sábado, 25 de febrero de 2012

Un entusiasta dehesero (13)

Como lo prometido es deuda, recuerden que nos quedó pendiente unos breves de una prolija información aparecida en Gaceta de Tenerife, 21 de octubre de 1933, página 5, acerca de un mitin de Acción Popular Agraria y de la Unión de Derechas. Con unos significados titulares, como bien pueden comprobar en la reproducción del citado ejemplar, destacamos unos párrafos:
Ayer, en el simpatiquísimo pueblo del Realejo Bajo, y a las cuatro y media de la tarde, conforme estaba anunciado, tuvo lugar el acto organizado por los Comités unidos de Realejo Alto, Realejo Bajo y San Juan de la Rambla, de propaganda de los nobles postulados que Acción Popular Agraria defiende, y a la que ésta aspira a que arraiguen en todo el país, de tal forma y con tal sentimiento, que se hagan carne de su carne. Y a que todos los hombres conscientes y conocedores de la gran gravedad del momento, la hagan suya, la defiendan y la amparen, acudiendo todos, hombres y mujeres, como una sola persona, a depositar su candidatura en las urnas, que será el acto más noble y más glorioso, el rasgo de más honor y más españolismo, que servirá para que en esta España, que siempre fué de los españoles, vuelva claro y refulgente, más potente y brillante y más poderosos a erguirse sobre las cabezas de los honrados ciudadanos este sol de orden, de respeto y de paz.
La intervención de don Guillermo Camacho y Pérez Galdós, se expresa en la crónica, sirvió para hacer callar las interrupciones que unos cuantos revoltosos y unos inverbes [sic] mozalbetes vienen llevando a cabo desde que las puertas del local se abrieron. Don Guillermo hace un cálido y majestuoso canto a esas mujeres cuyos corazones son cofres que guardan la joya excelsa de la Religión en el que anida y reina la figura gloriosa de Cristo […].
Al terminar su brillante exordio el señor Camacho, una cerrada ovación atronó el espacio y una infinidad de vivas rasgaron el silencio.
Y con respecto al tema que nos atañe:
A continuación, y aún a pesar de que como quiera que "el gran General” en masa don Florencio Sosa Acevedo, ilustre ex alcalde del Puerto de la Cruz, "donde con tanto gusto se le recuerda"' no se ha dignado hacer llevar hasta sus aguerridas huestes una contraorden de ataque, éstos siguen en su vergonzoso proceder, que es el escarnio y la vejación de todas las personas que tengan el más mínimo átomo de honor. Y en este ambiente, en esta situación, se alza la edificante figura que promueve gran expectación en toda la sala y que sirve para ensalzar los espíritus y engrandecer los corazones, la figura airosa de la cultísima señorita Carmen Cabrera
El resto queda a la consideración de cada cual, por si estima oportuno echar una visual al ejemplar del periódico que se reproduce.
Aludimos, asimismo, en nuestra anterior reseña o entrega, la número 12, que relataríamos algo de un hermano de Florencio, Santiago, conocido hasta su muerte como ‘El patrón’, quien se ve involucrado en un turbio asunto de pesca con dinamita (eso dice un periódico, pero me da la impresión de que hubo algún fallo, pues al día siguiente otro medio ya hace alusión a la última información trasladada al post al inicio mentado).
Santiago Sosa fue uno de los socios fundadores del Casino de La Dehesa (lo tienen en un cuadro en una entrada anterior), y, junto a Tomás Martín, fue homenajeado en abril de 1990, en el 68º aniversario de dicha entidad, por ser los dos únicos que quedaban con vida. La noticia la encontramos en Hoy, 18 de octubre de 1934, página 2, y era esta:
Juicios de urgencia
El viernes de la corriente semana se verá en esta Audiencia, ante el Tribunal de Urgencia, la causa número 118, procedente del Juzgado de la Orotava, contra Santiago Sosa Acevedo, por el delito de pesca clandestina con dinamita.
Actuará de ponente el Magistrado señor Sánchez Real, y de abogado defensor, el señor Díaz Castro.
No obstante, entendemos que debió haber existido un error en la apreciación del delito puesto que el día siguiente, en Gaceta de Tenerife (19 de octubre de 1934, página 8), podemos leer:
Igualmente se celebrará hoy ante el Tribunal de Urgencia de la Audiencia Provincial la vista de la causa tramitada en el Juzgado de la Orotava, por el delito de publicación clandestina, contra Santiago Sosa Acevedo.
A dichos procesados se les ocupó una hoja o plancha de reproducir que se emplean en las máquinas multicopistas para hacer la tirada, que concuerdan con unas hojas clandestinas publicadas en el valle de la Orotava con motivo de la huelga.
En dichas hojas, que fueron impresas por los procesados, se incita a realizar diversos delitos castigados en el Código Penal.
Califica el Ministerio Público dichos hechos como constitutivos de un delito cometido por particular, en ocasión de los derechos individuales garantizados por la Constitución, pidiendo se imponga a cada uno de los procesados la pena de dos meses y un día de arresto mayor.
La defensa estará a cargo del abogado señor Díaz Castro.
Seguiremos en una próxima oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario