miércoles, 30 de abril de 2014

En positivo

“Se levanta la restricción de uso del agua de consumo en Puerto de la Cruz”. Creo que fueron dos meses de penurias y lamentos para importantes sectores portuenses que aglutinan una población de unos 14.000 habitantes. Solo se me ocurre manifestar que ojalá no se vuelva a vivir esta situación caótica. Y como siempre los políticos se irán de rositas y en mayo de 2015 hará tanto tiempo de haber pasado página que las mismas caras (o los mismos caras) formarán parte de las candidaturas electorales como si nada hubiese ocurrido. Estaremos al tanto. Por ahora, la enhorabuena para los que han sufrido este penoso percance mucho más allá de lo que podría denominarse una simple avería.
“Paulino Rivero y Mariano Rajoy logran avances muy significativos sobre la reforma del REF canario”. De ser así, y no tenemos por qué dudar de lo que los periodistas nos trasladan, de algo ha servido el viaje a Madrid. Porque los escépticos no auguraban mejorías en las relaciones de ambos gobiernos. Quisiera imaginarme que esta complicidad, tras muchos meses de tropiezos y desencuentros, no sea preámbulo de ruptura alguna. Y ya me entienden. Porque ya se sabe que en Canarias siempre gobierna Coalición con otro. Lo que ya no vi tan claro es la promesa de Rajoy para implicarse en la búsqueda de fórmulas para combatir el elevado índice de paro en las islas. Si fuera tan fácil, los datos serían otros.
“El paro baja en Canarias en 9.300 personas”. Cualquier descenso es positivo. Es la primera lectura. Luego ya nos sumergimos en la letra menuda, nos adentramos en causas y consecuencias, y comprobamos que ello no significa que se hayan creado esos puestos de trabajo. Porque lo mismo en este primer trimestre de 2014 salieron de Canarias en busca de su particular Dorado algunos más de lo que expresa la cantidad reseñada. Esperaremos a los datos de este mes de abril, ya que –nos lo han vendido por activa y por pasiva– la Semana Santa marcó un repunte bastante notorio de visitantes. Y tal circunstancia ha debido corresponderse con un incremento en las contrataciones. De no haber sido así, mal asunto.
“El gobierno canario abona el pago parcial de la extra navideña de 2012”. Ya era hora de que al sufrido funcionario, diana de todos los dardos económicos, le dieran un motivo para levantar su alicaído ánimo. Aquellos que nos gobiernan siempre adoptan el recurso fácil: atacar al que está sujeto a una nómina. Y mientras tanto, ellos, como los ediles de SJR, aplican todo lo contrario: se suben el sueldo y se rebajan el porcentaje de dedicación al ayuntamiento. Algo que, por cierto, nunca he entendido, pues ¿cómo se consagrará uno el 50% a un trabajo? Aunque no se queda atrás Manolo, su jefe. Quien tampoco asimila que deba bajarse el sueldo. Es más fácil hacerlo a los subordinados. Pero eso hoy no toca porque vamos en positivo.
“Las personas matutinas conducen de forma más estable que las vespertinas”. ¿Seré matutino o vespertino? Por mi nuevo horario de jubilado, y en contra de las manías de los viejos por levantarse temprano, me califico mejor de vespertino. Sin que llegue a trasnochar. Y les juro que no he notado nada raro a la hora de conducir. Pero si la frase de marras proviene de un estudio concienzudo, no tengo el mayor inconveniente en cambiar. Todo sea por una noble causa.
“Montserrat Caballé, imputada por presunta estafa a Hacienda de 508.400 euros”. Pues nada, que cante y que pague. Muy acostumbrada a cantar (ella ) y a pagar (nosotros), que se permuten las tornas estaría bien. Y en serio, mira que habría dinero en este país, azotado por el paro y las miserias, si todos cumplieran con sus obligaciones fiscales. Da la impresión de que los únicos sujetos a controles son los que satisfacen a rajatabla impuestos y tributos. Que coinciden, paradojas de la vida, con los elegidos de turno por los gobiernos respectivos para volver a contribuir a rellenar la caja que otros se olvidan. Que estos hechos vean la luz es altamente satisfactorio, pero me temo que mucho liviano se escapa. Y evade. Y lo más triste es que la cantante alcanzará un acuerdo, abonará la mitad, o menos, de la deuda, y aquí paz. Y allá los toletes aportando IRPF. No obstante, que aparezcan más, que surjan como setas. Pero que paguen hasta el último céntimo Y la multa que proceda. Como leí que tenía cuenta en Andorra, me acordé de muchos deportistas de los mentados de elite (también con tilde), artistas, políticos, Bárcenas… Que caigan todos. Con permiso de la Justicia y de Gallardón.
Mañana no trabajo. Y cuando regrese, ya será mayo. Se acaba el curso y casi sin darme cuenta. Se me pasó volando. Sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario