martes, 15 de junio de 2010

Enhorabuena (1)


Hace unas semanas, en una de las tantas caminatas que hace un servidor en sus ratos libres, me paró una alumna del IES Mencey Bencomo para echarme un “rasque”. Tras varios meses de inactividad docente, me reencontraba con lo que ya es habitual en las aulas de un centro. Ella, desconocedora del porqué en este curso no me correspondió acudir a la cita con el primer ciclo de ESO, no entendía el motivo del que creía abandono de La Pizarra, un periódico que vio la luz durante cuatro cursos en el instituto precitado. Y me exigió que fuese “por allí” para comprobar qué pasaba, porque había ‘escrito un montón’. Se enfadan, pensé, con mayor o menor razón, pero me encanta su ingenuidad. Menos mal que iba la madre con ella y pude salir del entuerto sin mayores magulladuras. Su desconocimiento era, asimismo, el mío. Motivos habrá, siempre estima uno.
Pocos días atrás me llamó Lali para comunicarme que habían concedido unos premios a unos alumnos por un trabajo de Matemáticas. Y pensé: qué pena, qué página o páginas se hubiese completado. Una rápida composición de lugar y… aquí, los nombres de los premiados; allí, una parte de sus trabajos; abajo, el esquema… En fin, déjalo estar, jubilado. Además, el curso no ha finiquitado.
En el wiki ¿o la wiki? del IES han colgado (estoy viendo la mano de Carlos) una reseña. Porque los currantes (los estudiantes, fundamentalmente) se lo merecen. Bueno, los profes también, no se enfaden (yo también los quiero). Y en ello estaba cuando me pregunté a mí mismo mismamente: ¿y tú no pones nada en tu blog? ¿No te hubiera gustado que hiciesen lo mismo con Pepillo y Juanillo, si hubiesen tenido estos adelantos informáticos actuales y resultado premiados en un concurso de lanzamiento de plátanos verdes (no había otra cosa)? ¿Maduros? ¡Maduros no, no les daba tiempo! Y aquí estoy…
En el IX Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos, organizado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, han resultado premiados dos trabajos realizados por alumnos del IES Mencey Bencomo. Parece algo simple, pero se concedieron tres premios y nos hemos llevado dos. ¿Hemos? Pues sí, porque uno, aunque retirado a sus cuarteles de invierno, también se siente partícipe de los logros de aquellos (alumnos y profesores) con los que compartimos quehaceres hasta el otro día mismo. Y la mayoría de las veces, ingratitudes de la ¿vida? (sí, dejémoslo ahí), estas labores hechas en horas que nadie ve, o no quiere ver, son obviadas, cuando no puestas en solfa, por los que cumplen horarios a rajatabla. Traduzco: a las dos y diez en casa. A buen seguro que los alumnos premiados le han echado ratos, cuando otros, incluso docentes, se hallaban en El Socorro, Playa Jardín o San Marcos tomando baños de yodo y sal.
Detallemos: El primer premio, para el trabajo "¿Hijos? ¿Cuántos?", elaborado por Sara Carballo, Laura Báez, Nuria Cabrera y Cristina González, de 3º de ESO. Dos pinceladas del proyecto:
Es importante señalar que la dirección del profesor es indispensable en estas edades, y que esto supone una dedicación adicional a las horas de clase ordinarias. Ha sido un número de “horas extras” considerable, pero nos sentimos satisfechos de los resultados obtenidos, tanto por el trabajo en sí, como por el aprendizaje y consolidación de contenidos que ha supuesto para las alumnas. Pero, sobre todo, por tener la experiencia de vivir con ellos una tarea en la que se han involucrado con dedicación y mucha ilusión, que es como se hacen las cosas importantes de la vida.
Los objetivos que se trazaron fueron:
La cantidad de hijos que tenían nuestras abuelas y madres, el porcentaje que hay casadas y no casadas, el tiempo que pasa desde que se casan hasta tener el primer hijo, averiguar el tiempo que transcurre desde el primer hijo hasta el segundo, el porcentaje de personas que opinan que las parejas de ahora “duran” menos que las de antes y los motivos, ídem de personas que creen que la mortalidad infantil ha descendido y motivos. Y como consecuencia de todo este conglomerado de datos, aprender a usar programas del ordenador como el Excel, para manejarlos y hacer gráficos…
(finalizaremos mañana)