martes, 26 de octubre de 2010

Exámenes (10)

Como apéndice de la anterior entrada de esta serie de “Exámenes”, se lamenta el informador de las afecciones que sufrieron algunos alumnos ante el acto del examen, que les coartó en sus respuestas y rindieron por debajo de sus posibilidades.
Y de sus manifestaciones hace solidarios a los señores Luz, Estrada, Pérez Carballo, Ramos, Sievert, Hidalgo, Marrero, Baños, Reverón, Hernández Rodríguez y el venerable D. Benjamín J. Miranda, gloria del Magisterio Canario, quienes, durante tres días, pudieron observar los ejercicios.
Un llamamiento a la obediencia y acatamiento a la superioridad intelectual, a la superioridad científica, pero que no se traduzca en sumisión, porque ésta degrada y envilece.
Y una consideración final: el abandono de la enseñanza por parte de los padres, que no tienen en cuenta el estímulo que para sus hijos supone la presencia en los exámenes. Alude al profesor Pablo Marrero, quien muchas veces se ha lamentado, con razón justificadísima, de la ausencia de papás en los actos de examen.
El diario católico La Gaceta de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, 23-febrero-1911, año I, número 220, página 1) también informa de unos exámenes celebrados en un colegio de Icod, sito en la calle de San Agustín y regentado por Dª. Hermenegilda Hernández Martínez, que, curiosamente, presta mayor interés a las ‘personalidades’ asistentes al acto que al resultado obtenido por las alumnas. Aunque, eso sí, éste fue altamente satisfactorio. Lectura, preguntas de las distintas asignaturas que comprende el grado elemental, recitado y magnífica exposición de labores. Como en todos los casos en los que la crónica se inicia con algo parecido a esto: “Atentamente invitados por nuestra amiga, la culta y distinguida profesora...”.
Nuevas convocatorias de exámenes, nuevos resultados
Anuncio de la Secretaría de la Junta local de primera enseñanza (El alcalde, José de Arroyo, había convocado –3 de julio– a sesión extraordinaria a los Sres. vocales de la Junta local de primera enseñanza, a celebrar en las Casas Consistoriales, el cinco de julio a las trece horas. [A.M.P.C.; Varios Instrucción pública; Legajo I (1), número 76; expediente 7 (1897-1911)]) de Puerto de la Cruz, por el que se convocan exámenes generales de los alumnos de las escuelas públicas, según el calendario siguiente:
Escuela pública de niñas: día 13 de julio de 1911, a las 12 horas.
Escuela pública de niños (Distrito del Oeste): día 15, a las 12.
Escuela pública de niños (distrito del Este): día 15, a las 12.
Lo que se hace público á fin de que puedan concurrir á tan importante acto cuantos deseen conocer el grado de instrucción que han adquirido los educandos en dichas Escuelas.
O hubo error por parte del secretario, Nicolás Redecilla, o en la composición periodística posterior de Las Noticias (Puerto de la Cruz, 8-julio-1911, año I, número 27, página 1). Porque no cuadra lo del día 15. Pero si aparece bien en El Teide (Puerto de la Cruz, 8-julio-1911, año III, número 295, página 2), de la misma fecha, que indica en un suelto de “Información”, que se celebrarán en los días 13, 14 y 15, a las doce de la mañana; el jueves en la de niñas, viernes en la del barrio del Oeste y sábado en la del Este.
La pertinente aclaración, en el acta de la sesión de la Junta local de 1ª. enseñanza, que se celebró el 7 de julio de 1911:
La Junta, oído el parecer de los Sres. Maestros que al efecto fueron convocados, acordó que los exámenes de fines del actual curso escolar tengan efecto el día 13 del presente mes en la Escuela de niñas; el 14 en la de niños del distrito del Oeste y 15 en la también de niños del Distrito del Este, fijándose para dar comienzo en cada una de ellas la hora de las doce.
El Sr. Presidente designó para que le acompañen á dichos exámenes el primer día á la Sra. Dª. Magdalena Fernández y Sres. D. Benigno Mascareño y Don Lorenzo Luz y Lima; el segundo á los Sres. Don Agustín Estrada y Don Vicente Cartaya y el tercero á los señores Don Juan González Martel y D. Narciso Reverón. También se acordó invitar, por conducto del Excmo. señor Gobernador, al Inspector provincial de primera enseñanza, para que presencie los exámenes y pueda ver é informar á dicha autoridad del estado en que se hallan los educandos en las Escuelas públicas de esta localidad (A.M.P.C. , Actas de la Junta local de... Legajo I (1), número 76, expediente 9).
El anterior citado anuncio de los exámenes tiene su posterior reflejo en la consiguiente reseña (El Teide, Puerto de la Cruz, 15-julio-1911, año III, número 297, página 2), en la sección de “Información”. Respecto de la escuela regentada por la profesora Dª. Nieves Galván de Morales, la indicación de haberse presentado 104 alumnas. En la del barrio de San Felipe, regentada por nuestro personal amigo, D. Esteban Hernández Baños,  asistiendo al examen 40 alumnos de los 51 que tiene matriculados.
Tras señalar que en el día de publicación del periódico se estaban celebrando en la escuela de niños del barrio del este, desempeñada por D. Pablo Marrero, se destaca el lucimiento de los actos, que merecieron la aprobación del tribunal y la distribución de premios a los niños. Concurrieron a presidir los exámenes el alcalde, D. José de Arroyo; el párroco, D. Benigno Mascareño; el concejal, D. Vicente Cartaya; el inspector provincial, D. Antonio Arocha, gentilmente invitado por el Sr. Alcalde,  y el vecino D. Nicolás García.
(continuaremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario