sábado, 3 de julio de 2010

Potaje de siglas


Dice Leonardo Gómez Torrego, en su ‘Ortografía de uso del español actual’, página 310, que sigla en una palabra formada, generalmente, con las iniciales de otras palabras que constituyen un grupo sintáctico. ¿Y por qué lo manifiesto? Te cuento: anteayer fui al médico (a acompañar). Mientras esperaba en la salita, le eché una visual al periódico. A los titulares, fundamentalmente. A la letra grande, para que se me entienda. Si acaso, una rápida visual a los antetítulos y subtítulos, pero los menos. Y pensé. Hay gente, mucha, que aprendió a leer en su momento y que luego su trabajo le absorbió la mayoría de su tiempo. Cuando ve la tele o escucha la radio, a buen seguro que se irá a su programación favorita. Pero de vez en cuando llegará a sus manos un periódico. Lo que ya no tengo tan claro es si los periodistas son conscientes de que alguien utilizará la prensa para algo más que envolver cualquier artículo. O para ponérselo al perro que tiene la necesidad de aprender a hacerlo donde debe hacerlo (fíjate tú la importancia que le dará el chucho a las noticias). Porque si uno, que más o menos está al tanto de lo que acontece por esos mundos, se las ve y se las desea para descifrar ciertos enigmas, qué no deberá ocurrirle a quien se le importa un pimiento que la ZEC tenga o no financiación en el 2011.
Llegué a mi casa y entré en la edición digital de Diario de Avisos (miércoles, 30 de junio de 2010). Aquellos que husmeamos en la Internet para no bajar al kiosco, sabemos que esta edición no alcanza todos los contenidos que aparecen en la edición impresa. Aun así, miren lo que encontré a vuelapluma:
Admitido a trámite el recurso del PP…
La Policía Nacional falta a los foros del FAV Aguere.
CC aprueba la modificación presupuestaria…
Acusan a CC-PP de usar al personal…
La bajada de sueldos de los ediles de CC…
El CAN insiste en que se paga por los libros…
ZP entiende que el nuevo arancel…
La comisión de las CC.AA. del Senado…
La reforma del REF y la renovación…
Martín teme que la ZEC no tenga financiación…
El IPCA baja tres décimas en junio…
Aprobado el SIP de la Caja de Canarias…
EE.UU. desarticula una red…
9000 alumnos se quedarán sin plaza en FP.
El vuelco de un camión en la TF-1
Intoxicadas dos personas en un INEM…
Destino a la NBA.
Te lo juro, en un solo ejemplar. Dime la verdad: ¿Tú te los sabes todos? Y mirando por arriba. Seguro que si vamos al cuerpo de la noticia nos hubiéramos tropezado de bruces con el PIO (PIOT si es de la isla más grande), el PGO, qué menos que el TSJC (o el TC), el enésimo enfrentamiento del PP con el PSOE (y CIU de árbitro), un plan contra las FARC y una queja del STEC (o EA-Canarias, o CC.OO, o FETE-UGT, o el CESIF, o INSUCAN)…
No debe extrañarnos nada que un buen día nos encontremos con: “ACNUR y ADENA contratan un ATS y un MIR (anunciado en el BOE, BOC y BOP) para proyecto a desarrollar en UVIs de EAU, la OTAN y la OPEP y financiado por el FEDER, la OCDE, la OCU y la OMS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario