lunes, 19 de julio de 2010

Más memorias (y 2)


Algunos profesionales de la actualidad han querido ver en la memoria de la maestra orotavense (escuela de niñas de San Juan), Dª. Remedios Melián, un anticipo de la LOGSE. Porque las pautas indicadas por aquella y las dificultades de implantación de esta, tienen más de una concomitancia. Sin entrar, por mi parte, en valoraciones, quisiera insistir en lo que ya he manifestado en más de una ocasión, y que puede ser, sin duda, una de las conclusiones del presente trabajo: en el terreno educativo, como en otros tantos, los supuestos adelantos y renovaciones que pretenden aparecer como el no va más, son meras adaptaciones de supuestos pretéritos condenados al olvido.
Se ha difundido por los colegios de la zona una copia mecanografiada, extraída del Archivo municipal de La Orotava (Instrucción pública, Expedientes de maestros, 1913) presentada por la citada maestra a la Junta local el 17 de julio de 1913, y cuya transcripción literal es la siguiente:
En virtud de lo que preceptúa el Artículo 24 del Real Decreto de 5 de Mayo de 1913, presento Memoria de los trabajos realizados durante el curso 1912-1913.
El curso empezó el 16 de Septiembre, en sesión única (de ocho a doce) hasta el primero de Octubre. Sólo se han interrumpido las clases los días que la Ley determina y en las fiestas de Mayo en honor de San Isidro en esta Villa.
Ha habido ochenta y dos alumnas matriculadas en esta Escuela de niñas de San Juan, siendo el término medio de asistencia de unas cincuenta y tres.
Las tareas escolares se han realizado con normalidad en todos los días hábiles, explicando el Programa de las Escuelas Nacionales de instrucción primaria, implantado por Real Decreto de 26 de Octubre de 1911.
Para difundir estas enseñanzas hemos seguido un método activo, a la vez que analítico-sintético, estimulando la actividad natural de las alumnas, haciéndoles trabajar interior y exteriormente con el pensamiento y de obra, despertando su interés en aprender y haciéndoles comprender las verdades que les enseño mediante explicaciones claras y demostraciones adecuadas, procurando que ellas hablen, observen, discurran y piensen, valiéndose del diálogo familiar, relatos de hechos interesantes y una interrogación prudente y discreta.
En la enseñanza de cada una de las materias me he propuesto economizar las definiciones y las lecciones de memoria, huyendo de cuanto tienda a mecanizar la enseñanza, suprimiendo hechos confusos y recurriendo a ejemplos y aplicaciones.
Persuadida de que el mejor libro para los niños es la palabra de la maestra, mis explicaciones han ido de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido, de la aplicación al principio, descartando todo lo que pueda embarazar su inteligencia sin finalidad positiva.
En Gramática, haciéndoles comprender la regla con ejemplos; en dictado, escogiendo trozos sencillos y morales; los temas para ejercicios orales han sido sacados de cosas corrientes, como un incidente en clase; pasajes de Historia, lecciones de Geografía; todas las operaciones de cálculo y ejercicios prácticos serán de inmediata aplicación a los usos de la vida; la Geografía se inició con el estudio de la casa que habitamos, barrio, partido judicial, provincia, nación...
Para la aplicación práctica del método he empleado los procedimientos, formas y medios auxiliares más adecuados, como son la intuición, ejercicios prácticos, y como medios auxiliares el tablero contador para Aritmética; carteles de lectura, mapas, etc.
Los resultados han sido provechosos y serían mucho más si se vencieran los obstáculos de falta de material y la irregularidad en la asistencia.
Ahora, por desgracia, existen demasiadas puertas abiertas que “embarazan la inteligencia de los alumnos sin finalidad positiva”. Puede que el tremendo desfase informático entre las generaciones, tenga un mucho de culpa.
Estimados visitantes: me ausento otra semana. Me traslado a otra isla de esta nación canaria. No estaré ocioso y procuraré hacer acopio de material para esta ventana de opinión. Hay un apartado (La foto) en ‘GomeraVerde.com’ que les puede dar alguna pista, pues alguna instantánea, gentilmente, me han colgado. Hasta pronto.

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