20 de abril de 2025

Desde mucha lejanía

¿Viven los ayuntamientos –grupos de gobierno– por y para las fiestas? ¿Es este su principal objetivo? Antes: pan y circo. Hoy: fiestas y más fiestas. Somos como la caja del turrón.

Viernes, 18-04-25

He llegado ya a una etapa / que quiero tranquilidad; / serán cosas de la edad / de la que uno no escapa. / Pero aún no me derrapa / la neurona que me resta, / mantengo viva la apuesta / de tenerla entretenida; / debo ganar la partida, / no todo puede ser fiesta.

Aunque hoy es Viernes Santo / aquí en el curro seguimos, / porque el tiempo no perdimos, / ni he dicho que ya me planto. / No me produce quebranto / el quehacer de cada día, / debe ser por la manía / de no sentirme pasivo; / pues si lo hiciera no vivo, / lo contrario: me chirría.

Aunque estemos en abril, / arranca el mayo fiestero, / pero a este paso, yo infiero, / que no nos dará con mil. / Me compraré un buen candil / para alumbrar tanto día, / pues saben de la manía / que tengo por disfrutar / y de las fiestas gozar… / ¡desde mucha lejanía!

Las fiestas son necesarias, / pero siempre estar de fiesta, / ni debe ser una gesta / ni parrandas prioritarias. / Necesidades primarias / no pueden ser marginadas / con las festivas jornadas / que nos venden por doquier; / pensar más es menester / y arrinconar machangadas.

Si cualquier ayuntamiento / olvida sus objetivos / por los eventos festivos: / algo falla, yo lo siento. / Pero en el fondo presiento / que el voto fácil se busca / y para aquel que se ofusca / buena dosis de ajo y agua / y si le dura la magua: / a ver “La sonrisa etrusca”.

Sábado, 10-04-25

Acatar no significa / que se debe compartir; / respeto no es asentir / lo que otro sí rubrica. / Por lo tanto, no se explica / que se sientan ofendidos / esos jueces investidos / en sacrosanta verdad: / para todos, igualdad, / incluso para creídos.

No gozan de impunidad, / mis ilustres magistrados, / no les da el ser togados / plus de  superioridad. / No se arroguen la verdad / ni siquiera en las sentencias, / acepten las disidencias, / pues se puede cuestionar / la forma de interpretar / sin que existan injerencias.

Tienen la fea costumbre / de ver ataques constantes, / pero ante los hechos chirriantes / reclamamos certidumbre. / Pues no somos servidumbre / de ver, oír y callar; / se debe la voz alzar / con respeto y cortesía / y ante todo, señoría, / demuestre ser ejemplar.

Las derivas actuales / en todos los estamentos, / requieren más fundamentos / y evitar estos fangales. / Si todos somos iguales, / según la Constitución, / a qué viene esta tensión / si algo no se comparte: / no significa acosarte / el que exprese mi opinión.

Endiosarte es peligroso / al creerte superior, / se trata de un craso error, / pues sigues ahondando el foso. / Se debe ser cauteloso / en tema tan delicado / y no sentirte acosado / porque alguien discrepase; / no nos carguemos la base / con que se rige el Estado.

A modo de conclusión:

En lo local: fiestas populares. En lo nacional: fiestas judiciales. Tenías mucha razón, Mariano: viva el vino. Lo de las mujeres fue cosa de Manolo Escobar. Si volviera a levantar la cabeza tendría que cambiar casi todo el repertorio porque sus letras no pasarían la criba. Diez días más y abril se nos va. ¡Ah!, estuve en Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario