domingo, 10 de octubre de 2010

Exámenes (9)

Convocatoria de exámenes en 1910
De acuerdo con el capítulo 2º del Título 4º del Real Decreto de 7 de Febrero de 1907, y oído el parecer de los Sres. Maestros, al efecto convocados, la Junta local portuense fija el siguiente calendario de exámenes (Sesión extraordinaria de 4 de julio de 1910. A.M.P.C. , Actas de la Junta... Legajo I (1)...):
El día cinco de julio, en la escuela de niños del distrito del oeste. El seis, en la de niños del distrito del Este. El siete, en la de niñas. Todos darían comienzo a las doce de la mañana, habiéndose invitado a que los presenciaran a D. Benigno Mascareño, D. Agustín Estrada, D. Narciso Reverón y Dª. Lía Tavío.
Se lamentaba Arautápala (Puerto de la Cruz, 7-julio-1910, año II, número 185, página 2) por no haber recibido ninguna invitación para concurrir a ellos. Y en particular, la queja era mayor con la escuela de niños del barrio del Oeste, regentada por D. Esteban Hernández Baños:
Hemos sentido que por un olvido involuntario del estimado compañero de la prensa, que muy mucho lamentamos, nos veamos en el caso de no enviar un representante en nuestro periódico, para que presencie los exámenes del Centro de Instrucción de la calle de San Felipe.
Sí hubo reseña informativa en El Teide (Puerto de la Cruz, 6-julio-1910, año II, número 192, página 2):
Ayer comenzaron los exámenes de las escuelas públicas de esta localidad por la del barrio del Oeste, que regenta nuestro estimado amigo D. Esteban Hernández Baños. Presidió el acto una comisión de la local formada por el Alcalde D. Melchor Luz, el Párroco, D. Benigno Mascareño y el Concejal, D. Agustín Estrada. Nos dicen que el resultado fue satisfactorio.
Exámenes en colegios privados
Más acentuado en estos casos particulares el hecho de “las atentas invitaciones de nuestro estimado amigo”, lo que daba lugar, como el caso que reseñamos, a que meras ojeadas a los actos de los exámenes fueran motivo de excelentes crónicas y no menos lisonjeros éxitos.
El colegio “Puerto de la Cruz”, dirigido por D. José Curbelo, celebra exámenes en los últimos días del mes de junio de 1910, semanas antes de los llevados a cabo en las escuelas públicas, a los que acude, gentilmente invitado, El Teide (Puerto de la Cruz, 2-julio-1910, año II, número 191, página 2), que se lamenta no haber presenciado todos los actos del examen –por sus múltiples ocupaciones–, pero los alumnos contestaron precisa y acertadamente á cuantas preguntas les correspondieron en suerte, demostrando el buen método de enseñanza que allí se emplea.
También tuvo el corresponsal, a pesar de su escaso tiempo, la oportunidad de observar excelente orden y disciplina, un completo gimnasio, un local magnífico, dependencias con bastante capacidad, aireadas, con buena luz y perfectas condiciones higiénicas y pedagógicas. Que no es misión nuestra dudar de la veracidad de los hechos, pero sí de los procedimientos. Nuestra enhorabuena al Sr. Curbelo y al profesorado de su establecimiento.
La firma de Chano Castro, joven y excelente estudiante portuense, a  decir de más de un periódico de la época, asiduo componente de los tribunales examinadores, posterior profesor y concejal del ayuntamiento, plasma en Arautápala (Puerto de la Cruz, 5-julio-1910, año II, número 184, página 2. También había recibido este periódico la consabida invitación, en atento B.L.M. [Arautápala, Puerto de la Cruz, 23-junio-1910, año II, número 179, página 2]) otra detallada crónica de los exámenes del mismo colegio, regentado por D. José Curbelo.
La imposibilidad de asistencia a los mismos por el director del periódico, debido a sus ocupaciones profesionales, le hacen actuar de invitado en estas lides periodísticas. Y queda asombrado el cronista improvisado ante verdades difíciles de contar, y más aún de escribir.
En estos días pasados hemos visto dar un nuevo paso de avance; hemos visto acometer una vez más, despiadadamente, la enseñanza rudimentaria, las “carretillas” de escuela de aldea, por alumnos que han estudiado á conciencia, que han aprendido intelectivamente, que extractan la substancia del texto para expresarla con palabras propias y dar definiciones originales, prestando así acatamiento al método proclamado unánimemente por los modernos pedagogos, que, gracias á continuada y constante labor, ha llegado á ponerse en práctica en alguno de nuestros pueblos. No se trata de un colegio de primeras letras, no es una escuela primaria, es un establecimiento para adquirir cultura.
Y copia, seguidamente, el cuadro que también nosotros insertamos. En el mismo, figuras de renombre en un futuro cercano (para las generaciones actuales, un pasado que tiende al olvido).

Nombres
Lect
Escr
Geog
Gram
Arit
Geom
Doct
Narciso Reverón Trujillo
Sob
Bien
Sob
Sob
Sob
Sob

Manuel González Matos
Sob
Bien

MB
Bien


Pedro Torres Hernández
Bien
Sob

Sob
MB

Sob
Luis Sánchez Ortega
Reg
Bien

Mal
Reg


Félix García García
Bien
Bien

MB
Sob

Sob
José Pérez Trujillo
Sob
MB
Sob
Sob
Sob
Sob
Sob
Manuel Pérez y Pérez
Sob
Reg
Sob
Sob
Sob
Sob

Pedro Galindo Méndez
Sob
Bien
Sob
Sob
Sob
Sob
Sob
Domingo García González
MB
Bien
Sob
Bien
Sob
Bien

Amado Reverón González
MB
MB
MB
Reg
Bien
Mal
Sob
Zenón Pérez Noda
MB
Bien
MB
Sob
Sob
Bien
Sob
Vicente Borges Hernández
Bien
Reg

MB
MB


Sebastián Miranda Guerra
Sob
Reg
Sob
Sob
Sob
Sob
Sob
Cándido Reverón González
Bien
Bien
MB
Sob
Sob
Sob
Sob
Adolfo Pérez y Pérez
Bien
Mal


Bien


Andrés Sotomayor
Bien
Reg





José Hernández Casanova
MB
Mal

MB
Sob

Sob
Diego García Hernández
Bien
Bien

Mal
MB

Sob
Francisco Acosta Reverón
Sob
Mal
MB
Bien
Sob
Sob

Santiago Reyes Acosta
MB
Bien

Bien
Sob

Sob
Agustín Hernández González
Reg
Mal

MB
Sob

Sob
Domingo Perera Hernández
Bien
Reg

Reg
Sob

Sob
Tomás Baeza González
Reg
Bien

Bien
Sob


Vicente Izquierdo Llanos
Reg
Mal


Reg


Tomás Bethencourt
Reg
Reg















(Continuaremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario