viernes, 17 de septiembre de 2010

Exámenes (4)


Del año 1894, unos apuntes del resultado de los exámenes celebrados en el mes de julio, consignados en el acta de la sesión de la Junta local de 1ª. enseñanza de La Orotava celebrada el 6 de agosto (A.M.O., Libro de actas de la Junta local de primera enseñanza, Instrucción pública, 1894):
Escuela de niños del barrio de la Concepción
Cierto mejoramiento respecto a los anteriores exámenes, hallándose en muy buen estado la Sección 6ª. Concurrieron 33 de los 48 matriculados (diez menos que los inscritos en el año anterior). Merecieron 6 notas de sobresalientes, 5 de notables y 23 de buenos.
Escuela nocturna de la Concepción
Sigue dejando que desear. Escasa asistencia a la escuela. Sólo se presentaron 15 de los 53 matriculados (cuatro más de los inscritos en el año anterior), obteniendo 8 notas de buenos.
Escuela de niñas del barrio de la Concepción
Buen estado general en la enseñanza y disciplina. Se presentan 38 de las 46 matriculadas (ocho y trece menos, respectivamente, que el año anterior), alcanzando 10 sobresalientes, 15 notables y 44 buenos.
Escuela de niños del barrio de San Juan
La enseñanza se halla en regular estado, con una ligera mejoría comparativamente al año anterior, algún tanto en aprovechamiento y bastante en matriculados y asistentes al examen. Concurrieron 60 de los 79 matriculados (diecisiete y veintitrés más, respectivamente, que el año último), obteniendo 6 sobresalientes, 7 notables y 20 buenos.
Escuela de niñas del barrio de San Juan
Descenso en el número de alumnas y en el estado de la enseñanza. La Junta achaca este retroceso, especialmente en la sección superior, a la clausura de la misma, tras las vacaciones, durante cinco meses por causas disculpables. Asistieron 27 de las 45 matriculadas (once y ocho menos que el año anterior, respectivamente), dándoseles 12 sobresalientes, 14 notables y 28 buenos.
Escuela nocturna de San Juan
Esta escuela dejó que desear á la Junta por no notarse adelanto en la enseñanza. Concurrieron al examen 72 de los 120 matriculados (dos más de los inscritos en el año anterior; igual número de asistentes), alcanzando 5 buenos.
Escuela incompleta del Pago de la Perdoma
Se encuentra en tan mal estado esta escuela que en concepto de la Junta debiera continuarse el expediente incoado para remediarlo. Se presentaron sólo 7 niños, porque la mayor parte de los matriculados ya no son alumnos de la escuela. Concurrieron vecinos, entre ellos, D. José María y D. Bruno Díaz Luis, D. Juan Díaz Fernández y D. Pedro Fernández de Fuentes, denunciando las faltas de asistencia del maestro y haciendo presente ser preferible la supresión de esta escuela á que continúe así.
La Junta local orotavense fija los exámenes generales del curso 1896-1897 de la siguiente manera (Semanario de Orotava, 10-julio-1897, año I, número 3, página 6): día 14 de julio, escuela de niños del barrio de la Concepción; día 15, para la de niñas del mismo barrio; día 16, para la de niños del barrio de San Juan; día 17, para la de niñas del mismo lugar; y los días 16 y 17, por las noches, para las dos escuelas de adultos.
El número siguiente del semanario (Semanario de Orotava, 17-julio-1897, año I, número 4, página 6), en su clásica sección de “Ecos generales”, se nos informa que han dado, en general, resultados satisfactorios. Pero señala también: ¿Cuándo se abre al público la de la Perdoma con cuya prolongada clausura se irrogan tantos perjuicios á la niñez de aquel importante Pago? Después de la reseña anterior, el periódico agradece al señor alcalde, D. Eugenio Machado y Benítez, la atenta invitación para asistir a los exámenes de las escuelas públicas.
De solemne importancia es catalogado el hecho de los exámenes en artículo publicado en Iriarte (Puerto de la Cruz, 25-julio-1897, año I, número 51, página 2), que insiste en la llamada a la participación de toda persona con algún tipo de desvelo cultural. Y lo hace aprovechando los celebrados recientemente en la escuela de niños de D. Benjamín J. Miranda, de quien se destaca su inteligencia, su celo y excelentes dotes en el noble y difícil arte de la enseñanza.
Nuevo artículo, que bajo el título de “Exámenes”, inserta el mismo semanario portuense (Iriarte, Puerto de la Cruz, 8-agosto-1897, año II, número 53, página 2) para mostrar su alegría y complacencia por los que tuvieron lugar en la escuela de niñas de Puerto de la Cruz. Haciendo especial énfasis en las labores y excelente educación moral. Pone de relieve el esmero de la respetable y distinguida maestra, Srta. Herminia Martín y Armas, quien de seguir la huella que se ha trazado, abrigamos la esperanza de que puede contar, desde luego, con la eterna gratitud de sus discípulas, lo mismo que con la de aquellas personas que, como nosotros, aman y estiman la instrucción cual se merece. Entre las alumnas dignas de especial mención, Etelvina Padrón, autora de un hermoso cojín bordado al realce, a la que el ayuntamiento subvenciona la carrera de Magisterio, recompensando su amor al estudio, y que ejercerá, años más tarde, entre otras, en la escuela de Las Dehesas, del propio municipio.
Los exámenes generales de 1898 eran reseñados por Hespérides (La Orotava, 8-julio-1898, año I, número 16, página 4), en su sección “Ecos y comentarios”, con el siguiente calendario:
Día 12, en la de niños de la Concepción; día 13, en la de niñas del mismo barrio; día 14, en la de niños de San Juan; día 15, en la de niñas de la propia feligresía y el 16, en las de niños del Pago de La Perdoma; comenzando todos a las diez de la mañana. En las de adultos de la Concepción y San Juan, tendrían lugar los días 12 y 14, a las 8 de la noche. El semanario orotavense agradece al Sr. alcalde la atenta invitación que se ha servido dirigirnos, para asistir á dichos importantes actos.
El lagunero La Región Canaria (La Laguna, 15-julio-1899, año I, número 7, página 3) informa asimismo de la celebración de los exámenes del curso 1898-1899. Con carácter más localista, La Voz Icodense (Icod de los Vinos, 22-julio-1899, número 88, página 2) nos informa de esa celebración en la villa icodense, demostrando el aprovechamiento de los niños el celo de los señores Maestros que merecen el aplauso de este vecindario. Se extraña, sin embargo, la escasa concurrencia de niños y niñas al certamen, lo que demuestra la indiferencia de los padres de familia. Y la siguiente recomendación, de cara a futuras ediciones:
Opinamos que debe señalarse con anticipación el día de los exámenes y no esperar á las cinco de la tarde del día anterior, pues es conveniente darles importancia y que sean invitados caballeros y señoras que formen juicio del estado de las escuelas.
(continuaremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario