viernes, 7 de diciembre de 2012

Un millar

Nació con la única pretensión de tener el magín entretenido. Para ir matando el gusanillo de la escritura. Y se fue consolidando. Y se apuntaló, creo. En él vierto pareceres con los que algunos han concordado y otros muchos no han estimado oportuno compartir mis opiniones. Y eso es bonito, que diría uno de los personajes de Calero.
Pues sí, Pepillo y Juanillo ha superado la barrera. Hemos alcanzado los mil comentarios, un millar de artículos de opinión volcados en formato digital y que también guardo en archivos de Word, porque lo mismo salimos de la crisis un año de estos y creemos oportuno –uso el plural porque he añadido al concejal de cultura, o más, vete tú a saber– brindar la oportunidad a los que Internet no les dice nada. O llegaron tarde, como Isaac Valencia y Elfidio Alonso. Ellos se lo pierden.
Mil es un conjunto de diez centenas. Y diez billetes de cien pesetas era toda una fortuna: mil pesetas. Tener un billete de esos verdes en el bolsillo suponía… ni te cuento. Tanto que si le dices a un nieto lo que se compraba con él, o con menos, en la venta de la esquina, supone la respuesta inequívoca de si en aquel entonces no había cámaras de seguridad.
Para esta excepcional ocasión he echado una visual a esas aplicaciones –corríjanme los informáticos si se mentan de otra manera– que te chivan desde qué lugares te han fisgoneado, al menos en 67.000 ocasiones (modificar el contador, práctica habitual de los que pretenden alcanzar cotas para las que no estoy preparado, me parece una práctica ignominiosa). Y uno se percata de que este invento de la Internet no tiene parangón. España, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Alemania, Chile, Francia… Y así hasta más de setenta países, entre los que también encontramos Iraq, Sri Lanka, Vietnam, Senegal, Camboya, Cuba, Tanzania, Malasia…
Cayó la casualidad de que este post de hoy ha coincidido con el denominado Puente de la Constitución, que para nosotros, los docentes, es un acueducto, porque a la Consejería de Educación se le ocurrió bastantes años atrás cargarse el Día del Maestro (con mayúscula) y ponerlo el 7 de diciembre. Para que nos fuéramos a dar un garbeo y despejarnos. Pero llegó la crisis y suprimieron la paga extra navideña. Con lo que nos dejaron en la disyuntiva de irnos unos días a La Gomera o comprar los Reyes. Y a este paso, ni lo uno ni lo otro. Con lo que, más tarde o más temprano volveremos al último viernes de noviembre. O lo mismo nos jubilamos, yo qué sé.
Hoy viernes, pues, me puse a mil. Ni Fernando Alonso los ha podido alcanzar. Debo estar contento, que no orgulloso. Máxime cuando compagino la manía ‘escribidora’ con la otra de las fotografías, a cada cual peor, pero procuro, eso sí, no cometer faltas de ortografía en el uno, y dejar los horizontes derechos en el otro, para que no se vacíe el mar, de un lado, y no se enfaden Diego, Julián y Rayco, del otro.
No se aproxima el fin del mundo por mucha profecía maya que nos hayan vendido. Dicen los entendidos que no va a haber debacle alguna y que los astros seguirán haciendo lo que hasta hoy. Y para los creyentes, un consejo: todavía ese dios en el que ustedes creen y al que dirigen súplicas y peticiones de sacarse la lotería, no se ha enfadado lo bastante como para mandar sus ejércitos y aniquilarnos. Así que, con un poco de suerte, seguiré plasmando boberías, continuaré utilizando la cámara y me sentaré delante del ordenador para que me valga de eje de transmisión ante ustedes, escasos pero bien avenidos.
Hombre, si dividimos esas 67.000 visitas entre las mil entradas nos sale un resultado –una media– de sesenta y siete. Y puestos esos fisgoneadores uno tras otro suponen una buena hilera. Mucho mayor que en algunos cines. No me puedo quejar. Y no me quejo, Al contrario, estoy profundamente agradecido, porque han hecho posible que persista, aunque a veces no sea fácil. Incluso alguno se moleste o enfade. Pero si te mueves, tenlo asumido. Si no, quieto parado, que diría el otro.
No se aflijan con la ilustración. Sobre todo si rememoran años idos en los que el dinero tenía valor. Bueno, mañana, aparte de sábado, es festivo. La Navidad está a la vuelta de la esquina. Y el Fin de Año. Y los Reyes. No gasten lo que no tienen. Hagamos caso al jefe Rajoy: la realidad nos impone sacrificios. A nosotros, claro.
Y… vuelta a empezar.

13 comentarios:

  1. Felicidades y a seguir con las ideas y con las - excelentes, desde mi punto de vista - fotos.
    Por cierto sí es cierto que hay opciones de obtener libros impresos desde el servicio de blogs...

    Un abrazo

    PS: Estoy seguro que hay muchos del club de fans pugnando por hacer el chiste, pero hay que superarse e intentar subir al menos dos visitas más de media por post, para 'redondear' el efecto ;)

    ResponderEliminar
  2. Préstame muncho que ya ficiste mil entraes. Sigue per esi camín.
    Uno de Mieres del Camín.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los que pudieron insertar el comentario directamente. Que hago extensivas a los que lo transmiten por otra vía: Salvador García, Pancho Palmero, Álvaro Hernández y Niskha Ledesma.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el milenio, casi me coges, porque yo lo hice el 17 del pasado mes, así que soy más viejo.Te deseo salud, porque ganas de seguir con la pluma, "ordena", veo que no te faltan. Un abrazo. Juan RosalesJ.

    ResponderEliminar
  5. Y este es el de Salvador García, que no apareció publicado y me lo remite por e-mail:

    Maestro, felicitaciones. La constancia es la virtud por la cual todas las demás dan sus frutos.
    Más mérito cuando se trata de una copiosa y asequible escritura, plena de sensatez y basada en la propia experiencia.
    Me faltan unas pocas para alcanzar esa cifra que sólo invita a seguir escribiendo.
    Porque hay gente que espera, no lo olvidemos.
    Otra quiso perdérselo. Allá ella.
    Enhorabuena. Y a por las dos mil!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, igualmente, al amigo y compañero de promoción José Andrés Hernández.

    ResponderEliminar
  7. A quince minutos de que se acabe el "día mil", aún estoy a tiempo de hacerte llegar mi felicitación y ni agradecimiento, presentes y, pasados. Y futuros, que ya veo que esto sigue. Ya sabes que me apetece tomar un café y compartir un rato de intercambio de ideas "no virtual". No pierdo la esperanza. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas felicidades! Qué cumplas muchos más y que yo los lea.

    ¿Sabes una cosa? En la celebración de este efeméride echo de menos una de esas décimas que nos regalabas en los claustros. Era la única parte de esas sesiones en las que prestaba atención. ¿Te animas?

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Aprendí.Ahora Felicidades

    ResponderEliminar