miércoles, 7 de abril de 2010

Los caprichos de Oswaldo


El portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Los Realejos ha declarado que el importe total de la fuente que Oswaldo ha tenido a bien ubicar frente al edificio de Correos, ha sobrepasado los 130.000 euros. En principio, el grupo gobernante había manifestado que el importe fue superior a los 60.000 euros. Y de ser cierta la información que Adolfo dio a conocer días pasados, vaya que si superó los diez millones de pesetas. Los ha duplicado, y con creces.
Se supone que un concejal siempre tendrá más facilidades que un común de los mortales para acceder a este tipo de cuestiones. Y mientras nadie me demuestre lo contrario, voy a dar por ciertas las cifras esgrimidas. A las que habrá que añadir lo que debió costar la retirada del anterior monumento a los molinos, que duerme el sueño de los justos en la casona de La Gorvorana. Allí se dieron cita chatarra con chatarra. La primera, los restos de metal oxidado y grafiteado, y la segunda, la propia casa que se cae a pedazos por todos y cada uno de los rincones que un día la conformaron. Y todo ello contando con que la autora no haya denunciado el desaguisado y no haya hecho valer su legítimo derecho. No quisiera pensar que, como todo se lleva a cabo con cierto ocultismo, se haya abonado alguna cantidad por la escapada.
Hoy no quisiera poner ejemplos de vecinos que acuden a las Casas Consistoriales en demanda de ayudas por los graves y difíciles momentos que estamos atravesando. No es mi intención recordarles lo triste que debe resultar para alguien el que le digan que no hay dinero para tal o para cual, si como contrapartida contempla estas alegrías o estas ínfulas megalómanas. Porque ni Los Realejos constituye una megalópolis, ni creo se halle en condiciones de dispendios tales.
Como uno se mueve por donde se mueve y habla con quien habla, viene a resultar que somos unos cuantos los que estamos a la espera de poder ver plasmadas en papel una serie de proyectos. Me consta que más de uno tiene pendiente una respuesta desde hace la tira de tiempo. A los más, ni respuesta. A los menos, un ‘emilio’ alegando que nones. Y quien dice libros, también debe incluir otros proyectos culturales en soportes diferentes.
La fuente de la discordia (recuerden la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE y CC) es ya una realidad. El agua baja a raudales por los canales interinsulares. Incluso por La Graciosa, un gracioso chorrito se dirige hacia el risco de Famara. Los conejeros están de enhorabuena y este próximo verano estarán más fresquitos. Mientras, aquí en la Villa de Viera, lo decíamos unas jornadas atrás, hay familias que lo están pasando chungo, carreteras en un estado calamitoso, colegios que requieren revisiones urgentes en sus instalaciones, falta de aparcamientos, y no sigo porque tú eres lo suficientemente inteligente como para continuar esta relación hasta el límite que estimes oportuno. Lo mismo nos llaman demagogos. O a lo peor estos euros han salido del superávit del ejercicio económico de 2009.
El PP ya emitió su dictamen. A CC le parecerá todo perfecto. He colgado este comentario y sigo sin tener noticias del PSOE. Entiendo que los realejeros estemos necesitados de que nos trasladen sus impresiones. De no ser así, tendríamos todo el derecho del mundo en pensar que hubo algo más oculto en las desavenencias transmitidas cuando el acuerdo saltó por los aires. Y como el partido socialista es el único que ya nos ha adelantado su candidato a la alcaldía, a mojarse tocan. Y no precisamente en la fuente. A la que ya le he visto unas lindas manchas blancas (¿cloro?). Hace una semana escasa que la inauguraron, y ya le estoy buscando fallos. ¿Y qué? La anterior fue vilmente asesinada y a nadie han detenido. Hasta mañana.