martes, 23 de febrero de 2010

30º Aniversario de la A.F. de Higa


La Agrupación Folclórica de Higa ha cumplido recientemente (14 de febrero) sus primeros 30 años de existencia. Y fieles a tan señalada onomástica siguen enamorados del folclore. Con los altibajos de rigor, superando crisis y trances difíciles, pero cumpliendo con una máxima no siempre factible en un colectivo: permanecer. Al frente del grupo, un eterno presidente, Benito Rodríguez, que se desvive. A veces, quizás, malvive. Aunque ni las borrascas ni los temporales de agua y viento han sido capaces de hacer que su ánimo decaiga.
En la primera semana del próximo mes de marzo, Higa celebrará una semana cultural en la sala ‘Francisco Álvarez Abrante’ (antiguo cine de La Perdoma). En la misma, actividades (todas darán comienzo a las ocho y media de la noche) para todos los gustos. Y como uno fue parte activa en años atrás de ese grupo, permítanme que traslade a este foro el programa de la misma. Porque en Higa no sólo se hace folclore, sino que en sus estatutos se contempla una amplia variedad de facetas de índole cultural.
El lunes 1, el primer teniente de alcalde de La Villa y concejal delegado de educación, cultura y deportes, Francisco Linares, inaugurará la muestra con una charla que versará, precisamente, sobre esos 30 años de historia de la agrupación (de la rondalla, como sigue diciendo Benito). Y a continuación, la Parranda Bentahod nos brindará una amplia muestra de su quehacer.
Una sesión de cuentacuentos (a cargo del narrador Juan Manuel Morino) y otra de teatro (por Teatruva, con una versión de ‘Novios por Internet’, de José Cedena) será la oferta del martes 2.
El miércoles 3, Manuel Pérez Rodríguez nos hablará del folclore musical de Tenerife. Ni que decir tiene que todas estas charlas estarán abiertas a la intervención del público, por lo que los coloquios posteriores pueden ser bastante interesantes. Cerrará el evento la intervención de la Agrupación Folclórica Agarau, de Pino Alto.
Eusebio Luis Hernández Melo, profundo conocedor de la historia perdomera en estos últimos cincuenta años, nos disertará el jueves 4 acerca de ‘La década de los sesenta y el Teleclub’. Y es que el Teleclub Comarcal 2010, marcó un hito en la juventud de la época y constituyó un acicate que fructificaría años después con el auge de los movimientos reivindicativos vecinales. La escuela de folclore de Higa pondrá el punto final a esa jornada.
Benito soñaba con un Festival de las Islas. Pero poderoso caballero don dinero no hizo acto de presencia. No quisiera pensar que seguimos sufriendo el síndrome de ser del Norte, de estar alejados de la zona metropolitana, pero me consta que hubo alguna solicitud que no fue contestada. La crisis lo encubre todo. Siguen sin llegarme noticias, no obstante, de que algún político haya dimitido por no cobrar a fin de mes. Y como no salió el tan deseado festival, pues sí se hará, viernes 5, un Encuentro de Solistas. Como los hay bastante buenos, seguro que constituirá un rotundo éxito.
Y el sábado 6, la clausura. Ahí estarán la A. F. Estrella y Guía, de Gran Canaria (que también deben andar por la treintena y con amplísimo currículum a sus espaldas) y, por supuesto, no podía faltar la que cumple los años: la A. F. de Higa, con cuya actuación se dará por finiquitada esta Semana.
Por parte de este humilde bloguero, mi reconocimiento y afecto porque en La Perdoma tengo buenos amigos y porque algunos años de mi vida fueron dedicados a la noble labor de aportar granos de arena. Ahora, retirado a mis cuarteles de invierno, viendo los toros detrás de la barrera y dedicado a otros menesteres, concédanme la licencia de felicitarlos por estas tres décadas de presencia activa y el fervoroso deseo de que sigan bregando a pesar de los vaivenes y dificultades. Agárrense a lo de ‘no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista’. Lo demás, con esfuerzo, tesón y voluntad, vendrá por añadidura.
Mi más cordial enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario