lunes, 15 de junio de 2015

Tenerife Gráfico (I)

Como esta semana tengo otros compromisos más perentorios, me van a permitir la licencia del escaqueo parcial. Te dejo con unas amenas lecturas de 1952, es decir, de hace 63 años. Aunque, si te digo la verdad, cuesta mucho más elaborar esta documentación que escribir cualquier bobería. Pero el que nace barrigón… Ya lo decía mi padre.
Tenerife Gráfico fue una revista editada en Santa Cruz por los periodistas Ángel Acosta y Juan González, según pueden ustedes comprobar en las primeras ilustraciones. De la figura y quehacer del primero de ellos versa la tesis doctoral del amigo Rafael Yanes.
He recurrido a Jable, archivo de prensa digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y, en concreto, al número 34, que data del 1 de septiembre de 1952. Esta revista tuvo muchos altibajos y aunque nació con la intención de publicarse mensualmente, solo pudo cumplir el compromiso con los tres primeros números (marzo, abril y mayo de 1944). Luego hay un salto hasta diciembre de ese mismo año, para desaparecer durante 1945. En octubre de 1946 vuelve a editarse y con notorias fluctuaciones (desde mayo de 1947 hasta abril de 1949 no se publica) continúa hasta este ejemplar que me ha valido de soporte para entresacar unas páginas que guardan relación con nuestro entorno inmediato.
Lee con interés porque la redacción de aquel entonces le da unas cuantas vueltas al ajetreo actual. Y para no cansarte, te dejaré libre martes y jueves. A disfrutar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario