martes, 6 de julio de 2010

Y dijo Milagros


Finalizaba ayer hablando –escribiendo– de la archiconocida panza de burro. Y he encontrado esta frase que me ha dejado patidifuso: “Los cielos estarán muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura, con posibles lluvias débiles”. ¿Nos viene a decir la oración que también en Lanzarote y Fuerteventura va a llover o tal vez que estas dos islas son las de mayor relieve y, por lo tanto, también va a llover? Tiene la cosa su intríngulis, ¿no?
La dichosa coma siempre es complicada, no te vayas a creer. Eso de ‘delimitar incisos, especialmente aquellos que constituyen aclaraciones (aposiciones, oraciones de relativo…)”, no es tan fácil, no. Como no debe serlo el papel que juega Milagros Luis al frente de la Consejería de Educación. Quizás por ello sus declaraciones sean siempre algo ambiguas. Veamos unos ejemplos:
“Sin méritos ni esfuerzo no habrá un euro más”. Me parece muy bien. Estoy completamente de acuerdo contigo. Incluso cuando te equiparas a Paulino al manifestar que tú misma eres un producto del esfuerzo. Y aunque esté feo indicarlo, yo también, Milagros. Te juro que me crié en medio de una enorme finca de platanera y algo debió observar el maestro de La Longuera (don Andrés Carballo Real) que me ‘empaquetó’ para el Colegio San Agustín (don Rafael Yanes Pérez). ¿Sabes una cosa? Si todos los que han estado en esa situación y han ido subiendo peldaños merced al trabajo y la dedicación pusiesen un comentario en este blog, seguro que se me colapsaría. Por eso coincido plenamente con tu aserto. Solo te pido una cosa: que se lo apliquen consejeros, parlamentarios, concejales, asesores, cargos de confianza… Hay más impresentables en ese colectivo que en los docentes. Yo he estado en los dos lados. ¿Y tú?
“Los resultados (de la Evaluación General de Diagnóstico) no son satisfactorios, tampoco en el ámbito del Estado”. Mucho habías tardado para recurrir a la cantinela de siempre. Ya lo sé, la culpa es de Zapatero. Mañana será de Rajoy, si un ‘milagro’ no lo remedia. Que no, Milagritos (perdona la familiaridad), no seas testaruda. Bájense ya del burro (ese que acariciaba días pasados tu Vicepresidente como si fuese un militante popular de toda la vida). Las competencias educativas están totalmente transferidas desde hace bastante tiempo. Pregúntaselo a Ruano, que lo tienes ahí al lado. Oye, un inciso, si no pones la mano en el fuego por nadie, y la oposición cuestiona la gestión de un subordinado tuyo o un periodista te pregunta por ello, ¿no hay cierta incongruencia en esa respuesta? O estás de acuerdo con lo que hace o lo cesas. Lo de ‘no pongo la mano en el fuego’, no pega ni con la gotita.
“Estamos reforzando el papel de la participación de la familia en el sistema”. Pues los resultados son muy pobres. Me remito a las elecciones para los consejos escolares. Los índices de votantes rayan el ridículo más espantoso. Conozco un caso en que ni siquiera un candidato fue a votar. Lo de Fitapa no tiene calificativo desde que yo era joven, impartía clases en el CEIP Toscal-Longuera y tenía una mata de pelo que daba asco. Para escuchar, asimismo, la opinión de esta federación (echen mano a cierto periódico este pasado domingo) acerca de dar o enseñar contenidos y evaluar competencias. Discurso que debieron aprenderse por los pasillos de… Cojan vergüenza y dejen paso a madres y padres de verdad.
“El profesorado, en su inmensa mayoría, tiene una actitud intachable”. Pero los porcentajes se van reduciendo, Milagros, porque cada vez son más los que creen que están ‘luchando’ en varios frentes: en el aula, contra los dirigentes políticos, contra una legislación pro derechos, derechos y derechos (que obvia deberes, deberes y deberes), contra asociaciones y federaciones acomodaticias y untadas en el pesebre de las subvenciones… Y va minando la salud. Sobre todo la que no es visible, la que todo buen profesional lleva por dentro. Pero eso, ustedes, Milagros, Paulino y resto de la tropa, difícilmente lo pueden entender. Eso se ‘mama’ en otros foros. Y ustedes ‘han mamado’ otras enseñanzas. Hay elaborados, Milagros, unos manuales de autoevaluación de competencias básicas. Husmea por la Internet. Aunque no den a conocer los resultados, aplíquenselos en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.
Tu consejo a los equipos directivos de los centros para que tengan un papel de gestión, responsabilización y liderazgo importantes falla desde el instante en que el DRAE me señala que ‘responsabilización’ no existe. Me imagino que te referías a responsabilidad. Pues revisa bien este particular. Hay algunos que solo están por el complemento económico añadido, que gestionan más bien poco, que pueden, quizás, ser líderes en sus respectivas casas, y que la responsabilidad brilla por su ausencia. Me extraña que tus asesores (conozco alguno) no te pongan al día. ¿Habrán roto las cadenas con el pasado y se han acomodado al nuevo lecho? Todo es posible. Edificios mayores han caído. Conocí unas torres, gemelas por más señas, que…

No hay comentarios:

Publicar un comentario