martes, 10 de diciembre de 2013

Villalcázar de Sirga

FOTOS PROPIAS DEL RECIENTE VIAJE CLTURAL A PEÑAFIEL (VALLADOLID)
Villalcázar de Sirga (también conocido como Villasirga) es un municipio español perteneciente a la provincia de Palencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La villa de Villalcázar perteneció a la orden del Temple. Debió ser una buena encomienda a juzgar por la importancia de su iglesia. Estuvo fortificada y aún se conservan restos de almenas por el lado norte, además de un fuerte cubo volado. La titular del templo es Santa María, cuyos milagros llegaron a ser famosos en la Edad Media. Alfonso X el Sabio refirió en sus Cantigas doce de estos milagros. El Camino de Santiago hizo una pequeña desviación al llegar a estas tierras para poder aproximarse a este lugar de tanta fama y devoción.
El topónimo de Villalcázar proviene de la aglutinación del sustantivo latino “villa” (quinta, granja, etc.) más el árabe “quars” (palacio o fortaleza). Lo de Sirga se refiere a la que así se denomina al viejo Camino francés. Ya, en la documentación de 1069, se citaba a esta villa como Villasirga en referencia a la vía o camino que pasaba por sus cercanías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario