miércoles, 6 de enero de 2010

Nueva publicación

Les indicaba ayer que el pasado 29 de diciembre, en el local social del barrio Toscal-Longuera (Los Realejos), tuvo lugar la presentación del libro “Del tabobo y el mirlo al negocio inmobiliario”. Su autora, María del Carmen Machado Yanes, doctora en Geografía-Historia por la Universidad de La Laguna, nos relata el devenir de esta zona costera realejera y de la transformación sufrida en apenas unas décadas. Y he puesto ‘sufrida’ a posta. Porque aquellos que pateamos por esos contornos hemos comprobado en carne propia cómo se nos iba la Naturaleza que fue nuestro soporte vital en correrías infantiles y juveniles. Carmen se hizo eco de la sapiencia de nuestros mayores y plasmó sus pareceres, sus opiniones, sus quejas, sus lamentos, para que quedara constancia escrita. Ha sido notario de unas fuentes orales, que ahora podrán ser consultadas en soporte que el viento ya no deberá llevarse.
Me correspondió el inmenso placer de prologar esa publicación, con la que, como allí plasmé, me sentí identificado. No sólo por los años, que también, sino por el convencimiento de que lo en él retratado por Adoración, Cecilia, Francisca, Ramona y otros muchos constituye una lección magistral en la historia de una centuria. Y el apoyo fotográfico supone un complemento de especial relevancia.
Sentí enormemente el no poder compartir en ese día comentarios, pareceres. Cambiar impresiones con las gentes del noble solar que nos vio crecer y adquirir los rudimentos básicos del saber. Pero desde el intenso frío de Colonia, dejé volar la imaginación hacia tierras más cálidas para sumarme a la felicitación pertinente. Y las gracias del prólogo vuelven a reiterarse en este blog. Resta ahora que las gentes del barrio acudan a la Asociación de Vecinos, porque con la adquisición del libro colaboran, además, con las nobles causas que puedan emprenderse desde esa institución. A la que Carmen señaló que deberán ser culturales. Me alegro y apoyo plenamente la iniciativa. Una vez más, felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario