viernes, 16 de julio de 2010

Arautápala 2010


El Festival Internacional de Folclore Arautápala 2010 está a la vuelta de la esquina. Y el presidente del grupo organizador en esta nueva edición (la novena), Benito Rodríguez, expresa en la salutación del programa de actos:
Arautápala es un festival consolidado. La crisis ha hecho posible que el compromiso se acreciente. Los recortes económicos han supuesto una disminución en el número de grupos participantes. Pero seguimos, y es lo verdaderamente importante. Como manifiesta el dicho popular: “años vendrán mejores”.
La Agrupación Folclórica de Higa asume el reto en una nueva ocasión, la novena. Cuando hacen acto de presencia los años pares, que se corresponden, qué paradoja, con las ediciones impares (y así desde 2002), Higa toma el testigo para acometer los mil y un preparativos que permitan darnos cita durante el mes de julio en diferentes lugares de la geografía isleña. Siendo, obviamente, La Orotava el punto neurálgico del Encuentro.
Este año, junto a Magec y nosotros, tendremos la oportunidad de disfrutar de unos días de intercambio cultural con dos grupos que nos vienen de Costa Rica y Polonia. Bajo el común denominador de la música y el baile, en los distintos escenarios, se aunarán los esfuerzos de muchas horas de preparación y ensayos. Seguimos, como manifestamos en el programa de nuestro 30º aniversario, aportando granos de arena.
Sean todos bienvenidos al Valle de La Orotava. Intentaremos que la estancia entre nosotros sea lo más agradable posible. Y a todos cuantos hacen viable el Festival Internacional Arautápala, nuestro más profundo y sincero agradecimiento.
Dos son las agrupaciones que nos visitan.
El Grupo de Proyección Folclórica Turichiquí fue fundado en San José de Costa Rica, en diciembre de 1970, por un grupo de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con el objetivo principal de investigar, rescatar y difundir las manifestaciones culturales de nuestro pueblo, y, a la vez, por medio de la cultura, representar a la Institución en todas la comunidades del país. El grupo desarrolla su trabajo en diferentes áreas, donde la música y la danza tienen un lugar fundamental, sin embargo, han hecho también incursiones en teatro y poesía.
El Grupo Folclórico de danza y canto “Sari” nos llega desde Polonia. Fue creado en septiembre de 2006 y se desarrolla bajo la supervisión del Centro Cultural Municipal de Zory. Este grupo representa fielmente el legado folclórico de su país en todas sus actuaciones y ha recibido, por ello, diferentes premios y distinciones. Está formado por un centenar de personas, distribuidas en diversas secciones y en edades comprendidas entre los 3 y 45 años, constituyéndose como una verdadera escuela de tradiciones.
El 21 de julio (miércoles) será el acto inaugural, que contará con un pasacalles de todos los grupos participantes desde la plaza del V Centenario hasta la del ayuntamiento villero, izado de banderas y pequeña muestra folclórica de cada una de las agrupaciones. El jueves y viernes (días 22 y 23), en la citada plaza del ayuntamiento de La Orotava, sendos festivales en los que nos deleitaremos con un amplio repertorio de música, canto y danza.
Los dos grupos que nos visitan en este 2010, arriba reseñados, se trasladarán a Puerto de la Cruz (sábado 24) y Santiago del Teide (domingo 25), y en las plazas de Europa y del Ayuntamiento, respectivamente, actuarán con motivo de las fiestas patronales de ambas poblaciones.
El alojamiento se llevará a cabo en el Hotel Panorámica de Los Realejos, como viene siendo habitual en las ediciones organizadas por Higa, a pesar de que el ayuntamiento realejero se ha descolgado de este Encuentro en los dos últimos años alegando dificultades económicas.
Finalizamos con unas palabras del alcalde de La Orotava: Los municipios participantes en este proyecto –Santiago del Teide, Puerto de la Cruz y La Orotava– sin duda alguna, y a pesar de las duras circunstancias económicas del momento, han apostado por este singular certamen que aboga por defender las tradiciones, las costumbres, el tipismo y todo lo que gira en torno a la cultura y el folclore. Tenerife ha sido sede en estos nueve años de un encuentro único y multicolor, un encuentro variopinto que ha servido para enriquecernos a todos sobre las músicas, danzas y trajes originales de otros lugares del mundo.
Solo nos resta el deseo de que todo salga tal y como está previsto. Que imperen la fraternidad y la armonía. Y que todos disfrutemos de unos días de unión en torno a esta importante faceta cultural. Y a los grupos polaco y costarricense desearles una muy feliz estancia y que se lleven a sus tierras de origen el grato recuerdo de unas jornadas inolvidables. Feliz estancia entre nosotros. Sepan, además, que aquí tienen a dos chiquillos, Pepillo y Juanillo, dispuestos para ser transmisores de cuantas inquietudes nos hagan llegar. Es modesto aún el vehículo (blog), pero grano a grano haremos granero. Y a Higa, qué decirles; simplemente, no pierdan las mañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario