1 de julio de 2025

Preocupado y más

Sabor agridulce en este final de curso. Los alumnos esforzándose para un futuro que nos empeñamos en ponérselo bastante oscuro. Ya no basta con mirar al suelo por si hay una piedra con la que puedes tropezar. Ahora debemos mirar a lo alto por si te caga Trump o Netanyahu.

Domingo, 29-06-25

La presunción de inocencia / ya es pena de telediario, / porque en el nuevo escenario / se ha convertido en tendencia / el que se dicte sentencia / en un juicio paralelo, / erigiéndose en modelo / del desprestigio constante, / que se lleva por delante / la justicia y su modelo.

Al carro de los festejos / se suben varios sectores, / todos se creen actores / con diretes y manejos. / Ya se opacan los espejos / que deben ser referentes; / no se contrastan las fuentes / validándose el rumor; / no se corrige el error, / porque prima lo indecente.

Es deriva peligrosa / la que observamos a diario / y entiendo que es necesario / una actitud más juiciosa. / Mas la presencia fachosa / en ámbitos bien dispares, / desvirtúan los pensares / con bulos y falsedades, / cuando deben ser verdades / los auténticos pilares.

Parece que ya se ha impuesto / la venta al mejor postor, / siendo el dinero motor / del afer tan deshonesto. / El capítulo funesto / ya se extiende demasiado / y este clima tan viciado / airearse necesita, / porque no puede la guita / dejarlo todo manchado.

¿Si me hallo preocupado? / Lo siguiente, a buen seguro. / Está todo tan oscuro / que ya me quedo parado. / Porque tanto he tropezado / con la dichosa neblina, / que daría una traquina / a los que humo me venden, / ya que en el fondo pretenden / deleitarnos con sordina.

Lunes, 30-06-25

Con este Claustro final / el curso ya despedimos, / de vacaciones nos fuimos / a una playa de postal. / Un buen descanso mental / se antojaba necesario, / con un cambio de escenario / que distenderse permita, / por ejemplo, una visita / “más que sea” hasta El Rosario.

Lo malo es que yo no sé / si con tanta revoltura / lo del mundo es de locura / me sale lo que pensé. / Pero allá por donde esté, / deberé tener cuidado, / no sea que un alocado / ordene bombardear / ese bonito lugar / que habías seleccionado.

Mas no anda mucho mejor / por España el panorama, / donde un gallego reclama / lo nombren emperador. / Pues Sánchez, el impostor, / en La Moncloa es okupa, / donde solo se preocupa / de practicar el inglés / y a veces, de cuando en vez, / mira los temas con lupa.

En fin, lo mismo me quedo / en casa por carestía / que provoca la osadía / de quien nos lleva al enredo. / Si a Trump se le importa un bledo / perpetuar el genocidio, / sería algo más que un fastidio / el terrible proceder, / donde hay mucho que perder / en un peculiar anidio.

¿Irán los precios a subir? / Seguro estoy de que irán. / Así, “les vacances” van / a más gravosas salir. / No lo quieren advertir / los que luchan por la paz / con un ataque capaz / de cargarse poblaciones / con misiles y cañones / en agresión pertinaz.

A modo de conclusión:

Vayan haciendo acopio de papel higiénico y pensando arrinconar al menos un coche de los varios existentes en cada casa. El porvenir (suceso o tiempo futuro) está algo más que turbio. Y mis vacaciones en el aire. Con todo lo que yo trabajé durante el curso 24-25.

29 de junio de 2025

Ya queda poco

Va finiquitando el primer semestre del año. Sigo entretenido con mis boberías. Con la poca vergüenza añadida de que las publico para general escarnio. Masoquista que es uno. Y cuando no escribo, leo. La prensa, para estar desinformado. Porque pueden los sesgos y eso de la objetividad, imparcialidad, neutralidad y otras nimias cuestiones, al saco de los desperdicios.

Viernes, 27-06-25

Ya junio se está acabando, / pronto concluye un semestre / de esta carrera pedestre / en la que vamos rimando. / Verso a verso acumulando / en la talega espinelas, / sin que me duelan las muelas / ni haya jaquecas varias; / las unas, estrafalarias, / con las otras te congelas.

Entretenidos seguimos / ejercitando la mente, / nadando contracorriente, / pero hasta ahora cumplimos. / Todos los días nos vimos / sin que faltara a la cita; / tranquilo que el menda invita, / deja eso de  mi cuenta / y si la suerte me tienta / va también una cenita.

Cada cual el tiempo mata / como cree conveniente, / lo mío es meter el diente / al verso de forma grata. / Porque en el fondo se trata / de no pararse jamás, / pues si lo haces verás / cómo se apaga la vela, / siendo entonces la secuela / despedirte en un pispás.

Con optimismo afrontemos / alegres cada jornada, / que no hay en la vida nada / que con tesón no salvemos. / Y si jodidos nos vemos, / que el pánico no nos cunda, / pues si el pavor nos inunda, / y en nada reaccionamos, / para el carajo nos vamos… / ¿te doy una buena tunda?

En julio te haré el recuento / de cómo el negocio llevo, / mientras tanto yo me muevo / para que siga en aumento. / Pues quedarse en el asiento / para el culo acomodar, / al cuerpo le vas a dar / un sinfín de medicinas, / que en el fondo son las ruinas / que se deben evitar.

Sábado, 28-06-25

Me pongo a leer la prensa / y me entra tal depresión, / que me da la sensación / de estar entre niebla densa. / La tensión se descompensa / y los nervios me traicionan, / los ánimos me abandonan / pasando días enteros / con argumentos frusleros / que nada me solucionan.

Si lo pienso seriamente / me dan ganas de arrojar / la toalla para cambiar / el trabajo del presente. / Luego me dije digo: Mantente / firme en tus planteamientos, / que vienen a ser sustentos / de sólida convicción; / abandonar es la opción / que desean los jumentos.

Como dicen que hay quinielas / por si cae Pedro Sánchez: / Mejor serás que me planches / el traje y me lo niquelas. / Tú lees muchas novelas, / me contestó mi mujer, / no sigas en el ayer / que ahora es todo distinto, / ese pasado está extinto, / vete la ropa a tender.

No es jueves, le contesté, / que es día de la colada, / cuando no se paga nada / por la luz que contraté. / Por lo tanto, aquí me ve / cabizbajo y pensativo, / por si surge un incentivo / que me permita ascender / y estas décimas vender / a más amplio colectivo.

Me parece, comemierda, / que ya tú no pintas nada, / desenvaina, pues, la espada / y vete a que te den cuerda. / Con enredos no se pierda, / que su tiempo ya pasó, / menos mal que nos dejó / la Casa de la Cultura / en esa corta aventura / que el voto le deparó.

A modo de conclusión:

¿Acabará todo como el rosario de la aurora? Porque no es que el patio esté revuelto, está hecho un asquito. Malos tiempos para que la credibilidad retome otros derroteros que se abandonaron sin aparente razón de ser. Y en los momentos de pasotismo y desasosiego, hacen su agosto los salvapatrias. Peligro, peligro.

27 de junio de 2025

¿Podemos?

Rebajar la tensión. Y esperar que trabajen ahora los que deben hacerlo. ¿No? Pues que siga la fiesta.

Miércoles, 25-06-25

Ya está tardando Podemos / en dar un paso adelante / y acabar con el sangrante / descrédito en que nos vemos. / Que con su voto apartemos / al PSOE y su fangal, / que se acabe ya el serial / dado que Pedro está muerto: / presidente será Alberto / y de segundo, Abascal.

Los narcos serán historia / con hombres de pelo en pecho: / desayunos con afrecho / y postres con achicoria. / Una buena zanahoria / y menos blandenguerías, / que estamos todos los días / que si igualdad y feminismo, / ya está bien de vanguardismo, / banderitas, fruslerías.

Les basta con la abstención / para el cambio necesario, / acaben con el calvario, / abajo la corrupción. / Habrá regeneración / con la postura valiente / de que venga nueva gente / –libre de toda sospecha– / y nos encienda la mecha… / como lo haría Torrente.

Como armar un bloque quieren, / buen cemento les dan estos / personajes con arrestos, / no habrá quienes los superen. / De los otros nada esperen, / pues son flojos de verdad, / ni mejoran con la edad / ni aceptan nobles consejos: / son auténticos tipejos, / les puede la falsedad.

Ya verán que con Santiago, / y Feijóo de marioneta, / alcanzaremos la meta / abandonando el farrago. / Con un laxo y con un vago / España retomará / la senda que nos dará / esperanza y porvenir… / no se vayan a reír / que alguna disculpa habrá.

Estuvieron en la cima / y el éxito los mató, / pero el bajón no sirvió / pa´ disipar la calima. / Han creado un microclima / que va desertificando / un proyecto que está dando / sus últimos coletazos, / pues los sonados fracasos / las alas fueron cortando.

Jueves, 26-06-26

Acabó la primavera / con enorme calentura / y el verano no asegura / una brisita ligera. / Seguiremos a la espera / por si vemos mejoría, / pues si uno no quería, / el otro tira pa´lante; / se presenta interesante / esta increíble porfía.

En la época estival, / con “la calor” azotando, / difícil ir rebajando / el volumen del serial. / En el fondo les da igual / que continúe la fiesta, / para unos una gesta, / para otros un desliz: / ¿se puede ser más feliz / en esta asombrosa apuesta?

Hay tal estado de encono / en el momento presente / que se enrarece el ambiente / con mierda de tanto mono. / No se trata de un abono / que mejore los cultivos; / lo que pretenden los vivos / es en el fango nadar, / a ver si pueden pescar / usando más explosivos.

En este fuego cruzado / no mejoran las ganancias, / son juegos de las infancias / que de moda no han pasado. / Y el elector, asombrado, / de buena gana medita / por si el voto deposita / en cubo de la inmundicia, / pues le puede la injusticia / con esta trama maldita.

¿Ni uno será sensato / para ver el estropicio / o se creen que este vicio / les durará todo el rato? / Obediencia al aparato, / y cerrazón personal, / es el núcleo central / de esta carrera alocada, / donde prima la algarada / y la síntesis… anal.

A modo de conclusión:

Avanzamos ya por el verano ¿caliente? Imagínate el otoño político. O lo mismo se ralentiza por mor de ciertos juicios. Que la justicia esté a la altura. Para bien o para mal de los unos y los otros. ¿Ya cobraste? No te quejarás, jubilado. Y sin dar golpe. Prepárate que viene otro mes de fiestas. Calentito. 

25 de junio de 2025

Malas costumbres

No te muevas, permanece callado, asiente con la cabeza y serás buena persona, un santo. Escribe, disiente, sé inconformista y… sentenciado

Lunes, 23-06-25

Llevo unos días jodido / con el tal Santos Cerdán / y aquellos que también van / a cargarse ¿su partido? / Aunque me encuentre dolido, / seguiremos escribiendo / y con todos compartiendo / opiniones, pareceres, / pues creo que son deberes / que buenamente yo emprendo.

Lo malo del escribir / es sujetarte al dictado / del que observa en lo plasmado / un pretexto para urdir. / Al que quiera colegir / que en este blog se maquina, / receto la medicina / de ponerse negra venda: / haya miedo que se ofenda / si no entra en mi cocina.

Unos cuantos encumbrados, / que me tienen entre cejas, / no van a escuchar las quejas / ni gimoteos seriados. / Cómodamente sentados / pueden ustedes seguir / que mi derecho a escribir / se ejercita sin tutelas, / no podrán las triquiñuelas / mis andares dirigir.

De todas maneras pienso / que en esto del protocolo, / de manejarlo un pipiolo, / existe fuerte disenso. / Y utilizado de ascenso / para medrar con descaro / –de lo contrario, en el paro– / demuestra bien a las claras / lo injustas que son las varas / de medir sin un buen faro.

Nos quieren aborregados / como perritos falderos, / pues manejan los dineros / cual objetos empeñados. / Aquellos antiguos fiados / que tú debías pagar / han vuelto a resucitar, / sobre todo con mayores, / que devuelven los favores / por llevarlos a pasear.

Con aquellos que no entramos / en guaguas y bocadillos, / aplicaremos rodillos / y los dientes enseñamos. / Los caudales nos gastamos / para aplausos recibir / y tú sí, bwana, decir; / de lo contrario no existes, / y a soportar los embistes / por no saber asentir.

Martes, 24-06-25

Costumbres se van perdiendo, / pues nos volvimos urbanos, / se nos fueron de las manos / o las hemos ido hundiendo. / Como vivimos corriendo / ya no hay tiempo para hogueras / –mejor dicho, fogaleras– / ahora toca una movida / porque ganan la partida / otras cómodas maneras.

Antaño por junio había / tres quemas de trastos viejos, / mas tornaron los festejos / en otra fisonomía. / Con San Antonio se abría / el ritual de la llama / y luego San Juan enrama / la silla con rica fruta, / amén de noble disputa / oculta bajo la cama.

Lo más importante era / piñas de millo turrar, / que brasas van a quedar / de la enorme fogalera. / Se distendía la espera / saltando sobre los restos, / pues se entendían los gestos / señales de valentía / y nada raro ocurría / a tan imprudentes tiestos.

Nueva en San Pedro tocaba / y en julio otras dos más / seguidas, a todo gas: / ni un resto al final quedaba. / Tras la de Santiago estaba / la limpieza de Santa Ana, / quemando de buena gana / cuanto arritranco agenciabas, / no existían grandes trabas / en fecha no tan lejana.

Costumbres se van perdiendo / y como los viejos nos vamos / sin recuerdos nos quedamos: / es algo que estamos viendo. / A todos estoy pidiendo / que las vivencias guardemos / o prisioneros seremos / de olvidos imperdonables, / ¿nos sentiremos culpables / de que el legado borremos?

A modo de conclusión:

Las costumbres de los viejos no deben de abandonarse, dice una copla. Pero las modas han cambiado. Vaya que sí. Y este iluso pretende que imperen los buenos modales. Como diría Calero: deja ver.

23 de junio de 2025

Garbanzos negros

¿Se esclarecerá el panorama con las inminentes declaraciones o seguirá tan negro como los sobacos de un grillo? Me han salido unas cuantas (décimas) más. Pero es que cuando me cabreo, me acelero y aumenta la producción. A perdonar.

Sábado, 21-06-25

No sé cómo acabará, / mas no pinta nada bien, / ya que subimos al tren / diciendo que se dará / –aquí y no en el más allá– / ejemplo con la gestión, / perseguir la corrupción / siendo del todo modélicos / y nos surgen los babélicos / con semejante marrón.

La presunción de inocencia / vaya siempre por delante, / aunque informe tan tajante / revuelve nuestra conciencia. / Sabemos que esta indecencia / no está generalizada, / pero debe ser cortada / de la práctica política, / haciendo más autocrítica / de manera colegiada.

En tan larga trayectoria / hubo mil dificultades, / traducidas en ruindades / que jalonan nuestra historia. / Está visto que la escoria / se empeña en seguir presente, / pero hay que hacerle frente / con total resolución, / no caer en la inacción / saliendo por la tangente.

Habremos de apechugar / con esta pesada losa, / para salir de esta fosa / y con orgullo avanzar. / Pues no se debe olvidar / que los progresos habidos, / son los logros obtenidos / por una buena gestión, / que no puede este borrón / secuestrar en los olvidos.

Que la justicia trabaje / con toda celeridad, / que esclarezca la verdad / para que este puzle encaje. / Un lunar en el bagaje / que se debe superar / a base de trabajar / más duro aún si cabe, / pues no existe otro jarabe / para en la vida avanzar.

De las caídas se sale / bregando cabeza erguida, / para ganar la partida / y el proyecto se apuntale. / Mas si alguien se prevale / del cargo para el favor, / hay que extirpar el tumor / sin mayores dilaciones, / pues los torcidos renglones / no caben ni al por menor.

Que el presunto se defienda / con los medios a su alcance / y que supere este lance / ya marcado en su calenda. / El desvío de la senda / del compromiso y la entrega / para llenar la talega, / merece total reproche / a semejante fantoche / que de principios reniega.

Entiendo que se actuó / con rapidez ante el hecho, / ya que se puso al desecho / en el lugar que escogió. / Porque él mismo se erigió / en digno representante / de la basura elegante / que contamina en la sombra / y guarda bajo la alfombra / caudales de blanco guante.

Considero interesante, / antes de los exabruptos, / pensar que si hay corruptos, / el corruptor va delante. / Pues parece una constante / cargar sobre el que recibe, / cuando todo se concibe / en despachos de empresarios / que barajan escenarios / y casi nadie apercibe.

Corruptos y corruptores / total repulsa merecen, / porque ambos se enriquecen / en diferentes sectores. / Inducidos e inductores / van marcando una tendencia / con excesiva frecuencia / para vergüenza social: / nadar en un lodazal / sigue siendo una evidencia.

Domingo, 22-06-25

Hagamos breve repaso: / nepotismo, corrupción, / soborno, malversación… / ¿es actuar al trancazo? / Viene a ser total fracaso / de la actual sociedad, / donde existe variedad / de presencia delictiva, / que según la perspectiva / no es solo cuestión de edad.

Terreno fértil le brinda / al delito organizado, / desde el narco hasta el lavado / del dinero como guinda. / A veces no se deslinda / del poder establecido, / porque en el uso indebido / de posición relevante, / se llevará por delante / lo sustancial conseguido.

Parece que se licita / de manera fraudulenta / y como la justicia es lenta / la obra ya no se quita. / Como circula la guita / mirando para otro lado, / llegará el espabilado / a pescar en la trastienda, / donde siempre habrá merienda / a tenor de lo observado.

Así la desafección / y el descrédito se imponen, / por mucho que se pregonen / llamados de comprensión. / Se tiene la sensación / ─que resulta peligrosa─ / de que una banda mafiosa / es la que rige destinos: / arriesgados desatinos / con cantinela tediosa.

Garbanzos negros los hay / en todos los estamentos, / que necesitan ungüentos / aparte de un buen espray. / Pero el jugar en órsay / no supone que el equipo / pueda ser el prototipo / de una banda organizada / con un lema de portada: / “si te tranco, te destripo”.

Se tiende a pluralizar / con excesiva frecuencia, / nos puede la efervescencia / cuando toca meditar. / No podemos ubicar / a todos en mismo saco, / porque le hacemos un flaco / favor a la democracia, / no es igual “una” desgracia / que decir “todo está opaco”.

A modo de conclusión:

Todo está dicho. O escrito. Presunción de inocencia, sí. Todos iguales, no. Pero cuando creíamos que los Bárcenas, Villarejos y demás eran parte de la historia… La madre del cordero.