domingo, 31 de octubre de 2010

Navajazos en familia


Lo he comentado en estos días con varias personas. Les señalaba que me bajé de la nave ‘partidaria’ en junio de 1987. Veintitrés años largos después creo seguir imbuido de idénticos ideales. O de similares ideas. Me ausenté, entre otras cosas, por la existencia de muchos “Capitanes Araña” (los que te embarcan mientras ellos se quedan en el muelle), por las confabulaciones inverosímiles contra los propios compañeros de viaje. Y ello aconteció en aquellos lejanos años en los que primaba la ilusión (la tuya y la del pueblo llano y sencillo). Ahora, cuando se estila la suculenta golosina de la teta consistorial, cabildicia o parlamentaria (hay alguna más, incluidas las orgánicas), el partido socialista, el de los más de cien años de historia, se debate (en los mass media) en el lodazal de la ignominia y de la desvergüenza.
En la ilusión (espero que no vana) de que por el bien de esta Comunidad (en la que a este paso perpetuaremos a Paulino, ni siquiera segundón sino terciario) este espectáculo circense concluya de una vez (no atisbo, sin embargo, visos de ecuanimidad en los ‘payasos’), insisto (repito, itero, remacho, recalco, reitero, redundo, reincido) en planteamientos de comentarios anteriores: si no estás a gusto, si crees que tus expectativas no van a verse cumplidas, si entiendes que no te van a poner en las listas, si crees que nada vas a ordeñar… mándate a mudar. ¿Que no tienes trabajo? Conviértete, mero ejemplo, en liberado sindical y explícaselo a otros cuatro millones y pico que están todavía peor.
Me he tomado la libertad de ojear la prensa y alguna red social (Facebook). Y he seleccionado las guindas que seguidamente transcribo. Si el primer ¿militante?, simpatizante, agregado o enchufado que las atisbe es capaz de hacerlas circular y que llegue este comentario a las preclaras, acomodaticias y biempensantes mentes… lo mismo… persisten en salir corriendo detrás de una alcachofa puesta delante del hocico.
Espero no tener otro día que explicar la ‘trampa’ de los porcentajes. Porque el incremento del 10% de apoyos en la capital tinerfeña, con el altísimo índice de abstención en cada cita electoral y con el tope que se marca en la salida (1999), toda comparación con otros municipios donde el PSOE sí ha gobernado, parece de lo más ridículo. Y aún más lamentable el que se intuya trazas de alegría en la pérdida de votos y/o alcaldías. Penoso. ¿Militantes o mil y tantos?
Va el muestrario:
"Su creación se produce en un momento en el que los socialistas suben en la capital, pese a que en los últimos años han ido bajando en otros municipios donde ya gobernaban". (Recordó –Ignacio Viciana– que en Buenavista, donde fue alcalde Aurelio Abreu, o en Icod de los Vinos el PSC ha perdido hasta un 20 por ciento de votos desde 1999, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, en el mismo periodo, han aumentado su apoyo un 10 por ciento).
“No tolero que me quiten de en medio tres personas metidas en un despacho”. (José Manuel Corrales)
“Pretenden hacerlo en Tenerife, pero las cacicadas no llegarán a ningún lado”. (Carmen Coello)
“Estamos de luto. La democracia interna y la libertad en el partido han sido derrotadas”. (Roberto Méndez)
“Qué diga Cruz con quién ha hablado porque conmigo no se ha puesto en contacto nadie”. (Viciana)
“Que cobra 4.000 euros mensuales en dietas y mantiene su sueldo como funcionario del Cabildo de La Gomera, donde no trabaja”. (Corrales y Viciana)
“Es de vergüenza pertenecer a un partido como este”. (Martín Felipe Padrón)
“No han dado ningún nombre para la gestora de Santa Cruz porque ningún militante con decencia y dignidad ha dicho que vaya a formar parte”. (Corrales)
“Coño, están muy enfadados; por qué no dieron lecciones democráticas cuando hicieron lo de Arona”. (Miguelina Oval)
"Lo que no es concebible, ni consentible ni tolerable son los insultos y descalificaciones a compañeros como se han vertido hoy". (Pepe Blanco)
“No pueden venir a vestirse de demócratas los que nos han hecho retroceder 50 años, los prohombres del socialismo tinerfeño que llevan 30 años y que han montado este tinglado con el único objetivo de quitar de en medio dos ejecutivas que representaban la regeneración”. (Viciana)
“A mi no me quitan los militantes sino una decisión errática, injusta, arbitraria y desproporcionada, que hace un daño irreparable al partido y que frustra sus expectativas. Son ellos los que han hecho daño al PSC, son los verdugos y nosotros las víctimas y cada uno tiene que ser responsable de las arbitrariedades que comete". (Corrales)
"Si los tribunales no deciden otra cosa me iré con la cabeza bien alta y la conciencia tranquila, con las manos limpias y los bolsillos de cristal". (Corrales)
“Hablamos de una decisión profundamente meditada y estudiada, puesto que desde el puro criterio político, en Santa Cruz de Tenerife y en la propia isla de Tenerife, el PSOE históricamente ha sufrido una división interna importante, que se traduce en el continuo debate en los medios de comunicación, algo con lo que la dirección regional no está de acuerdo, en el sentido de que las cuestiones internas deben ser tratadas en los múltiples órganos de los que dispone el partido, desde asambleas locales, comités, participación en ejecutivas, para su discusión, ya que son órganos colegiados muy amplios en los que cualquier militante puede participar”. (Julio Cruz)
“Mi intención no es entrar a polemizar en los medios, pero la opinión pública merece saber por qué las direcciones cesadas no aceptan la decisión y si bien es buena la llamada a la reflexión propuesta por Cruz en nombre de la dirección regional del partido, esa reflexión a la que aduce el secretario de Organización debió hacerla la ejecutiva regional antes de decidir crear las gestoras y no ahora cuando se ha extirpado de más de lo que era necesario, creando un verdadero cisma en el socialismo canario y con ello un problema increíble a pocos meses de la celebración de unas elecciones”. (Pedro Anatael Meneses)
“Tengo en mi móvil tres mensajes de Aurelio Abreu invitándome a la presentación del candidato, con la presencia del Ministro Blanco, a menos de 24 horas de despojarme de mis cargos orgánicos en el PSC-PSOE sin explicación coherente alguna; ya estoy mayorcita para que me tomen el pelo”. (Carmen Coello)
“Yo también recibí los mensajes. Creo que es presidente de algo, ya que a mí, como militante y como aún secretario de organización de una agrupación, no se ha presentado o no me han informado de lo que es este señor y por qué es lo que es actualmente. Prepotencia hasta en eso”. (Paco Fajardo)…
¿Hay quién dé más? ¿Que si hay más? Todas las que quieras y más, y más, y más. Leyendo estas perlas, les diré que yo me fui ‘forrado’ para mi casa. En 2010 sigo gastando billetes de los que escondí debajo del colchón el 30 de junio de 1987 (en el banco me tienen fichado cada vez que voy a cambiar los de 5.000 pesetas). ¡Ay, jaula de grillos! Puedo facilitarles un salón grande –gratis– para que se reúnan y se den allí dentro, encerraditos, todas las tortas que deseen. No me caerá la breva. En 1982 la UCD se volatilizó. Ustedes, socialistas de pacotilla, están en un tris de batir idéntico récord. Me abochornan. Mírense a un espejo y hagan profundos exámenes de conciencia. Pero no creo sean capaces. El orgullo les puede. ¿Aún siguen sin explicarse el porqué hay mucha gente que no va a votar? Quizás si los dejaran botar tanta basura. Eso, cortos en matemáticas pero bastante fuertes en ‘lengua’.
Feliz domingo. Y mañana es festivo. ¿Más fiesta aún?

4 comentarios:

  1. Me parece genial el rencor que rezumas pero te puntualizo: ni soy socialista de pacotilla, ni he gastado un solo euro de este partido, ni he ocupado ningún cargo público nunca dentro de las filas del PSC-PSO, ni le dado una puñalada jamás a nadie. Voy a llegar hasta el final porque como ser libre, elegida democráticamente y sin haber incumplido ninguna norma de mi partido me siento pisoteada. Luego posiblemente me iré con la cabeza bien alta.
    Por cierto se te olvidó recoger frases mías como que “pedía la palabra y el diálogo...
    A lo mejor la gente no va a votar porque efectivamente comprueba que siguen haciendo de su capa un sayo los mismos que te dieron el empujoncito para abandonar el Partido y que la verdadera "regeneración democrática" tan cacareada últimamente no existe Paulino a lo mejor manda más dentro y fuera de lo que nosotros nos creemos. ¡Benditos los dos votos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Rencor? ¿Rencor? ¿Yo, mero espectador de una película cuyos actores han perdido los papeles? Estupefacto, sí. Por favor. ¿Paroxismo total?

    ResponderEliminar
  3. Pues baja a la tierra y recuerda que los que han provocado todo este paroxismo como tú lo llamas son los mismos compis tuyos de aquella época ¿o no?

    ResponderEliminar