sábado, 16 de agosto de 2014

Unas boberías rimadas

Ayer fue festivo. Y como no fui a Candelaria –la devoción no me puede–, me dediqué a husmear en periódicos de 1909. Estoy empeñado en localizar qué información dieron los periódicos de las tres erupciones volcánicas habidas en el siglo XX: El Chinyero (Tenerife, 1909), San Juan (Fuencaliente, La Palma, 1949) y El Teneguía (Fuencaliente, La Palma, 1971). Y como mi ordenador está como yo (viejo y jubilado), mientras él buscaba, yo escribía unas décimas que luego colgué en Facebook. Pero alguno de ustedes me sigue solo en el blog. Y no los puedo abandonar. Ahí van:

LA NALGADA

La nalgada fue el auxilio
que evitaba en el futuro
un correctivo más duro
en vez de tanto concilio.
Ahora en el domicilio,
quien lleva la voz cantante
es el chaval arrogante
que se guía por antojos
y a sus padres pone rojos
con insolente desplante.

DÉCIMAS PETROLERAS

Con dos medidas contrarias
esgrimen los populares
que defienden Baleares
mientras pinchan en Canarias.
Son actitudes falsarias
de un ministro prepotente
que se pasa el don de gente
por el par de sus “repsoles”,
cree que echarle bemoles
lo viste de inteligente.

Cuando tan alto se sube,
mayor será el rebencazo
y cuando dé el macanazo:
“la risa no me contuve”.
Hay quien vive en una nube
girando como una noria
y el llamado señor Soria,
que es muy fuerte charlatán,
merece este cachanchán
nombrarlo “Mister Escoria”.

UN MINISTRO PETROLERO

Un ministro petrolero
nombró Mariano Rajoy;
¿A los dos qué nota doy?:
Un cero bien patatero.
Va el Soria de mamporrero
convertido en emisario,
y no del pueblo canario
sino del “primo Repsol”,
por el que expresa su “amol”
¿a la espera de un salario?

Bueno, mis estimados, la próxima semana comenzaremos la segunda ronda del paseo gomero, una vez finalizadas las presentaciones fotográficas con las que intentaré complacerte. Disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario