miércoles, 15 de septiembre de 2010

Verde que te quiero verde


Verde que te quiero verde. / Verde viento. Verdes ramas. / El barco sobre la mar / y el caballo en la montaña. Así comienza el Romance sonámbulo, incluido en el Romancero gitano del gran Federico García Lorca. Y algo parecido es lo que pretende el ayuntamiento de mi pueblo. Bueno, eso es lo que se imagina cualquier persona que no se halle dentro del entramado político, que es mi caso y el de otros muchos miles. Porque uno entiende que este tipo de proyectos habrá sido discutido, y aprobado, en una sesión plenaria, pues el presupuesto, entiendo, excede las competencias de otros órganos municipales. Una inversión de 90.000 euros nos es moco de pavo, son 15 millones de pesetas; sí, aquella moneda que nos daba para comprar muchas más cosas que ahora.
Manifiesto lo anterior porque si ustedes observan bien la fotografía que ilustra este comentario de hoy, no aparecen las 34 personas contratadas, aunque las cuenten todas. Pero si miran detenidamente, comprobarán que hay mucho concejal incrustado. Y todos de Coalición Canaria. ¿Casualidad? Qué suerte tuvieron al ser los únicos que transitaban las Casas Consistoriales en el instante supremo de la instantánea fotográfica. Me imagino que, como contrapartida, por la publicidad preelectoral pasarán a formar parte de la cuadrilla verde y los veremos por el pueblo aportando, por fin, su buen quehacer en el cuidado del entorno. Nunca es tarde. Nieves a La Ferruja, Isabel a San Vicente, Luisa a Rambla de Castro, José Vicente a Icod el Alto. ¿Y Salvador? Chacho, en toda obra que se precie hace falta un encargado.
Leo que la iniciativa –Entorno verde– está financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal, dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario-Zonas Rurales Deprimidas 2010 (PER) y se centra en embellecer las diferentes zonas naturales como parques, jardines, senderos o la zona costera. Dice el concejal (José Vicente Díaz) que “todas estas labores se realizarán en Icod el Alto, La Cruz Santa, La Montaña, Zamora, La Ferruja, Las Llanadas y San Vicente. Además del citado litoral como Playa del Socorro, Barranco Godínez, El Guindaste y Rambla de Castro. Es por esto que el campo de actuación se extenderá tanto en el entorno rural como en la zona urbana y los accesos viales. Se procederá a replantar y reconstruir los espacios verdes deteriorados, incorporar jardineras en zonas que tengan mal aspecto, embellecer el litoral y playa, plantación de flores y plantas, instalar sistema de riego y abonado, poda de árboles y arbustos y limpieza de parques y plazas”.
La verdad es que no entiendo bien lo de zonas rurales deprimidas. Porque si lo es Rambla de Castro, me pregunto hasta cuándo se van a seguir invirtiendo ingentes cantidades de dinero en ese entorno. Esta debe ser la enésima actuación y los que pateamos un fisco dudamos de si mejora o no el enfermo. Cuando tuve acceso a esta información recordé las “comarcas de acción especial”, o algo así, de mi época, y mediante lo cual Icod el Alto, y las partes altas de San Juan (en aquel entonces no se llamaba San José de la Rambla) y La Guancha vieron mejoradas notablemente sus infraestructuras.
Dejando al margen estas consideraciones de menor porte, todo lo que suponga progreso y mejora está muy bien. Lo que sigue sin parecerme nada lógico es la postura “aprovechada” de CC, que necesita apuntarse tantos por la mala imagen que está ofreciendo en el pueblo (como el CD Tenerife en fútbol, más o menos). Solo le falta utilizar ya la pancarta de Palo Blanco, que dicen guarda relación con cierta empresa local, que deberá ser la misma que se publicita en la Calle El Medio de Realejo Alto. Ya lo venían utilizando en los comunicados de prensa sobre inauguraciones (que vendrán a cientos), a las que solamente iban concejales del equipo de (des)gobierno, y, a partir de ya, a pagar (o cobrar, vaya usted a saber) réditos en medios de comunicación afines, fundamentalmente audiovisuales.
En ocho meses, todos ‘clorofílicos’. Ni Asturias ni Cantabria. Nada que envidiarles. Realejos, pueblo norteño. Y además utilizaremos dentífricos naturales, de arcilla y aloe vera, de té verde y menta, Close-Up y Licor del Polo. Para reírnos mejor. Toma ya.
Ya que estos equipos verdes actuarán en cuadrillas, te pregunto: ¿Cada vez que pasas por una de ellas no ves a uno intentando mover la azada, rastrillo o escoba y el resto mirando? ¿O solo me pasa a mí? ¿O será casualidad el que, pases cuando pases, siempre están en idéntica postura? ¡Ah!, y de diez a diez y media, el bocadillo con la cervecita. Concluido lo cual se iniciará la retirada de conos, señales y herramientas no utilizadas, porque enseguida viene el camión a recogerlos. Paulino: comisión de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario