sábado, 19 de mayo de 2012

Un mar de razones

Un mar de razones es el lema para este próximo Día de Canarias. Y un mar de razones deberá tener la consejera de Cultura, doña Inés Rojas, para conceder subvenciones y que viajen por esos mundos de pa´fuera Sabandeños, Gofiones, Las Canarias, Mestisay y resto de un surtido elenco, mientras el resto de abnegadas agrupaciones folclóricas debe conformarse con actuar en el hotel de siempre y sacar unos euros para los gastos del móvil y de los folios con el que solicitar ayudas que nunca llegan. Suerte que tienen algunos. Es la eterna canción de echar las manos al consolidado, mientras se cierran las puertas a los que pretenden abrirse paso. Nada extraño por otra parte, puesto que ocurre exactamente lo mismo en la política. Los ejemplos de Paulino Rivero, Antonio Castro, Manuel Fernández, Pepe Segura (sigue tú) son harto significativos.
Otro mar de razones debía tener el anterior Diputado del Común, Manuel Alcaide, cuando acusó a Isaac Valencia, alcalde villero, por su labor obstruccionista y entorpecedora, pues ocultó durante dos años el problema planteado por unos vecinos perdomeros. Lo más curioso del tema es que ha sido el actual, Jerónimo Saavedra, el que se lo comunicó. Y por lo que pude leer, saqué la conclusión de que Isaac alegó no saber nada. Algo bastante raro si tenemos en cuenta que la resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Parlamento  de Canarias (número 83)  el 26 de octubre de 2011. Que debe leerse tanto que ni un medio de comunicación se hizo eco de la queja de Alcaide. Otra prueba más de la eficiencia de una figura que podría prestar un magnífico servicio desapareciendo y liberándonos de otra carga que nos cuesta unos buenos fajos de billetes.
Nuevo mar de razones para doña Elena Luis, alcaldesa guanchera (la que siempre dice que no se presenta más), que ha sido imputada por un posible delito de prevaricación por conceder una licencia para legalizar unas obras, manifiestamente no autorizables (lo fundamenta el fiscal, que no yo) en la casa de José Regalado Álvarez, quien fuera concejal del citado municipio y luego elevado a la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación en el Gobierno de Canarias y hoy, con algún complemento debidamente consolidado, reincorporado a sus labores docentes en la Formación Profesional. Los juzgados icodenses tendrán la última palabra de este peculiar asunto.
En un mar de sudores (y de fundadas, y onerosas, razones) nadó a sus anchas don Bruce Springsteen, The Boss (el jefe) la otra noche en Las Palmas. Dicen las crónicas que unas treinta mil almas corearon sus canciones y se desgañitaron al grito pelado, pero no les devolvieron ni un euro del importe de las nada baratas entradas. La justificación venía dada por el aparatoso montaje que una figura de tal renombre requiere para sus conciertos. Por lo que suena a burla y cachondeo el apoyo del susodicho con los que lo están pasando mal (bastantes estaban dentro del recinto porque una oportunidad como la que se les brindaba no podían dejarla pasar). Me recuerda la cantinela de los políticos cuando alegan ser conscientes de la gravedad de la crisis. Y un jamón. Para ellos, claro; para nosotros ni el olor.
Y el último mar de razones lo tiene Antonio Alarcó, destacado político del PP canario y que ocupa un sinfín de cargos públicos y orgánicos, amén de tener tiempo para la medicina, el periodismo y visitar los pueblos en horas de trabajo. Asegura que la crisis es un caladero de oportunidades ya que en épocas como esta hace que se agudice el ingenio y que las personas traten de reconvertirse para crear nuevas oportunidades. Y para mí que con tantas ocupaciones el hombre se equivocó. Porque observando lo bien situados que están los de arriba (ellos, sus cónyuges, primos, sobrinos, cuñados y demás familiares), entiendo que debió decir ‘coladero’. ¿No me crees? Repasa conmigo los cargos elegidos a dedo y ubicados en Bankia, ese portento que Rodrigo Rato tan bien ha gestionado y que ahora se hunde en la Bolsa:
Santiago Alarcó (¿casualidad de apellido?) Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato   y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.
Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre. Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.
Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Exsecretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.
Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Expresidente de la Asamblea de Madrid. Exconsejero del Gobierno Regional de Madrid.
Ricardo Romero de Tejada. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Exsecretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Exalcalde de Majadahonda.
Mayte Jiménez. Esposa de Salvador  Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.
Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del exsecretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.
Ángel Acebes. Exministro del Interior del Gobierno de Aznar. Exdiputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
 Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Exconsejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Exdirector de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.
Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.
Mercedes de la Merced. Exeurodiputada y exteniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
Estanislao Rodríguez Ponga. Exsecretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
José Manuel Fernández Norniella. Expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Exsecretario de Estado de Comercio y Turismo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Exasesora de Esperanza Aguirre.
Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.
Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Exjefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Exdiputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.
Entonces, Sr. Alarcó, ¿caladero o coladero? Y en el país vecino, el nuevo Gobierno va a aprobar algunas de las medidas previstas en la agenda de prioridades que Hollande se había marcado en su agenda elísea de las primeras semanas. Lo primero que hará será rebajarse el salario un 30%. Igualito que aquí.