lunes, 1 de noviembre de 2010

Exámenes (11)

Nuevamente en Las Noticias (Puerto de la Cruz, 25-julio-1911, año I, número 34, página 1), una vez celebrados los exámenes, resultados y comentarios. Que se inician con los del colegio de D. José Curbelo y Medina, nuestro consecuente amigo é ilustrado profesor. Que también había invitado al director de El Teide (19-julio-1911, año III, número 298, página 2), por medio de atento B.L.M., para presenciarlos y de acuerdo con el siguiente programa: 20 de julio, Lectura, Escritura, Moral y Geografía; 21 de julio, Gramática y Aritmética; 22 de julio, Urbanidad, Geometría y Doctrina. Al dar las gracias á tan culto profesor por la deferencia que con nosotros ha tenido, tendremos mucho gusto en asistir á dicho acto, si nuestras ocupaciones nos lo permitiere, y desde luego le auguramos, dada la fama que se halla revestido dicho Colegio, un éxito completo en todas las asignaturas de que se han de examinar sus alumnos. Y antes de hacer constar los nombres de los educandos más distinguidos y las calificaciones obtenidas, unas pinceladas del porqué un colegio se acredita de un modo tan rápido como el que dirige el amigo Curbelo.
...una voluntad de hierro que no se doblega ante las múltiples pequeñeces que la cultura é indiferencia suelen interponer en los amplios caminos de la abnegación y el deber.
En él se encierra una energía bien encauzada, que sabe vencer los obstáculos que se opongan al logro de sus propósitos.
Alma y sostén de la popular Sociedad de Socorros Mutuos, la que le debe su fundación y próspera existencia y sin cuya férrea voluntad hubiera muerto de anemia, centuplica en la actualidad sus especiales dotes directivas...
Crítica del cronista a la no comparecencia de ningún integrante de la Junta local de instrucción al culto espectáculo del buen amigo Sr. Curbelo.
Y para tener un elemento de comparación con los resultados del año anterior, ya citados, destacar a los alumnos:
“José Pérez Trujillo, sobresaliente en todas las asignaturas. Y con la misma nota en la mayor parte de ellas: Cándido Reverón González, Francisco Rodríguez Perera, Félix García y Pérez, José Hernández Casanova, Juan Acosta y Reverón, Luis Herreros Peña, Manuel González Matos, Manuel Padrón, Miguel Acosta Reverón, Pedro Torres Hernández, Sebastián Miranda Guerra y Zenón Pérez Noda”.
En el mismo ejemplar periodístico, ocupando, eso sí, una superficie redaccional mucho más corta que la reseña anterior, la información “En las escuelas”. La asistencia a esos exámenes del Inspector provincial de instrucción pública, el alcalde y otros muchos señores que en estos momentos no recordamos.
En ellas –las escuelas–, y especialmente en las que regenta la distinguida profesora Dª. Nieves Galván de Morales y el celoso maestro D. Pablo Marrero y Brito, quedó plenamente demostrado lo mucho que se puede hacer en pro de la cultura...
Lectura, escritura, aritmética, religión, geografía, gramática, geometría y otras asignaturas más, fueron causas más que suficientes para que el señor inspector, que sabe hacer justicia, pronunciaría frases altamente laudatorias...
“Nosotros, dice el periódico, atentos siempre hacia todo lo que sea beneficioso, dispuestos a sostener con entera imparcialidad la ruta que nos hemos señalado, tenemos a mucha gala y estima, felicitar sinceramente a la señora maestra y maestros de nuestro pueblo, que con lógico derecho esperan que los niños de hoy sean los hombres enérgicos del porvenir, que sabrán conducir los destinos de la familia portuense hacia un campo de progreso, donde no prosperen ni tengan elementos para su desarrollo, las malas hierbas de la perfidia, intriga é hipocresía”.
El acta de la sesión de la Junta local portuense, 15 de julio de 1911, transcribe la exposición del Sr. Inspector provincial, que había abandonado sus quehaceres de la Capital para asistir á estos exámenes de fin de curso y que lo hacía con la natural satisfacción, creído  que con su presencia había de estimular á profesores y alumnos (A.M.P.C.,  Actas de la Junta local de... (1901-1924). Legajo I (1), número 76, expediente 9).
Manifiesta la autoridad académica que se realizaron conforme determina el artículo 22 del R.D. de 7 de Febrero de 1908, habiendo dado principio por la Escuela de Niñas que dirige Dª. María de las Nieves Galván.
Presentó á examen noventa y una niñas, cuarenta entre cartilla y Catón y cincuenta y una en lectura corriente, todas ellas leen bien en sus respectivos libros. En Doctrina cristiana é Historia sagrada fue calificada de sobresaliente, en lectura, escritura y geografía de bueno y en gramática, aritmética y labores de regular; luego en conjunto y teniendo en cuenta que son noventa y una niñas para una sola Maestra, no solo debe calificarse de buena la enseñanza, sino que la Maestra se hace por todos conceptos acreedora á que se le premie con algo que le sirva de grata satisfacción y nobles estímulos.
El día 14 fueron los exámenes en la Escuela de niños que dirige D. Esteban Hernández Baños.
Presentó á examen cuarenta niños de ellos veinte y tres leen en Cartilla y Catón y diez y siete en lectura corriente. La clase en general deja mucho que desear, pues si bien han progresado algo en algunas asignaturas, desde el 24 de Octubre, fecha de mi última visita, en cambio tiene otras muy deficientes, viendo la Inspección con verdadero desagrado que el Maestro Sr. Hernández Baños no haya tenido en cuenta los consejos y observaciones que en su última y ya citada visita le hiciera respecto á sistema y procedimientos de enseñanza, puesto que los mismos defectos con que presentó la clase en Octubre la vuelve á presentar en el día de ayer, y considerando esto una desatención á falta de respeto á su superior jerárquico, lo anota para su gobierno particular, aunque con el natural disgusto.
(continuaremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario