miércoles, 22 de enero de 2025

Que se rasquen

Si les pica. O se pican. Que se emborrachen no, que está feo. Pero acostumbrarse a la papa suave porque la mayoría de la que disfrutan les ha convertido en acomodaticios solo dispuestos a recibir plácemes y palmaditas, pues no. Conmigo que no cuenten. A mi obligación –expresar libremente opiniones– ni quince ni veintitantos estarán legitimados para mandar a parar. Aunque ciertas derivas de niños imberbes me preocupan.

Lunes, 20-01-25

Siento rara sensación / cuando salgo a caminar, / pues no dejo de observar / una total inacción. / Liberados, un montón, / sin que ninguno se moje: / ¿interesa que no afloje / la causa del descontento / o se fastidia el invento / si otro mi cargo coge?

Te pongo un ejemplo claro, / ¿o debo escribir oscuro?, / porque Effico, a buen seguro, / siempre gana, ¡uy, qué raro! / El reponer sale caro / en esto del alumbrado; / mucho mejor apagado, / porque ojos que no ven, / que calladitos estén… / y asunto solucionado.

Se pasean bien contentos / en los coches oficiales, / sin que vislumbren los males, / aunque los haya por cientos. / Maravillosos inventos / son estos de ¿trabajar? / sin un palo al agua dar / cobrando por ello dietas; / y tranquilo, que si aprietas / la baja van a agarrar.

Lo más gracioso del caso / es no poder hablar de ello, / o se te tiran al cuello / para darte… un fuerte abrazo. / Tú no les cambies el paso, / que ya están acostumbrados, / si miran para otros lados / no es para disimular, / solo quieren comprobar / cómo los tratan los hados.

Martes, 21-01-25

Si ostentaste cargo ayer, / hoy no debes escribir, / porque se puede sentir / muy molesto, al parecer, / aquel que no quiere ser / nunca jamás cuestionado, / pues se cree iluminado / sin admitir objeciones / y menos las opiniones / de un viejito trasnochado.

El político de ahora / es de casta superior, / por consiguiente, el mejor, / no los rebenques de otrora. / Al mismo se le valora / si acaso por fotogenia, / que es la esencia primigenia / de la gestión actual, / la cualidad principal… / ¡cosas de la filogenia!

Figurines, figurantes, / modelos de porcelana, / que los ves por el Gabana / en poses interesantes. / Apariciones brillantes, / y que el pueblo observador / aplauda con gran fervor / a quien se siente endiosado, / aunque jamás  haya usado / la faceta de gestor.

Que me expliquen, por favor, / cómo con poco dinero / se dotó a un pueblo entero / de equipamiento mejor. / Y montante superior / sostengo que enormemente─ / no se traduce en creciente / avance de dotaciones / que mejoren condiciones / y el bienestar de la gente.

A modo de conclusión:

Ahora, gestores pocos. Figuritas de cristal, bastantes. Pero tienen suerte. Mucha. El pueblo con fiestas va servido. La nueva versión de fútbol y toros. O pan y circo. ¿Y la oposición? No sé. Tendré que preguntar. Propondré una reunión en La Gorvorana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario