jueves, 8 de abril de 2010

Escarceos


Cuando resta un año, aproximadamente, para la próxima cita electoral, comienzan las desventuras, dimes y diretes entre los socios que llevan las riendas de este desgobierno regional. A perdonar si la región ya no existe, que esto de las autonomías y nacionalidades me trae a mal vivir. Ya lo sufrimos en la época de Adán Martín y ahora no va a ser menos. Don José Manuel Soria entiende que el ascenso del PP es imparable y juega a ponerle chinitas a Paulino. Que lo está ‘cucando’, para que me entiendan. Lo malo es que el Pollo de El Sauzal sabe bastante de mañas y tretas y un día de estos lo ‘emborca y lo mete debajo’. Paulino sabe que le queda el recurso del PSOE, porque de jugar por la banda sabe la tira. Y se mueve, con o sin helicóptero, con una facilidad pasmosa. Vamos a poner ejemplos:
Lo que acontece con Miguel Cabrera Pérez-Camacho es sintomático. Aunque dice ir por libre, yo creo que es la lanzadera. A cambio de qué, lo ignoro. A raíz de su última boutade, el piropo a Marimar Julios, nos sale el presidente de los jóvenes nacionalistas de Gran Canaria diciendo que “repudiamos y rechazamos todo tipo de manifestaciones basadas en el insulto, en la descalificación y en una verborrea insana e incontenida”. Y “estamos convencidos de que Canarias no se merece a los políticos que utilizan tan a la ligera la demagogia, la crispación y la búsqueda constante de conflictos”. Chacho, ¿todo eso lo pensaste tú solito? ¿Y no te pasó nada? Chacho, ¿con quién (des)gobiernan ustedes? ¿No te das cuenta, angelito, que estás cayendo en lo mismo que pones en solfa?
Pero lo de Barragán –que no barrigón, como le escuché a alguien hace unos días; un respetito es muy bonito– es más psicodélico aún. “El portavoz del grupo parlamentario de CC pide que esta divergencia con el PP sirva de ‘toque de atención’ para fortalecer el pacto”. Anda ya, chúpate esa. Y más guindas: “No es lógico que el socio del PP en el Gobierno y en el Parlamento se entere así, a través de un periódico, de unas teorías que, entre otras cosas, son más efectistas que efectivas, pues en absoluto tienen incidencia directa en la reducción del gasto público”. Esto último viene a cuento de las reducciones que se le ocurrieron a José Manuel. Sí, las que estudiará si otro las propone. Perestelo iba más lejos y las tachaba de una deslealtad, pero para el resto de coalicioneros, cuyo trabajo depende de la ‘teta’ autonómica, es un mero ‘malestar’ que se corregirá con un ligero ‘toque de atención’. Y me voy a quedar sin coche. Manda ovarios.
En la reunión del próximo lunes los nacionalistas exigirán al líder del PP que deje de actuar como candidato electoral y recobre su compostura como miembro del Gobierno. Y un churro p´a ti. Estaba Rajoy de cuerpo presente en estas ínsulas y se iban a quedar callados como tusos. Es que Soria no tiene la facilidad de Cristina para tener la boca abierta, pero sin decir nada (fíjate en la cara de Manolo Domínguez, qué estará pensando). Como siga de un demagógico perdido, le lanzaremos las huestes nacionalistas de Las Palmas (el presidente y dos más) y se va a enterar de lo que vale un peine.
“Cuando se carece de argumentos, afloran los insultos”, dijeron los jóvenes seguidores de Paulino en la isla preferida de un periódico de aquí. Yo, que soy de aquí, pero me considero también de allá, declaro sin tapujos que nos quedan trece meses la mar de entretenidos. Por supuesto, los socialistas a la espera. Aunque deberán estar ya con las respuestas preparadas: apoyaremos desde dentro, apuntalaremos en el Parlamento, pero ejerceremos una dura oposición en aquellos aspectos que bla, bla y bla…
Los puntos suspensivos del final de párrafo anterior me sirvieron para salir un momento al balcón de casa. Sentí un ruido extraño y fui a mirar por si era el jet privado de José Manuel, el helicóptero… que pasa de vez en cuando con la bolsa de agua colgando (¡ah, tú pensaste otra cosa!), el panadero que cada día nos sorprende con un aviso diferente o la camioneta del gas butano. Por cierto, tengo que hablar con Oswaldo para ver si puede cambiar el horario de la barredora mecánica. Me pega cada susto a las tantas de la madrugada…
Bueno, fieles seguidores, mañana más, si nada se tercia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario