¿Qué opinas acerca de las influencias del "progreso" en
el folclore?
Se podrían analizar dos aspectos antagónicos:
-Un aspecto positivo o beneficioso, donde los medios audiovisuales
han propiciado la difusión de nuestro patrimonio folclórico, haciendo posible que
muchas rarezas, conocidas solo por algunos pocos, se popularizaran lo
suficiente, para que estén hoy totalmente popularizadas.
-Un aspecto negativo, que es el de la homogeneización de los
diferentes estilos que existían antes, gracias a la gran difusión que han
tenido nuestros más afamados intérpretes a través de la radio y la televisión.
Antes se distinguía el estilo de Tejina del de Taco, o el de
Lanzarote del de La Palma. En cambio, ahora se suele dar el que los de
Lanzarote o de Gran Canaria canten por Tenerife y los grupos de La Palma bailen
seguidillas de Gran Canaria.
O sea, que por un lado ha contribuido a distribuir rarezas folclóricas
que eran conocidas solo por unos cuantos, piensa en El Vivo de El Hierro; y por
otro lado, en cambio, ha posibilitado el que los estilos folclóricos, antes
fácilmente distinguibles de una isla a otra, ahora estén mezclados. Solistas de
La Palma cantando al estilo de Tenerife, a los Dacio Ferrera o Mari Carmen Mulet,
por ejemplo.
¿Marcaron Los Sabandeños el inicio de una nueva etapa en el
folclore canario?
Sí. Y este hecho se puede también analizar bajo dos puntos de
vista:
1.- Difundieron muchos géneros folclóricos que eran desconocidos
para el gran público, aunque daban prioridad a criterios estéticos y que, en
muchas ocasiones, sacrificaban cuestiones fundamentales como ritmo, aire,
tiempo, cadencias, etc.
O sea, que ellos, por ejemplo, interpretaban el "Baile del
tambor" –fueron los primeros que lo incluyeron en su repertorio– pero ese
baile en sí no es como lo tocan los gomeros, o el toque de las chácaras no es
igual. Mantienen lo que es el tiempo musical, pero luego lo corean 3
o 4 voces. En cambio no hay ninguno que sepa acompañar las chácaras como son.
2.- Preconizaron el tipo de formaciones musicales integradas solo
por hombres, dejando de lado a las solistas femeninas y los cuerpos de baile. Y
potenciaron los arreglos musicales.
Este esquema de grupo ha sido repetido hasta la saciedad. Se llegó
a un momento en que casi no había grupos con cuerpo de baile o con solistas
femeninos. Con la creación del grupo folclórico Los Majuelos, se retomó el
antiguo esquema de las
rondallas, aportando como novedad el lucir diferentes indumentarias de
distintas épocas y zonas de la isla, huyendo de la uniformidad habitual.
Estos son los dos aspectos que yo creo que se pueden analizar de
Los Sabandeños.
¿Quién falla –o
acierta– en la mala –o buena– imagen que se está dando?
El desconocimiento general de nuestro patrimonio folclórico, ya
que nunca se enseñó ni se potenció en los centros de enseñanza públicos ni
privados. Por tanto, hay una carencia casi total de conocimientos en generaciones
más jóvenes, que solo han vivido otros tipos de música.
La imagen que se ha dado –y se está dando– es penosa. Y para
muestra solo hay que visionar el programa "Taifa y candil", única
muestra de "nuestra realidad" folclórica actual. ¡Fortísimo!
Benito lo llama "Caca y candil"...
Yo lo llamo "Baifa y morir".
(Le comento la interpelación que le hice a la Directora Regional
de TVEC, Piedad Alarcón, en la Universidad de verano en Adeje, acerca de ese
programa)
Es que están poniendo verdadera basura. Metiendo lo peorcito de
los grupos y encima con un criterio de favoritismo personal del señor que lo
lleva. Solo van los que le caen bien. Los que le caen mal, porque no le han
dorado la píldora, los que siguen la tendencia de los nuevos grupos en cuanto a
indumentaria, esos no van.
He tenido que hacer una pequeña biografía de Nanino Díaz Cutillas,
para lo que he revisado toda su trayectoria en televisión y cuando me surgen
las comparaciones con este, que está enchufado por Jerónimo Saavedra, me
horrorizo.
Cuando estaba Tenderete, todos esperábamos el programa con cierta
ansiedad y los que disponían de vídeo en aquella época, lo grababan y lo han
conservado para la posteridad. Hay verdaderas reliquias del programa.
Si preguntáramos ahora a la gente quién ve "Taifa y
candil" nos encontraríamos que, probablemente, lo componentes del grupo
que va a salir y nadie más. Es una cosa
vergonzosa. Lo que pasa es que la culpa es nuestra; tuya, mía, de Benito y de
todos los que estamos contemplando la situación, con los brazos cruzados y sin
salir a la opinión pública a decir lo que realmente pensamos.
Nosotros enviamos una carta al director del programa, no a él, que
solo es el presentador y asesor, y le expusimos todos los pros y los contras.
Este señor nos prometió que iba a intentar enmendar la papeleta. Y nada de
nada. Ya lleva más de tres años y no mejora.
¿Juegan las instituciones el papel que les corresponde en la
difusión de nuestro folclore en las embajadas que se realizan?
No. Por idénticas razones que expuse en la respuesta anterior. Hay
un desconocimiento general y se recurre al intrusismo, a lo más cercano, sin
cuestionar sus valores, su autenticidad o su buen hacer.
Con toda seguridad conocerás grupos que constituyen excepciones y
que demuestran su buen hacer en cuantos lugares se requiera su presencia,
independientemente del público asistente, sea turista o nativo. ¿Podrías
citarlos?
Grupo Folclórico de la Escuela de Magisterio, Agrupación
Folclórica Universitaria, Los Alzados de Icod el Alto, Grupo Folclórico Idayra
(El Draguillo, Santa Cruz de Tenerife), Grupo Folclórico de Sabinosa (El
Hierro), Los Magos de Chipude (La Gomera), Grupo Folclórico de La Aldea (San
Nicolás, Gran Canaria) y el Grupo Echentive (Fuencaliente, La Palma). No están
puestos según un orden de prioridades, sino según me fui acordando.
Se podría incluir otros, pero hay grupos de los que no estoy muy
al día.
En líneas generales, ¿cómo ves el panorama? ¿Qué futuro nos
espera?
De lo más desalentador. El hacer de la mayoría de los colectivos
dedicados al folclore, carece de rigor y no garantiza para nada la continuidad
de cara a las nuevas generaciones. La cultura tradicional desaparece a pasos
agigantados y será muy difícil parar este proceso. Es absolutamente inevitable.
Todos estamos como Don Quijote luchando contra los molinos de viento. Estamos
haciendo lo que podemos, o casi lo que podemos, pero eso no quiere decir que
sea suficiente para garantizar la continuidad del folclore.
Cuando yo era chico y veraneaba con mis tíos en La Punta, entre
una cosa y otra siempre se reunían parrandas. Es decir, que eso lo viví sin
necesidad de salir del patio de la casa, de una manera natural. Mientras
nosotros jugábamos, estaban los mayores allí tocando. Me quedaba extasiado
oyéndolos.
Eso las nuevas generaciones no lo ven para nada. Y si no lo han
vivido, no se les despertará el interés para preservarlo.
Pero se ve mucha gente joven en los grupos de las Asociaciones de
Vecinos...
Bueno, gracias a Dios, sí. Cuando Juan López reunió hace poco a
200 niños en el Teatro Guimerá a tocar aires de la tierra y a bailar, eso es
muy bueno. Pero sigue siendo minoritario.
Me viene, es otro ejemplo, el concejal de cultura del ayuntamiento
de Tegueste pidiéndome que les asesore en el tema de la indumentaria típica del
pueblo, porque quieren hacerse los trajes, pero bien. Pero luego se buscan un
sastre, que no es sastre, es desastre. Luego el monitor de baile es palmero.
¿Cómo se puede hacer así una buena labor? Y tú escuchas al alcalde y concejales
diciendo, cuando llega la época de la romería, que Tegueste es la cuna del
folclore en estos momentos. ¿En qué quedamos
entonces?
Hace unos días le dije al concejal que comenzaran haciendo una
encuesta cortita en el Club de la Tercera Edad, que fueran viejo por viejo
preguntando qué saben cantar y/o bailar. Ahí ya tendría una base de partida,
aunque solo hayas descubierto a una viejita que recuerda cómo se bailaba la
folía en Tegueste en el año de la pera. Pero este monitor solo te va a enseñar
cómo la baila Tajaraste, Aythami, si no es que enseña las de La Palma.
¿Conoces alguna iniciativa que merezca la pena destacarse?
Sí la escuela de Folclore de Santa Cruz, por poner un ejemplo de
entidad oficial.
La de Los Alzados, Echentive o el Colectivo de La Aldea de San
Nicolás de Tolentino, por citar colectivos particulares.
Seguro que se me han pasado aspectos que te interesa destacar...
Bueno, yo creo que hemos tocado todos los temas, bien sea de una
manera directa o indirecta. En principio, pienso que está bastante completo.
Hablamos del grupo. Del mío, claro. De los problemas de todos los
colectivos, de las escisiones y ulteriores disputas...
Tras hora y media de
platicar, damos por concluida esta amena charla.
Afuera, cuatro turistas buscan la entrada al Museo. Una de ellos
porta en sus manos una guía turística.
"Éste
sabe lo que quiere", me digo.
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