sábado, 6 de agosto de 2011

El Burgado (y 10)

Sumergidos ya en la década de los treinta, en esos años previos a la mal denominada Guerra Civil, nos hallamos con estos apuntes en los periódicos que se reseñan y que se insertan en sendas ilustraciones (presentación del final; pueden pinchar en cualquiera de ellas en el álbum [público], ampliar, leer o pasar olímpicamente):
El Progreso, 11 de noviembre de 1931:
El Ayuntamiento del Realejo bajo ha solicitado del Cabildo Insular, se le conceda una subvención de cinco mil pesetas para reparación del camino que une los pagos de “La Longuera” y “Burgado”, en aquel término municipal.
Me asaltan razonables dudas, pues esta zona que se indica en la noticia perteneció al ayuntamiento de Realejo Alto hasta la unión de los municipios en la década de los cincuenta. Me imagino que se trate de la que hoy es carretera insular de Las Dehesas (TF-1323). El que fue Camino del Burgado (actualmente confundido con la variante que une Punta Brava con La Gorvorana) fue ampliado en la década de los ochenta.
Efectivamente, observen el ejemplar de Gaceta de Tenerife, 20 de diciembre de 1931, y ante la misma información expresa Realejo Alto. Expediente que se vuelve a mencionar el día 22 del citado mes tanto en Gaceta de Tenerife como en El Progreso.
Es en el mes de agosto del año siguiente cuando se libra al ayuntamiento realejero la cantidad solicitada (5.000 ptas.), según podemos comprobar en los ejemplares del periódico Hoy, de los días 7 y 9 de agosto de 1932.
En el mismo diario (Hoy, 30 de mayo de 1933) se indica que se ha solicitado informe a la Sección de Obras y Vías del Cabildo acerca del estado de dicho camino. Y debieron darle otro ‘lavado de cara’, pues en Gaceta de Tenerife (6 de agosto de 1933) se vuelve a hacer referencia del mismo.
En una entrada anterior se comentó una noticia de un ahogamiento en la zona. Algo que, por desgracia, se repitió en algunas ocasiones más. Les dejo señaladas en las ilustraciones por si les apetece ampliarlas y echar una visual al respecto. Son las de Hoy (23 de agosto de 1932), Gaceta de Tenerife (26 de agosto de 1932), Hoy (13 de septiembre de 1935) y  Gaceta de Tenerife (2 de diciembre de 1937).
Por último, lean con detenimiento la noticia relacionada (Gaceta de Tenerife, 27 de junio de 1933) con los premios a determinadas familias numerosas entre las que se hallan varias de este pueblo (antes Alto y Bajo). Lo que nos demuestra que no había llegado aún el entretenimiento de la tele, por lo que los matrimonios debían matar el tiempo en otros actos más fructíferos. ¿O no? Hay un Ramón Palmero (Los Barros), Antonio Villavicencio (El Burgado), Ramón Padilla (La Carrera), Tomás Fuentes (Realejo Alto), Tomás Rodríguez (Realejo Bajo) y Narciso Borges (La Merina). De este último sí me acuerdo: trabajó muchos años en la elevación de aguas de Gordejuela. Lo mismo conocen a alguien más. Ya saben, me lo hacen saber. Mera curiosidad.
Finalizo aquí esta serie dedicada a El Burgado. No descarto volver en un futuro con cualquier ‘otra bobería’. Sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario