martes, 5 de octubre de 2010

Exámenes (8)

Exámenes en Puerto de la Cruz: año de 1909
Fue el periódico de intereses generales e información Arautápala (Puerto de la Cruz, 13-julio-1909, año I, número 32, página 1) el que da cuenta de los exámenes generales del mes de julio de 1909 correspondientes a la finalización del curso 1908-1909. El anuncio de los mismos había sido publicado diez días antes (3-julio-1909, año I, número 28, página 2). Y se recibió en la redacción del citado periódico atentos B.L.M. de los profesores D. Esteban Hernández Baños y D. Pablo Marrero Brito (6-julio-1909, año I, número 29, página 2). Del último, asimismo, el ruego de que se hiciese saber a los habitantes del Puerto que tendría muchísimo placer en encontrarlos en el local de la escuela, a fin de que pudieran presenciarlos.
En la escuela del distrito del Este, dirigida por el profesor D. Pablo Marrero y Brito (Había, asimismo, cursado invitación a El Teide [Puerto de la Cruz, 10-julio-1909, año I, número 89, páginas 2 y 3], que se excusa por no poder haber asistido, pero nos congratulamos en darle nuestra más entusiasta enhorabuena por el éxito obtenido en los mismos; aunque no esperábamos otra cosa, teniendo en cuenta la fama de que se halla revestido tan culto profesor), conformaron el Tribunal, bajo la presidencia del Alcalde, Sr. Luz y Lima, las señoritas Ricarda y Filomena Marrero, los concejales Sres. Estrada y Hernández Rodríguez, el director del periódico, Sr. Soler, el auxiliar de la escuela, Sr. Salas, y los apreciables jóvenes Chano Castro y Pedro H. Martín.
Los pequeños discípulos fueron examinados de las asignaturas del programa, contestando con bastante seguridad á cuantas preguntas le fueron efectuadas. Mil plácemes al tan ilustrado como modesto cultivador de inteligencias, congratulándonos, á la vez, de que prosiga obteniendo nuevos lauros en la dificilísima misión de la enseñanza.
Luego, en la escuela pública de niñas, de la que es profesora Dª. Nieves Galván de Morales, quien había cursado atenta invitación a la redacción de El Teide para su asistencia a los mismos, a celebrar el día 9 de julio a las doce de la mañana. (Puerto de la Cruz, 10-julio-1909, año I, número 89, página 2). El periódico se lamenta por no haber podido asistir, por motivos de salud, pero resalta la brillantez con que se efectuaron, por lo cual recibió tan digna profesora justos y merecidos parabienes, á los que unimos los nuestros muy sinceros, á la par que damos las gracias por la deferencia con que nos ha honrado, invitando nuestra humilde publicación Constituyeron el Tribunal, el alcalde, los mismos concejales anteriores, el Sr. Cura Párroco, Sr. Mascareño,  y el profesor Sr. Marrero.
Todas las examinadas demostraron poseer bastantes conocimientos, por contestar debidamente a todas las preguntas de las diversas asignaturas primarias que les hicieron los miembros del Tribunal, en especial, el Sr. Mascareño, que con su reconocida cultura pedagógica demuestra reunir especialísimas dotes de un experto profesor.
Llamó poderosamente la atención el gran número de trabajos artísticos, hechos con gran habilidad y gusto: relojeras, portarretratos, portacamisas, tiras bordadas, cojines... Con la opinión de algún miembro de la Comisión examinadora para que se expusieran en algún lugar público. Las niñas distinguidas fueron:
Claudina y María Bazo, Isabel Pérez, Carmen Ramón, Manuela Martínez, Luisa y Manuela Miranda, Micaela Perera, María Luisa García, Virginia Carballo, Josefa Jordán, Gloria Expósito, Carmen Ojeda, Ana Acosta, María Isabel Carrillo, Francisca Hernández y Eulalia Barrera.
Felicitaciones calurosas a la ilustrada maestra, deseándole mil prosperidades para que sin contratiempo alguno, pueda continuar educando niñas, que más tarde sabrán agradecer á su profesora tantos desvelos en pro de la ilustración y cultura de la mujer.
Estos aparentes resultados exitosos, con la salvedad de las coletillas de nuestro estimado amigo, el ilustrado y reconocido profesor..., chocaban frontalmente con otras informaciones diametralmente opuestas.
El propio Arautápala (Puerto de la Cruz, 7-agosto-1909, año I, número 43, página 2) reproduce un suelto que El Progreso había publicado en su sección de “Crónica general”. Y que bajo el título de “Nos parece bien”, da cuenta de la propuesta de un concejal del ayuntamiento santacrucero para que la Alcaldía designe un concejal por cada escuela pública, vista la ineficacia de la Junta local de instrucción pública y el poco celo de los llamados a corregir abusos y negligencias. Y propone que dicha propuesta sea leída con detenimiento por todos los alcaldes y concejales de la provincia. Se da la triste circunstancia de que en una escuela capitalina, con una matrícula de 101 alumnos, de los que, en el mes de julio, concurrieron a clase unos 65, sólo 43 se presentaron al examen. Y de estos, solamente 3 ó 4 sabían leer y escribir. Los demás, apenas deletreaban. Estos detalles, que según el periódico causan mala impresión y reclaman enérgicas medidas, no concuerdan en manera alguna, con otras informaciones, como antes se indicaba, cargadas de optimismo, ilusión y buen hacer. Pero seguiremos dejando constancia de unos y otros sucesos.
Exámenes en La Orotava: año de 1909
En el acta de la sesión extraordinaria de la Junta local de 1ª. enseñanza de la Villa de la Orotava (A.M.O., Libro de actas de la...., Villa de la Orotava, 1909), celebrada el 17 de julio de 1909, se da cuenta del resultado de los exámenes generales de las escuelas públicas y, por unanimidad de votos acordó hacer la adjudicación de premios a los alumnos que más se han distinguido por su aptitud, aprovechamiento, aplicación y asiduidad en la asistencia, por el respeto guardado a los Maestros. Todo ello conforme a lo que aparece recogido en las actas:
Escuela de niños de la Concepción
Lorenzo Hernández Castro y Felipe Chávez y Reyes: Diploma de honor y medalla dorada grande a la aplicación.
Vicente García Lima y Victoriano Gutiérrez Martín: Diploma.
Alejandro González Arbelo, Sergio Quintero Baute y Miguel Linares Álvarez: Medalla dorada grande.
Miguel Linares Álvarez (la repetición nos hace sospechar error en la transcripción del acta), Antonio Hernández Yanes y Andrés González León: Medalla blanca grande.
Escuela de niñas de la Concepción
Rosario Cedrés: Diploma de honor y medalla dorada grande.
María Correa, Consuelo Méndez, Nélida González, Ángela Sosa y Trinidad Rodríguez: Diploma y medalla blanca grande.
Clotilde Méndez, Dominica Rueda, Susana González Rodríguez, Isabel Pérez, Pino Santana y Julia Rueda: Medalla dorada pequeña.
Escuela de niños de San Juan
Enrique González Barreda: Diploma de honor y medalla dorada grande.
Miguel González Díaz y José Quijada Oliva: Diploma.
Juan Álvarez Ruiz y Serafín Rodríguez Casañas: Medalla dorada grande.
Domingo Delgado Expósito, Pedro Delgado Expósito y Domingo González Reyes: Medalla blanca grande.
Escuela de niñas de San Juan
María de la Luz Melián y Margarita González: Diploma de honor.
Juana González Reyes, Águeda Villar Expósito, Paula Pacheco Bello, María Acosta Hernández y Trinidad García González: Medalla dorada grande.
Agustina Bautista Hernández, Carmen Martín Delgado, María Luisa Bello, Candelaria García Pérez y Herminia Rodríguez Hernández: Medalla dorada pequeña.
María García Díaz y Micaela Pérez Rodríguez: Medalla blanca pequeña.
Escuela de niños de la Perdoma
José Álvarez González y Eusebio Álvarez González: Diploma de honor y medalla dorada grande.
Esteban Álvarez Rodríguez y Pedro Álvarez Rodríguez: Diploma y medalla blanca grande.
Domingo Estévez Ramos, Felipe Acosta Fernández, Antonio Rodríguez Díaz y Manuel García Rivero: Diploma.
Juan Acosta Hernández: Medalla blanca grande.
Bienvenido Martín Farráis: Medalla blanca pequeña.
(continuaremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario