viernes, 18 de marzo de 2011

Se mueve

Aquellos que han tenido la oportunidad de asomarse a ‘Pepillo y Juanillo’ o a otros comentarios de quien suscribe en diferentes medios de comunicación, impresos o no, saben de mi particular visión acerca de los movimientos asociativos en la actualidad. Que, con carácter casi generalizado, languidecen y se muestran algo más que pasivos. Pero siempre, por fortuna, están las excepciones de rigor, las que confirman la regla.
Y una de ellas está brillando con luz propia. Se trata de la Asociación de Vecinos ‘Cañaveral’, del barrio realejero de La Carrera, entidad que, tras la elección de una nueva Junta de gobierno en julio próximo pasado (ratificada por la Asamblea en el siguiente mes de agosto), y bajo la presidencia de Marianela Luis García, se ha puesto por meta algo tan simple como es el no quedarse quietos.
Y, quién lo diría, circunstancias meteorológicas adversas, que han azotado la zona, han sido un excelente acicate para demandar ante las diversas administraciones públicas la adecuación de las infraestructuras precisas que permitan una mejor calidad de vida y no tener que estar pendientes del tiempo, que, cual espada de Damocles, pende sobre sus cabezas. Ahí están aún, bien retratadas en la retina de sus moradores, las tristes imágenes del Callejón de los Cuartos cada vez que la lluvia hace acto de presencia, por ser la vía natural de evacuación de cuanta agua baja de toda la franja comprendida entre San Benito y el polígono industrial de La Gañanía. Y como ni en esta ni en la calle de Los Barros se han acometido las obras de la red de alcantarillado, ambas confluyen en la primera rotonda de acceso a la autopista provocando un espectáculo poco gratificante a la entrada del pueblo. Y si se produce, como ocurrió en noviembre de 2009, que el barranco de Palo Blanco se colapsó ante la terrible avalancha habida, las consecuencias siguen siendo imprevisibles.
Es este uno de los puntos  en que la Directiva ha puesto especial atención, sucediéndose las reuniones al respecto con las diferentes instituciones públicas y con los grupos políticos. Pero no es mi intención entrar en detalles en las actividades que la entusiasta Junta está poniendo en práctica, porque tú mismo lo puedes comprobar en el blog que han puesto a disposición de cuantos a él quieran asomarse, y cuyo enlace te dejo por si estimas conveniente echar una visual: http://canaveral1981.blogspot.com/
Esta Asociación vecinal fue una de las primeras constituidas en Los Realejos, junto con la de La Montaña, y siempre se destacó por su empuje y tenacidad. Allá por diciembre de 1981 colocaron la primera piedra de lo que hoy es su sede, su local social. Era en aquel entonces su presidente Francisco González González (Paco el del Jardín). Y fueron muchos los que arrimaron el hombro para que el esfuerzo se viera recompensado. Fotografías y películas domésticas de súper 8 circulan por ahí como fieles testigos de ese pasado emprendedor. Y este aprendiz de bloguero aún recuerda aquellos periplos de proyecciones de películas (de las de verdad) que todos los fines de semana recorrían La Longuera, San Vicente y La Carrera. En fin, viejos tiempos. Y con mucho más pelo.
Me congratula, y por ello esta entrada de hoy viernes, que se haya vuelto a recuperar la ilusión. Que todo el vecindario sea consciente de que no podemos seguir parados, de brazos cruzados, a la espera de que vengan a resolvernos nuestros problemas cotidianos, y que es menester empujar, porque estuvimos bastantes años adormilados; como suele decirse, a verlas venir. Ojalá el resto de colectivos, por los que mucho se batalló en décadas pasadas dotándolos de magníficos centros cívico-culturales, tome ejemplo de este renacer de esta de La Carrera.
A título de ejemplo, hoy viernes, a las 19,30 horas, habrá una charla-coloquio de Pedro Zerolo sobre Igualdad. Pedro es actualmente concejal del ayuntamiento de Madrid y recuerdo que en nombre de su familia pronunció unas palabras cuando se descubrió el busto de su tío don Antonio González –obra del artesano local Paco Palmero–, gran químico, excelente docente y mejor persona, en los aledaños de los institutos.
Me interesa destacar que la Asociación ha reiterado el ofrecimiento de su Junta Directiva a los diferentes partidos políticos y agentes sociales del municipio para que utilicen sus dependencias como foro de exposición y debate de cualquier tema que se considere de interés y que redunde en la mejora de la convivencia ciudadana. Y esta de hoy es una de esas acciones que ha promovido la agrupación local de Partido Socialista. Que cunda el ejemplo, porque del contraste de pareceres y de ideas saldremos todos reforzados. Y esta sociedad sigue necesitada de grandes dosis de mentes lúcidas.
Mi más decidido ánimo a las gentes de La Carrera para que sigan apostando fuerte por la mejora de su entorno, en el convencimiento de que con estas nobles causas se acaba por conseguir los resultados deseados. Que la tenacidad marque la pauta y sea guía y norte de su quehacer. Reitero mi enhorabuena.

1 comentario:

  1. Ya, incluso, han creado el Club de Senderismo Cañaveral para que todos aquellos amantes del "pateo" se animen a conocer lo maravilloso de la orografía de nuestra isla.

    ResponderEliminar