domingo, 19 de junio de 2011

Reducciones

Hace un tiempo me hice eco de la protesta de la Comunidad Educativa del CEIP La Era (Guía de Isora) ante la negativa de la Consejería de Educación a nombrar un profesor sustituto para un docente que se hallaba de baja médica desde el ya lejano mes de enero. En el reparto que se guisa entre CC y PSOE para el próximo Gobierno, se llevaban todas las trazas de que Milagros siguiera haciendo de las suyas al frente del departamento peor regido en el periodo autonómico, y nos temíamos que estas cantinelas de las reducciones presupuestarias continuaran siendo caldo de cultivo durante al menos otros cuatro años. Pero no había concluido el párrafo, los digitales comienzan a escupir que este departamento será para los socialistas. Y que podría ser asumido, incluso, por el propio José Miguel Pérez, quien ostentaría además la vicepresidencia del Gobierno. Pero como la desconfianza me viene de naturaleza, pregunta al canto: ¿quién regirá los dineros; sí, eso de Economía y Hacienda?
Leo que madres y padres están indignados. Y no es para menos. Se ha venido alegando que el centro disponía de los suficientes recursos para poder atender la demanda con los medios existentes. Y así durante más de cinco meses. Explíquenme ustedes a mí, si alguno es capaz de atisbar una respuesta lógica, cómo a tres semanas para finalizar el curso los mandamases consejeriles acceden a la petición formulada en aquel entonces. ¿No les suena a tomadura de pelo?  Si creían estar en posesión de la verdad, ¿a qué viene este postrer arrepentimiento?
Lo verdaderamente lamentable es que ahora hay otro cómplice: el PSC-PSOE. Que bajará la cabeza una vez más y se tragará lo poco que al respecto denunció. Y cuando escuchemos, por enésima, lo de ‘todos son iguales’, no nos va a quedar más remedio que pensar que mucho de cierto tiene tal aseveración. Lo mismo necesitaremos a partir de ya el auxilio de un nuevo helicóptero. Lamentable. ¿Y si me equivoco? Ojalá.
A lo otro. Solo (yo no le pongo ya tilde) cinco de los doce concejales estarán liberados en el ayuntamiento villero. Así titulan algunos medios. Otros, al tiempo, señalan que cobrarán doce de los trece. Y tú te quedas medio pasmado. Aclaremos, si podemos:
CC obtuvo trece concejales en las pasadas elecciones. De un total de 21. El resto fue 3 (PP), 3 (PSOE) y 2 (IpO). Tras el reparto de áreas y responsabilidades (es un decir), Juan Dóniz justificó una nueva bajada de sueldos (para predicar con el ejemplo). Este ingenuo, tras no sé cuántas disminuciones en los emolumentos y les sigue dando para vivir bien, piensa que con lo que llegaron a cobrar en su momento (incremento tras incremento creo que alcanzaron el 60%) tendrán ahorrados unos sustanciosos capitales. De ahí la bajada (de sueldos).
El que estén liberados a tiempo completo cinco concejales no significa que los demás no cobren. Lo hacen hasta los de la oposición, que aparte de percibir retribución por asistencias a reuniones (como le ocurre asimismo al alcalde), tienen, además, una asignación fija por grupo político. Y los siete del equipo de gobierno a tiempo parcial también reciben su buen fajito. Porque díganme si conocen por ahí a un contratado a media jornada (vete tú a saber cómo computan las horas) que perciba 1300 euros mensuales. Con el beneficio añadido de que puede compatibilizar ese dinerito con otras menudencias varias. Yo qué sé, pon tú ejemplos. Puede dar clases particulares, de lo que sea, y cobrar unas cuotas a los asistentes. O dar charlas sobre temáticas dispares (el comportamiento sexual de los cangrejos machos del río Amazonas, verbigracia).
Está claro que por mucha savia nueva inyectada, el cotarro lo seguirán dirigiendo los de siempre (consulta en cualquier periódico). Y a mi amigo Eduardo (búscalo en la foto) le dieron Consumo. Felicidades.
En lugar de repartir tanto chiringuito, podrían tomar ejemplo de Víctor Manuel Hernández, primer teniente de alcalde del ayuntamiento vecino de Santa Úrsula, quien, aparte de ser el único concejal socialista en la corporación y mano derecha de la alcaldesa (popular), ocupará una concejalía con las siguientes competencias: Urbanismo, Asuntos Sociales, Cultura, Juventud, Parques y Jardines. ¿Cuándo dormirá este hombre? Descansen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario