viernes, 29 de enero de 2010

Temporales


Un violento temporal ocasiona daños en Tenerife
Reina violento temporal de viento en toda la isla, acompañado de lluvias torrenciales, especialmente en la zona sur. El viento ha causado daño en diversas plantaciones y derribado postes telefónicos. Han quedado interrumpidas las comunicaciones telefónicas con Güímar, Arico y Granadilla. En el norte de la isla también se han dejado sentir los efectos del temporal en Realejos y San Juan de la Rambla
Los ministros de la Gobernación y Agricultura en Canarias
En nombre del Caudillo visitarán las zonas siniestradas por los temporales. La enorme cuantía de los daños requiere un auxilio urgente y completo.
En el Puerto de la Cruz los daños más importantes se registraron en la zona oriental, donde se encuentra enclavado el jardín botánico, de fama mundial, en el que quedaron arrasadas algunas notables especies de plantas que llamaban la atención…
Los aguaceros y el viento causan daños de consideración en Tenerife
La acción destructora se manifiesta particularmente en las partes bajas de Realejos y adquirió caracteres más graves en la Caleta de Garachico y en la ciudad de Los Silos. Muchas plataneras quedaron inutilizadas en un 70 por 100…
Un gran temporal de agua y viento azotó las Islas Canarias
En el valle de la Orotava se ha perdido la tercera parte de la producción platanera y hay que lamentar también varias víctimas. Los mayores destrozos se han registrado en las localidades de El Sauzal, La Matanza, Victoria, Santa Úrsula, Orotava y Puerto de la Cruz, afectando principalmente a las plataneras…
Los últimos temporales en Canarias
En la central eléctrica cayeron cinco rayos. Una de las chispas entró por una ventana sobre el condensador de la maquinaria que suministra luz a La Orotava y Los Realejos dejando a oscuras a ambas poblaciones. Los obreros que prestaban servicio en la central resultaron conmocionados… En las alturas de La Orotava otra chispa eléctrica mató a una vaca y una ternera…
Si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí, sepa usted que la hemeroteca de La Vanguardia nos reserva estos detalles. Pincha en los enlaces y tendrás la información al completo, porque sólo he transcrito algunas pinceladas. Y si por un casual te piqué el gusanillo de la curiosidad te dejo unos enlaces más, de años más recientes, pero que también dan cumplida cuenta de fenómenos meteorológicos adversos en el Norte de Tenerife. Bueno, el primer link es también, como el anterior de 1958, y, entre otras catástrofes, se llevó el techo del cine de La Vera. A lo mejor otro día te sorprendo con crónicas de incendios. Que de forestales vamos sobrados.
En la fotografía que inserto, años 50 del siglo pasado, sitúa el actual Toscal-Longuera. Lo tienes fácil, al fondo la casona de La Gorvorana. Por cierto, a la misma llegó la luz eléctrica en la segunda mitad de la década de los 60. Es por si los cables que observas te pueden inducir al error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario