sábado, 20 de febrero de 2010

Arautápala


En la revista digital ‘Bienmesabe’ leo que el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el director del Festival Internacional de Folclore, mantuvieron reuniones con responsables de diversos organismos, instituciones y empresas con el propósito de alcanzar la financiación necesaria para la organización y desarrollo de la mencionada actividad cultural, que alcanza su decimoquinta edición en 2010.
Uno, ahora alejado de ese mundo de los grupos folclóricos, pero que algo tuvo que ver en el nacimiento de Arautápala, festival internacional de folclore del Valle de La Orotava, echa en falta aquí iniciativas de tal calado. Máxime cuando el pasado año 2009, Los Realejos se descolgó del mismo alegando problemas económicos. Asunto que no entiendo, porque soluciones de ‘ingenio’ hay. Lo que pasa es que la comodidad se ha instalado en la política, y los concejales ‘liberados están, en la actualidad, más ‘liberados’ que nunca. Porque ellos siguen cobrando a fin de mes, aunque suspendan todos los actos que sus respectivas concejalías conllevan. Y cobrar por no hacer nada, bien lo quisiera el resto de ciudadanos.
Con el alcalde de Ingenio tuve la oportunidad de hablar en febrero hace un año. Y me reconocía que jamás han tenido problema alguno en cubrir los numerosos gastos que su festival implica. Pero hace falta moverse. Y han sabido atraer a otros ayuntamientos que se han subido al carro para empujar todos en la misma dirección.
Deberá ser en épocas de vacas flacas cuando la agudeza de los políticos haga acto de presencia en cada uno de sus quehaceres. En mi pueblo, por ejemplo, acaban de presentar un nuevo sitio oficial (www.realejoscultural.com). Y ya echamos en falta facetas relevantes de este amplio espectro que es la cultura. No quisiera pensar que el dinero que pudiese estar dispuesto para eventos de tal naturaleza, hayan sido detraídos para la confección de la web anunciadora. Manifestado en román paladino, que me cabrearía muchísimo el que digan que no hay dinero para publicaciones, porque se lo llevó el diseñador del precitado sitio oficial. Y es que ‘anunciar’ lo que ya está recogido en otras ‘páginas’, deberá ser, en todo caso, mera redundancia.
Creo que este año corresponde a la Agrupación Folclórica de Higa la organización de Arautápala. Debe ser la IX edición. Ignoro cómo se llevan a cabo las negociaciones, pero ante la posible negativa de consistorios por la crisis, me gustaría indicarles que en el de Ingenio no se contará con el apoyo económico del ayuntamiento por la merma de sus ingresos y la difícil situación económica y financiera, por lo que el alcalde también está acompañando y trabajando en la búsqueda de patrocinadores para su realización.
Higa cumplió hace unos días 30 años. Y dentro de dos semanas celebrará una semana cultural en La Perdoma. Bien merece, por lo tanto, que le echen una mano a Benito, su eterno presidente. Pero también, y la óptica de haber estado me lo permite, abogo para que los componentes de la asociación cultural se involucren en la vida del colectivo. Porque de pasotas nada digno se ha escrito. Y a fe que hacen falta componentes que no sólo vayan a ensayar cuando les apetezca y seleccionen las escasas actuaciones según particulares preferencias. Un barco requiere algo más que un timonel.
Contaremos otros aspectos en próximos días de los actos de este 30º aniversario. Sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario