en la gestión responsable de su hogar”.
Un trabajo de rescate nos traslada a la época del molino de don Daniel, que fue, asimismo, la primera central hidroeléctrica de Los Realejos y que suministró, allá por la década de los veinte del pasado siglo, alumbrado público a una zona del municipio. En las fotografías pudimos comprobar cómo aún quedan restos de aquella maquinaria como testigos de la tecnología de un pasado no tan lejano.
Nos recuerdan los alumnos que el desayuno, a pesar de ser, quizás, la comida más importante del día, es la eterna olvidada en nuestra alimentación. Al tiempo, se incide en el alto valor nutritivo del gofio. Y prosiguen con Literatura (Plan lector, lecturas recomendadas, el rincón del poeta, homenaje a Miguel Hernández), Deportes, Aula Enclave, Mitología, Rutas científicas, Pasatiempos, Horóscopo…
Debemos destacar el reconocimiento que se hace a tres alumnas por los méritos contraídos en el deporte (Nancy Pérez), en su trayectoria académica (Almudena García) y en la faceta artística (Isabel Dóniz).
Desde este soporte informático, desde esta ventana que la Internet nos brinda, vaya mi aplauso más sincero por la persistencia de la iniciativa, que el ánimo no decaiga y que ese vehículo de comunicación siga circulando mucho tiempo. Felicidades.
Como se aproxima un largo fin de semana, descansen moderadamente.