jueves, 27 de marzo de 2014

Otro tramo

Ya hay fecha para que se abra al tráfico el tramo de nueva carretera entre los municipios de La Guancha y El Tanque. Aunque todos los medios de comunicación establecen el inicio en Icod de los Vinos. Debe ser que los remitidos de los organismos oficiales así lo indican. Lo que vendría a demostrar el desconocimiento profundo de la realidad insular por parte de los gestores públicos y la escasa preocupación de los periodistas en ir más allá del copia y pega. Y digo (escribo) en La Guancha porque aunque el límite entre ambos pueblos lo establece el Barranco de las Ánimas (justo donde está la rotonda), el inicio (el arranque) de la desviación, y las señalética así lo indica, se halla antes de cruzar el susodicho, más cerca de Santo Domingo que de Buen Paso.
Será el próximo 15 de abril, martes de la Semana Santa, cuando Rivero, que habrá acudido en helicóptero hasta el puesto de la Cruz Roja (Buen Paso) y puede que de camino se dé una vuelta con Yeyo por el centro sanitario, proceda al corte de la cinta de rigor en presencia de muchos alcaldes y no menos cargos de alto copete de la cúpula gubernamental superior, a saber, Cabildo y Gobierno Autónomo. Hoy voy de mayúsculo, porque pienso ser uno de los beneficiados. Veré recortado en algunos kilómetros y no menos colas el trayecto hacia mis fincas y propiedades. Creo que ya te conté que el ayuntamiento de mi pueblo había procedido a pagarme la liquidación por los años de relación contractual. Que fue la cuarta parte de la que le correspondió a José Vicente y la mitad de la de Oswaldo (Santiago renunció a la suya y me donó ante notario un tercio al ver que yo estaba más necesitado), pero en lugar de estar con quejas y pleitos me dediqué a sembrar caña dulce. Y en ello estoy. Cuando se hallen en condiciones, ya los invitaré a chupar un fisco.
El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina, asegura que han dejado unos días de margen desde la recepción (parece que ya firmada) hasta la apertura para comprobar si existe algún error y poder subsanarlo, de tal manera que cuando se abra la vía al tráfico se haga con todas las garantías. Han debido tomar nota de lo acontecido en el barrio realejero de El Toscal. Lugar en el que, y tendré que hablar con el amigo Fermín para que haga el correspondiente seguimiento fotográfico, se me antoja que tras una semana de reabierto ya se vuelve a notar alguna camba en la trazada. Ojalá me equivoque rotundamente y sean alucinaciones debidas a la edad provecta de un servidor.
Cuando aún restan unas semanas para que la grata noticia surta efecto, comienzan a elevarse voces que discrepan de la ubicación de la rotonda. Las primeras, desde el propio Cabildo. Que prevé puedan formarse colas en sentido Santa Cruz por la incorporación de los vehículos que utilizando la carretera de siempre procedan de Icod y la Isla Baja. Pero, pienso, siempre serán menos al descontar todos aquellos otros que desde El Tanque, barrios altos de Los Silos, Garachico e Icod hagan uso de la nueva vía. El Gobierno de Canarias, entiendo que con buen criterio, estima que habría que esperar, para la solución definitiva, a que nos pongamos de acuerdo con el trazado del tramo que queda pendiente desde Los Realejos.
Lo que no entendí de la información leída en un periódico de estas islas es lo siguiente: “Esta carretera permitirá que el tiempo que dura el trayecto entre Buen Paso y el casco de El Tanque se reduzca a la mitad, de 20 a 10 minutos”. Porque muy ligerito debe ir uno para que el fotingo haga tal recorrido en ese tiempo. Y tener la inmensa suerte de no encontrar vehículo pesado alguno. También es verdad que la mayoría de los que van al Sur toman el desvío por El Amparo y La Vega hacia San José de los Llanos, con lo que esta última se ha convertido en un infierno. Hace unos días fui detrás de un camión desde San Juan de la Rambla hasta la entrada hacia la Cueva del Viento y no te cuento cuánto tardé para que no llores como yo lo hice en el tortuoso camino.
Me imagino que el ayuntamiento icodense se verá gratamente beneficiado con esta apertura, pues la disminución de coches por la ya muy deteriorada vía de entrada a la ciudad hará posible que se pueda recomponer el conglomerado asfáltico de la calzada. Algún consejero del Cabildo habrá circulado con medio de transporte propio desde Mercadona al comienzo de la calle San Agustín y habrá notado que la suspensión vibra más de la cuenta.
Y la ventaja indudable de aquellos núcleos de población que antes se hallaban alejados de todo (Santa Bárbara, Llanito Perera, La Patita, Cueva del Viento, Redondo, El Amparo, La Vega, Cruz del Camino, Las Abiertas…) será más que manifiesta. En este apartado entro yo.
Bueno, sean felices. El día 15 de abril, martes, ya saben. Quedan todos invitados. A un año de las elecciones municipales y autonómicas… No me lo pienso perder. He añadido otra opción para presentarme. Me siento legitimado para hacerlo por Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha y ahora Icod de los Vinos. Admito ofertas. Y de no haberlas, puedo ir por libre. Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario