sábado, 26 de junio de 2010

Premiados





El pasado lunes, día 21, los alumnos del IES Mencey Bencomo premiados en el IX Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos organizado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en colaboración con la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, se trasladaron a la isla de Gran Canaria para recibir la distinción correspondiente. Recuerden que el trabajo titulado “¿Hijos? ¿Cuántos?”, realizado por las alumnas de tercero de la ESO Sara Carballo, Nuria Cabrera, Laura Báez y Cristina González ha sido el ganador del precitado concurso con una dotación económica de 450 euros. En la exposición de su proyecto las chicas abordaron la evolución de las familias, en la que destacaron cómo hace tiempo se casaban antes, tenían más hijos por el rechazo a los anticonceptivos y que las parejas duraban más por la falta de independencia económica de la mujer.
El segundo premio (300 euros) recayó en el IES Vecindario de Santa Lucía de Tirajana, que presentó el estudio “Yo quiero tener un millón de amigos”, realizado por alumnos de Bioestadística de segundo de Bachillerato, que aborda la problemática de las redes sociales a través de un análisis profundo con alumnos de 1º de la ESO.
El IES Mencey Bencomo también obtuvo el tercer premio (150 euros) por el trabajo “Cálculo mental”, efectuado por los alumnos de cuarto de la ESO Laura Bencomo, Stefano Colla, Vanessa Díaz, Lorena González, Inma Luis y Sthefany Vernice. Ahí en la foto observamos a Stefano, micro en ristre, en el transcurso de su disertación para explicar el contenido de la labor acometida.
El objetivo del Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos es hacer partícipes a los estudiantes de la importancia de esta ciencia en la sociedad actual. Además, el certamen es un instrumento para dar a conocer la actividad estadística desarrollada por el ISTAC y propiciar el uso de datos reales y actuales en los centros educativos de Canarias. Este concurso, que cumplió la novena edición, está dirigido a alumnos y alumnas de la enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria.
La directora del ISTAC, Esther del Toro Cáceres, presidió el jurado que analizó en profundidad los 17 trabajos presentados en esta edición del concurso. Los alumnos ganadores recibirán un IPOD para cada uno y para el profesor responsable un ordenador tipo PDA.
Los grupos de alumnos del IES Mencey Bencomo realizaron los trabajos bajo la supervisión de los profesores Carlos Duque y María Candelaria Pérez, a quienes podemos observar, junto a los alumnos premiados, en las fotografías que se incluyen, recibiendo sus correspondientes galardones.
La entrega de premios se lleva a cabo, alternativamente, en cada una de las islas capitalinas. Y normalmente en el instituto donde cursan estudios los que logran el primer premio. Como el pasado año se efectuó en Tenerife, en la presente edición se celebró el acto en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), cuyo IES alcanzó el segundo premio.
Hacer constar, asimismo, que la entrega de las distinciones contó con la presencia del Vicepresidente del Gobierno de Canarias.
Solo nos resta el reiterar nuestra más cordial enhorabuena a los alumnos del IES en el que uno desarrolló su labor docente hasta el otro día mismo, y ofrecerles (también al profesorado) este modesto blog como vehículo de transmisión de todos aquellos aspectos que consideren conveniente dar a conocer. No pretende suplir otras carencias porque su campo de acción es más reducido, ni sus espacios pueden ser tan generosos como otros foros, pero, como decía mi abuela, menos da una piedra.
Los medios de comunicación de esta provincia hicieron mutis por el foro, y, salvo la honrosa excepción de Radio Realejos, las referencias al acontecimiento solo se reflejaron en la provincia de Las Palmas. No quisiera pensar que fuese, única y exclusivamente, porque José Manuel Soria es de allá. Siempre nos estamos quejando de los estudiantes. Y cuando hacen algo bueno, nos callamos.
En fin, chicos y chicas del ‘Verde’, cuenten conmigo y con este humilde “Pepillo y Juanillo”. ¡Ah!, Stefano, no me pidas que deje los comentarios políticos; se me antoja imposible: son mi debilidad. De todas maneras, haré las excepciones que fueren menester. Felicidades a todos.

3 comentarios:

  1. Pedir, de nuevo, públicas disculpas porque cada vez que inserto más de una fotografía, el inicio del texto se coloca donde a él le viene en gana. ¡¡¡Ayuda, informáticos!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi sinceramente no me molestan los comentarios políticos. La verdad no me satisfacen tanto como a ti supongo pero es tu blog y aquí mandas tú. Tenerife no ha recogido la noticia de nuestros respectivos premios pero a nosotros nos basta con la ilusión con la que hemos vivido todo el proceso y la satisfacción de haber podido acabar u proyecto que al principio parecía tan lejano. Desde nuestras más humildes vidas de damos las gracias otra vez y esperamos más artículos tuyos con un gran entusiasmo.
    Un fuerte abrazo y gracias.
    stefano

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a los alumnos, a Lali y a Carlos. Una ex-

    ResponderEliminar