sábado, 11 de septiembre de 2010

Exámenes (3)


Recuerden que nos correspondía transcribir el programa para los exámenes de fin de curso (1893) que presentó a la Junta Local la maestra de la escuela de niñas de La Concepción (La Orotava), a saber, doña Carolina Afonso. Perdonen la extensión, pero léanlo, por favor. Un servidor lo ha hecho varias veces y en todas ha suspendido con un insuficiente bastante significativo, amén del añadido enorme de ‘necesita mejorar’. He aquí el temario objeto de examen, que humildemente traslado a los actuales Departamentos de Lengua. Y dedicado especialmente a mi buena amiga Margarita Rodríguez Espinosa, que bien jubilada, como un servidor, está:
Programa de Doctrina Cristiana
De las Indulgencias:
Además de los Sacramentos, ¿qué otras ayudas tenemos en la Iglesia? Obras de Misericordia. ¿Por qué se llaman de misericordia? Sobre los enemigos del alma. ¿Por qué se llaman enemigos del alma? Hasta los dones del Espíritu Santo.
De los Mandamientos de la Ley de Dios:
El primer Mandamiento, ¿a qué nos obliga el amor de Dios? ¿Cómo se ha de adorar? ¿Quién ama a Dios? Sobre el segundo Mandamiento. ¿Qué cosa es jurar? Tercer Mandamiento. ¿Quién es el que santifica las fiestas? Hasta el décimo Mandamiento.
Sobre los artículos de la Santa Humanidad:
¿Cuál de las tres divinas Personas se hizo hombre? ¿Cómo fue de nuevo concebido siendo eterno? Sobre el Padrenuestro. ¿Quién ordenó la oración del Padrenuestro? Cuando decimos el Padrenuestro, ¿con quién hablamos?
Sobre el Cielo hasta el Misterio:
¿Quién hizo el Credo? El Credo y los Artículos, ¿son una misma cosa? Sobre los Artículos. ¿Qué son los Artículos de Jesús? Hasta el misterio de la Encarnación.
Del nombre y señal del Cristiano:
¿Qué quiere decir cristiano? ¿Quién es Cristo? ¿Qué quiere decir Jesús? ¿Cuál es la insignia y señal del cristiano? ¿Cuándo debemos usar la señal de la Cruz? Hasta el Credo.
De las Oraciones:
¿Quién es Dios? ¿Dónde está Dios? ¿Cuántos Dioses hay? Padrenuestro. Ave María. Credo y Salve.
Programa de Historia Sagrada
Salida de Egipto:
¿Cuántos eran los israelitas al salir de Egipto? ¿Qué prodigios obró Dios en favor de los israelitas cuando caminaban hacia la tierra prometida? ¿Qué les sucedió cuando llegaron a la orilla del Mar Rojo? ¿Qué figura representa aquel maná que llovió del Cielo? ¿De qué era figura el Arca del Testamento? ¿Cuánto tiempo permanecieron los israelitas en el desierto?
Conquista de la tierra de Canaán:
¿Quién dirigió al pueblo de Dios después de la muerte de Moisés? ¿Hasta cuándo se alimentaron los israelitas del maná del Cielo? ¿Dónde se conservaron el Tabernáculo y el Arca? ¿Cómo permitió Dios la paciencia de Job?
Judicatura de Israel:
¿Continuaron los israelitas en la observancia de la ley de Dios después de la muerte de Josué? ¿Permanecieron mucho tiempo los israelitas fieles a su Dios?
De la creación del mundo:
¿Quién hizo el mundo? ¿De qué materia lo formó? ¿Por qué hizo Dios el mundo? ¿Cómo creó Dios al primer hombre? ¿Cómo creó Dios la primera mujer? ¿Qué hizo Dios luego que hubo formado a Eva? ¿Cómo vivían Adán y Eva en el Paraíso? ¿Con qué otras penas castigó Dios a Adán y Eva?
Desde el Diluvio hasta la vocación de Abrán:
¿Qué se entiende por vocación de Abrán? ¿Qué sucedió a Sara en Egipto? ¿Adónde fueron a vivir Abrán y su sobrino Lot después de salir de Egipto? ¿Por qué fue Abrahán (?) justificado? ¿En qué ocasión manifestó Abrahán particularmente su fe y su obediencia? ¿Con quién se casó Isaac? ¿De que edad murió Abrahán?
Catecismo histórico
Del viaje por el desierto y de la ley escrita:
¿Adónde fueron los israelitas después que salieron de Egipto? ¿Para qué los llevó allá? ¿Por dónde pasaron después? ¿Con qué se mantuvieron? ¿Cuándo les dio Dios su ley?
De la alianza de Dios con los israelitas:
¿Cómo se hacían los sacrificios de la ley antigua? ¿Dónde estaba el altar? ¿Qué había dentro del Tabernáculo? ¿Cuál fue la alianza de Dios con los israelitas? ¿Qué prometió el pueblo?
De la idolatría:
¿El verdadero Dios era conocido de otros aparte de los israelitas? ¿A qué adoraban las demás naciones?
De David y del Mesías:
¿De qué modo fueron los israelitas gobernados luego de su entrada en la tierra de promisión? ¿Quién fue el primer rey? ¿Quién fue el segundo? ¿De qué tribu era David? ¿Qué le prometió Dios?
Del Cisma de Samaría:
¿Quién fue el sucesor de David? ¿De qué modo reinó? ¿Tuvo otra cosa mejor? ¿Qué edificio construyó? ¿Salomón fue sabio hasta el fin? ¿Qué sucedió después de su muerte? ¿Dónde se mantuvo la verdadera Iglesia?
De la Creación:
¿Quién hizo el mundo? ¿En cuántos días creó Dios el mundo? ¿De qué hizo al primer hombre? ¿Para qué hizo Dios al hombre? ¿De qué hizo la primera mujer?
Del pecado del primer hombre:
¿De qué modo castigó Dios a Adán y Eva? ¿En qué estado se halló el hombre después de su pecado? ¿En qué tiempo tuvieron hijos Adán y Eva? ¿Su pecado pasó a sus hijos?
Del Diluvio y de la ley natural:
¿Quién fue el primer homicida en el mundo? ¿Qué hizo Dios para castigar a los hombres? ¿Qué fue el Diluvio? ¿Qué sucedió a los hombres? ¿Qué se hizo de Noé? ¿Qué cosa es la ley natural? ¿Qué es lo que nos enseña tocante a Dios?
De Abrahán y demás Patriarcas:
¿En quién se conservó la ley natural después del diluvio? ¿Qué le mandó Dios? ¿Cuál fue la mayor cosa que le prometió? ¿Quién fue el hijo de Abrahán? ¿Quién fue Jacob?
Del cautiverio de Egipto y de la Pascua:
¿Qué le hizo José a sus hermanos valido de su gran autoridad? ¿Qué sucedió en Egipto a los hijos de Israel? Y el rey de Egipto, ¿qué hizo? ¿Quién los socorrió? ¿De quién se valió para rescatarlos? ¿Qué hizo Moisés? ¿Qué significa el rescate de los israelitas?
Aritmética
División de los números enteros:
¿Cómo se llaman los números que entran en la división? ¿Cómo se indica la división? ¿Cuántos casos ocurren en la división? ¿Cómo se llama la división cuando no queda residuo? ¿En qué casos se puede abreviar la división? Hasta cuando el divisor solamente termina con ceros.
Multiplicación de números enteros:
¿Qué es multiplicar? ¿Cómo se llaman los dos números que entran en la multiplicación? ¿Cómo se llama el resultado de la operación? ¿En qué se distingue el multiplicando del multiplicador? Hasta cuando se usa la multiplicación.
Resta o sustracción:
¿Qué es sustracción? ¿Qué nombre reciben estos números? ¿Cuál es el signo que indica esta operación? ¿Cómo se resta? Hasta cuando se usa la resta.
Suma de los números enteros:
¿Cuál es el objeto de la operación de sumar? ¿Cómo se llaman los números que se dan para sumar? ¿Cuál es el signo que se emplea en la operación de sumar? Hasta en qué casos se usa la operación de sumar.
De las cantidades:
¿Qué es Aritmética? ¿Qué es número? ¿Qué es cantidad? ¿Qué es unidad? ¿De qué modo se representan las cantidades? ¿Cómo se llama la parte de la Aritmética que se ocupa de expresar o representar las cantidades?
De la Gramática
Del participio:
¿Qué es participio? ¿Por qué participa de la índole del verbo? ¿Por qué participa de la índole del adjetivo? ¿Cuáles son las terminaciones de los activos? ¿Cuáles son las terminaciones de los participios pasivos?
Del adverbio:
¿Qué es adverbio? Clases de adverbios. Adverbios de modo, de tiempo, de lugar, de cantidad, de comparación, de orden, de afirmación, de negación, de duda.
De la preposición:
¿Qué es preposición? ¿Hace el mismo oficio la preposición en las cláusulas hijo de Fernando, Vengo de Sevilla? ¿Cuántas preposiciones hay?
De la conjunción:
¿Qué es conjunción? Y estas conjunciones se dividen ¿en cuántas clases?
De la interjección:
¿Qué es interjección? ¿Son siempre palabras de una sílaba? ¿Y si las hay de más de una palabra?
De la Sintaxis en general:
¿Qué es Sintaxis? ¿La Sintaxis es siempre de una clase? ¿Cuáles son los principios generales de la Sintaxis?
De la concordancia:
¿Qué es concordancia? ¿De cuántas maneras puede ser la concordancia? ¿Cómo concierta el adjetivo con el sustantivo? ¿Qué número y qué género damos a un adjetivo que califica a dos o más sustantivos en singular y diverso género? ¿De qué suerte concuerda el artículo, el pronombre y el participio con el sustantivo? ¿Cómo debe hacerse la concordancia de relativo y antecedente?
Del verbo:
¿Qué es verbo? ¿Qué es conjugar? ¿Qué es modo? ¿Cuántos son los modos? ¿Cuántos son los tiempos? ¿Cuántas son las conjugaciones de los verbos? ¿Cuál es el verbo sustantivo? ¿Cuáles son los verbos activos? ¿Cuáles son los verbos neutros? ¿Cuáles los reflexivos y recíprocos? Conjugación de los verbos amar, temer y partir.
Del pronombre:
¿Qué es pronombre? Clases de pronombres. Pronombres personales. Declinación de los pronombres personales. Pronombres demostrativos. Este, ese y aquel. Pronombres posesivos. Mío, tuyo y suyo. Pronombres relativos. Qué, cuál, quién, cuyo. Pronombres indeterminados. Declinación de estos pronombres.
Del nombre sustantivo:
¿Qué es nombre? Su división. Nombre sustantivo y nombre adjetivo. División del sustantivo en genérico y propio. Declinación del nombre genérico y propio. Nombres primitivos y derivados. Adjetivos numerales.
Idea de la Gramática:
¿Qué es Gramática? Partes en que se divide. Partes de la oración. ¿Cuántos son los casos? Oficio de cada caso. De los números, singular y plural.
Del artículo:
¿Qué es artículo? Casos en los que se declina el artículo y cómo se declina.
(continuaremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario