domingo, 1 de diciembre de 2013

Castillo de Peñafiel

Su origen se remonta a culturas prehistóricas –existen restos de asentamientos vacceos en los alrededores–, aunque es durante la Reconquista cuando se asienta un núcleo urbano al pie del cerro que domina el castillo. A principios del siglo X Penna Fidele se erige como plaza fuerte del Condado de Monzón frente a Al Andalus, pasando a depender a finales de siglo del condado de Castilla. Con Sancho García, adquiere una posición privilegiada al albergar un castillo de frontera.
El gran señor de la villa es el infante Don Juan Manuel (1282-1348),señor, duque y príncipe de Villena y sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Don Juan Manuel elige Peñafiel como el lugar preferido de todos sus estados repartidos por varios lugares de la geografía española.
Es considerado como una de las fortificaciones más bellas del medievo español, caso típico de los castillos roqueros. Fue edificado, en una primera parte, entre los siglos IX y X, siendo pieza importante durante la conquista definitiva de la plaza por el conde castellano Sancho García en el año 1013. Posteriormente, fue reedificado en la época del infante don Juan Manuel, señor de la villa. La fisonomía actual del castillo corresponde a las obras realizadas hasta la tercera cuarta parte del siglo XV.
En la actualidad, en el castillo se encuentra ubicado el Museo Provincial del Vino de Valladolid después de una rehabilitación del mismo. Recibe más de 140.000 visitas al año. Hay visitas guiadas en varios idiomas y degustación de los célebres vinos de la Ribera del Duero y del resto de denominaciones de la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario