sábado, 12 de junio de 2010

¿Dónde está esa crisis?


La primera acepción que hallo en mi diccionario del vocablo administración es: gobierno o dirección de una comunidad. Luego, organización de los bienes económicos y disposición de cómo deben usarse. Tras esta lectura, que he procurado realizar pausadamente, he llegado a la conclusión de que la crisis no la ha alcanzado. Los problemas económicos están fuera de ese círculo. La “Administración” es algo etéreo, superior, sublime. Es un lugar encantador en el que importa un pimiento el que suban los combustibles, porque el personal adscrito al gremio siempre le pone la misma cantidad (de euros). Sí, consuelo del tonto. Tal es así que ni siquiera hace falta cinturón para pasearte de paredes adentro, aunque si traspasas la puerta (para salir) se te caen los pantalones. Es la única parte de todo este planeta nuestro en el que aumenta el personal adscrito. Me queda el consuelo de que Merkel, la canciller (¿o cancillera?) alemana, se ha percatado de la jugada y en unas semanas pondrá las cosas en su sitio y ‘jalará’ por el freno de mano. Espero que Zapatero, tarde y mal, como siempre, la imitará. Recuérdese que Rajoy no es alemán y, por consiguiente, está solo a verlas venir, esperando que la fruta caiga por su propio peso. ¿Dije fruta?
Lanzo una propuesta a los docentes, preferentemente que se hallen aún en activo, para que me remitan información del Plan Experimental de Consumo de Frutas en las Escuelas, que bajo el título de “Las frutas desde la animación a la lectura y la educación artística” (qué bonito, ¿no?), se halla inundando a los centros docentes de peras de Chile a través de Copefrut. Obviamente, vienen debidamente bautizadas (por lo de Cope) y con todos los requisitos –y bendiciones– oportunas. Un amplio abanico de apartados encontramos en la web de la Consejería (puedes visitarla). Pero me temo que los tiros vayan a salir por la culata. Ni el lema de cinco al día los va a sacar del atolladero. A este paso los alumnos aborrecerán la fruta. Han tenido que hacer repartos extras, pues si no los productos corren el peligro de echarse a perder. Mientras, los plataneros canarios se van a Madrid a repartir excedentes en la Gran Vía. ¿Tú entiendes algo? Pero, por favor, compañero activo, envíame más detalles que me hagan pensar en positivo, porque ahora mismo creo que es más el despilfarro que otra cosa. Y estamos en crisis. Nosotros. Milagros y Paulino, no. Ellos están descatalogados o, a lo más, figuran en el de Ikea (catálogo). Menos mal que Nadal nos echa una mano mandándose un plátano en cada set. Me han contado que los pasillos de algunos centros guardan cierto parecido con cualquier mercado al uso. El PSOE preguntó, vía parlamentaria, hace unos días por el recorte en FP. Jolines, para comprar fruta. Que nuestros chicos son muy obesos… Mira no sigo porque si me entero del montante económico que nos cuesta…
Soy donante desde hace muchos años. Y en ello persisto. El servicio de comunicación para informar dónde va a estar la Unidad de Hemodonación, debe estar contratado a una empresa. Llaman a tu casa. Tú no estás, pero tu mujer insiste en que le dejen el recado. No, vuelven a  llamar tantas veces como sean precisas hasta que te encuentren. Y te sueltan, muy amablemente, los lugares de parada de la guagua. Sí, sí, por supuesto, ahí estaré… Vale, de acuerdo, muchas gracias. Cuelgas: ¡coño, y por qué no se lo dijeron a mi mujer! Suena más tarde, o al día siguiente, el teléfono. Lo coges ahora tú, porque tu mujer fue un momento al centro. ¿Y tú puedes creer que es lo mismito, pero al revés? Y vuelta todo el proceso, porque resulta que la ‘parienta’ también es donante. Sí, señor, la crisis está fuera, pertenece a otros seres extraños. La Administración sigue siendo inmensamente rica. Te cuento un secreto: añade en la lista anterior a mis dos hijos. ¿Más teléfono? Exacto. Imagínate que fuéramos familia numerosa.
¿Una reforma laboral o una bomba –perdón– a eso de la Administración, y arrancar poniendo nuevos cimientos? ¿Un profundo cambio de mentalidad o proseguimos con elaquínopasanada? ¿Nos independizamos, don José?
Hasta mañana, que es domingo. Voy a zamparme una pera (es la tercera de hoy). Me va a entrar un chorro…

2 comentarios:

  1. Hola Jesús:
    Me entero por mi antiguo compañero y amigo José Andrés de que buscabas información sobre la campaña de consumo de frutas en los colegio. Te adjunto esta por si fuera de tu utilidad.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo en este blog.

    Jesús

    http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=124613

    http://www.agronoticias.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1249:mas-de-10000-ninos-canarios-participaran-en-el-programa-europeo-de-consumo-de-fruta-en-colegios&catid=2:general

    http://www.canariassocial.com/canarias/sanidad/item/9052-m%C3%A1s-de-10000-ni%C3%B1os-canarios-participar%C3%A1n-en-el-programa-europeo-de-consumo-de-fruta-en-colegios

    http://www.alimentacion.es/imagenes/es/Plan_Consumo_Fruta_y_Verdura_en_Escuelas_2009_2010_tcm5-38690.pdf

    http://www.gobcan.es/educacion/General/NoticiasWeb/Scripts/Noticia.asp?noticia=538

    http://www.alimentacion.es/imagenes/es/Plan_Consumo_Fruta_y_Verdura_en_Escuelas_2009_2010_tcm5-38690.pdf

    http://www.vidasana.org/noticias-vidasana/los-verdes-quiere-que-se-entreguen-frutas-ecologicas-en-los-colegios-canarios.html

    http://www.vidasana.org/noticias-vidasana/coag-canarias-propone-menus-ecologicos-y-la-tierra-en-colegios-y-hospitales.html

    ResponderEliminar
  2. El buen amigo Álvaro sigue teniendo problemas para 'incrustar' los comentarios, así que me los remite vía "e-mail". Y yo los subo. Ahí va:

    Al grano, la fruta en este caso, estilo anécdota: Días antes aparece en el tablón de anuncios la actividad. En principio, todos de acuerdo en promocionar su consumo, como fuente de vitaminas, salud, creación de hábitos de alimentación sana y variada... Muy bonito en el papel, buen equipo detrás de la moto vendible.
    Llega el miércoles. Los conserjes reparten una caja enorme (10-12 kg) por aula. Este docente se asombra de la procedencia del producto: Chile, y de la excesiva cantidad de peras en cada caja, pues estimaba que traería como 31 (la ratio al máximo y otra para quien ha de repartirlas antes de recreo). Como para "infundir valor" -conocida la aversión infantil por frutas y verduras- el docente toma una bien envuelta y proporcionada, como todas, y se la va comiendo; incluso advierte que si alguna tiene bichos, nosotros disponemos de mejor dentadura y no hay peligro.
    A la hora convenida, llega la tutora y procede al reparto. El firmante retorna a su aula-sede donde ya ha concluido la operación. Examina la caja y se percata de que apenas se ha vaciado. Parte del alumnado alegaría excusas, como sucedió en el aula anterior. Surge la pregunta: ¿Qué hacemos con el resto? Con una sola caja casi habría bastado para dar una pieza a los casi 80 alumnos y profesores del ciclo. Algunos hasta repitieron. El firmante guardó algunas en su mesa por si a él o a otra persona le atacaba "el jilorio" al día siguiente, como así sucedió. Parte de la fruta aparecía con síntomas de apremio para su consumo (ciertas "magulladuras", que no entorpecen el deleite del jugoso producto).

    Acabadas las clases, vuelve la pregunta: "Para mañana tal vez no sirvan. ¿Qué hacemos con el resto?" El conserje, autorizado, indica: "Puedes llevártelas". "¡Ah, sí, qué bien; tenemos para un regalo!"
    En la sala de profesores observa el firmante que se apila como una docena de cajas más. Arranca con las suyas, pensando que las supuestas sobrantes irán destinadas a alguna institución de beneficencia, tipo Hogar Santa Rita o similar. Lo ignoramos.
    Al día siguiente, el comentario unánime se resume en un vocablo al uso: "¿Pelotazo?" ¿Qué importador no logró introducirlas en el mercado? ¿A qué Consejería, persona u otro organismo tengo que dirigirme para colocar los plátanos que con tanto esfuerzo cultivo en la finca costera? ¿Qué otra "revitalizante y vitaminizada fruta" aparecerá el próximo miércoles? [Coincidencia: Recuérdese que los romanos consagraban este día a Mercurio, dios del comercio. Sí, hombre, el del casco y sandalias con alas]. O sea que, a falta de mayor información al respecto, estamos "in albis".
    Este docente que explicaba el sentido propio y figurado de las palabras, recordó: "Verdaderamente aquí hay gato encerrado. Huele a chamusquina. ¡Esto es Dinamarca! (Por su "olor a podrido" en el Hamlet shakespeariano.)"

    Hasta aquí mi prolija versión, o no, Jesús. Mientras nuestros productos hortícolas (plátanos, tomates, flores, plantas, papas...) están en penuria y desidia, hechos como el protagonizado, sinceramente, dan VERGÜENZA. Mira a ver si con este y otros datos das con el meollo de la cuestión. Te felicito por tu valentía en sacarlo a la luz y solicitar nuestra colaboración. Gracias...

    Álvaro H., el viejo, docente en activo, ingenuo consumidor de peras chilenas.

    ResponderEliminar