domingo, 28 de noviembre de 2010

Estar informado

Me señaló mi hermano hace unos días que me leía todos los periódicos. Todos no, pero unos cuantos sí. Y ello, en estas últimas semanas que estoy mucho más atado a la casa, al coche y al teléfono por razones estrictamente familiares, me permite estar bastante (des)informado. Viene el prefijo a cuento de lo incongruente que te resulta un sinfín de cuestiones que parecen no estar sujetas a la lógica del sentido común.
Volví a escuchar la batería de preguntas (y algún ruego) habida en la última sesión plenaria del ayuntamiento de Los Realejos (mi pueblo) y me planteo si de verdad sirven para algo. Porque Manolo Domínguez, unos días antes, comentó en su muro que preguntaría sobre la situación de la Playa del Socorro (Salvador le leyó la cartilla que previamente alguien le había escrito) y de la publicidad de las obras del Plan Zapatero (como todos las conocemos). Después de reconocer Oswaldo que el porcentaje que se puede destinar a tal fin era el 0,2 y no el 0,02 del montante total, nos quedamos todos en treinta y tres porque se contestará en el pleno siguiente. Y ahí quiero llegar. Miguel Ángel Regalado le recuerda al alcalde que desde agosto está esperando por una documentación y que no hay manera. Así podremos estar mareando la perdiz hasta las próximas elecciones. Y digo yo que si las preguntas están en la secretaría en el momento de la convocatoria del pleno ordinario, ¿tanto cuesta contestar aunque sea in voce? Uno, que ahora ve los toros (mis disculpas a los catalanes) detrás de la barrera, no quisiera pensar mal. Pero estas cuestiones me llevan siempre al mismo punto: los políticos gobernantes no se enteran. Da la impresión (insisto, da la impresión; repito, da la impresión) de que solo están para lo que están. ¿Y para qué están? La respuesta, a fin de mes.
Observo que ya hay instituciones que han comenzado sus comidas navideñas a las que invitan a los medios de comunicación. ¿Por qué? ¿Les deben algo? ¿No estamos en crisis? ¿No hay gente pasando hambre según esgrimen sus propios servicios sociales? ¿No es hora de que prediquen con el ejemplo? Y si la iniciativa no parte de los consistorios, que los propios medios, portavoces de miserias y pobrezas, den el primer paso (en marcha atrás).
Escribió determinado articulista que no iba a mencionar el no sé qué, porque ‘el Lenin de Tenerife’ podía ponerle una denuncia por xenofobia o, en todo caso, ‘joderlo vivo’. E inmediatamente me vino a la cabeza los editoriales de un diario tinerfeño. Y llegué a la conclusión –vaya descubrimiento– de que los años no perdonan y la supuesta lucidez (hoy no repito lo de las ‘dos’ cabezas, porque me da vergüenza) no es tal.
El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), formación que concurre a las elecciones junto (y de la mano) a CC, Juan Manuel García Ramos, ha afirmado que el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "es un pobre hombre, que ya no le debe quedar nada más que eso, ir lanzando estas prendas verbales, que debiera contenerse y tener respeto por la tierra que le está acogiendo. Es un godo más que viene a faltarnos el respeto", ha sentenciado sobre Rodríguez Ibarra. Este había dicho que el nacionalismo canario se ha inventado la memoria histórica. Y don Juan Manuel (no el Infante), a lo Conde Lucanor (o quizás Patronio) se le lanzó a la yugular y le espetó:
"Canarias no se ha inventado nada, en el siglo XV era una nación con unas costumbres, religión, cultura y una manera de llevar la vida que estaba casi en el neolítico y llegaron unos salvajes que acabaron con sus habitantes y a otros pocos, niños y mujeres, los vendieron en las lonjas de Andalucía y Valencia". Esto lo leo yo casi todos los días junto a un montón de esquelas.
Si nosotros (no va a ser él más guanche que yo, y un zurrón) estábamos en el neolítico y llegaron los salvajes… No te entiendo, nacionalista del penecé. Debes hablar más claro. Por ejemplo, como cuando lo hacías en un programa radiofónico con un orondo personaje y entre los dos ponían a caer de un burro al ‘Pollo del Sauzal’, a ese ‘maestrito’. ¿No te acuerdas? ¡Qué poca memoria (histórica) tienes! A saber, cuando volviste al redil de CC (que no eran nacionalistas ni nada por el estilo, qué olvidadizo estás) y te sentaste en el mismo pupitre de la escuela del sauzalero, ¿dónde escondiste aquel tipo de extravagancias verbales que ahora achacas al extremeño?
Le eché una visual a su currículum en la Wikipedia (el de Juan Carlos) y me da la impresión de que mucho godo menos preparado tienen ustedes como militantes nacionalistas canarios (de toda la vida). No hace falta que mires muy lejos ahora que te codeas con Paulino. Chacho, mándate un tuno.
PD: Si más pronto termino de redactar estas líneas, más pronto me ratifico en lo manifestado cuatro párrafos más arriba (busca y lee). ¡Ah!, ya hay candidato, oficialmente presentado en el Hotel Maritim (un detalle; ahora saltará el listo de turno para decir que se aprovechan), del PSOE a la alcaldía de Los Realejos. Felicidades y suerte.

1 comentario:

  1. Como habrán observado, me he vuelto 'teideano' perdido. Y como algunas fotografías son 'gomeras' (pues en aquella isla nos hallamos con la mejores vistas del pico más alto de España), he cambiado, asimismo, las décimas de mi rincón de las letras menudas. Para que todo esté en consonancia.

    ResponderEliminar