sábado, 27 de noviembre de 2010

La Gomera en el recuerdo (1)

Descansamos de la política y de otros menesteres de alta enjundia y como hemos alcanzado el fin de semana, nos sumergimos de nuevo en el baúl de los recuerdos y nos trasladamos a La Gomera. De la isla también se acordaron los periódicos peninsulares, cuyas hemerotecas nos deparan pinceladas como las que seguidamente reseño:
El gobernador de Canarias dice que en Vallehermoso (Gomera), por imprudencia de una niña de cuatro años, se produjo una explosión en el taller de pirotecnia de Antonio Armas García, incendiándose el edificio. Resultaron muertos el pirotécnico, su esposa, una hija y un descendiente. Esta noche ha salido para San Sebastián el ministro del Trabajo. (La Vanguardia, 21 de agosto de 1921, página 14)
En el pueblo de San Sebastián, de la isla de Gomera, se produjo un voraz incendio en una casa propiedad de don Luciano Cruz, quedando totalmente destruido el edificio. Las pérdidas ocasionadas por el siniestro se elevan a más de ocho mil pesetas. (La Vanguardia, 13 de julio de 1929, página 22)
En la isla de Gomera ha producido gran entusiasmo la idea de construir en aquella isla el faro de Colón, que será monumental y corresponderá al que se va a construir también en la isla americana de Santo Domingo, levantándose en la villa de San Sebastián, último puerto de donde salió Colón. Al constituirse el Comité pro-monumento, se pondrá en contacto con importantes elementos nacionales y extranjeros. (La Vanguardia, 14 de diciembre de 1935, página 24)
Según comunican de Las Palmas, cuando el vapor correo interinsular “Gomera-Hierro”, que salió anoche de aquel puerto, llevaba recorridas unas catorce millas, hizo explosión un bidón de carburo que iba en la bodega. A consecuencia de la explosión saltaron las escotillas, lanzando al mar a dos tripulantes que se hallaban sobre cubierta. Ambos desaparecieron. Otro tripulante resultó muerto a causa de la explosión y otros dos heridos. El buque volvió a Las Palmas y entró al puerto con grandes dificultades a causa del temporal reinante. Las familias de los tripulantes desaparecidos y muerto acudieron al puerto, desarrollándose desgarradoras escenas. (La Vanguardia, 19 de enero de 1926, página 21 y ABC, de idéntica fecha, página 19)
La última hace referencia a la fiesta organizada por el Círculo Mercantil de La Laguna para la elección de “Miss Canarias 1933”, que tuvo lugar en el Teatro Leal y al que concurrieron las bellezas que puedes observar en la ilustración. Como en estos días estoy releyendo ‘Iballa’, de Juan del Río Ayala, al contemplar la fotografía de Gloria Príncipe, Miss La Gomera, recordé la descripción que en el libro se hace de la hija del viejo jefe de la tribu de Arure, Pablo Hupalupa. El madrileño ABC, del 19 de septiembre del año citado, en sus páginas 6 y 7, realiza un importante despliegue gráfico, de Fotos A. Benítez (que me he permitido componer en una sola ilustración. Pincha en ella y amplía, si te apetece). Nos indica, además, que resultó elegida la señorita Maruja Gil Alemán, Miss Gran Canaria, presentada por el Círculo Mercantil de Las Palmas. Y añade: Nadie dirá que carecía de un solo merecimiento para tan importante distinción. La fiesta se celebró en el Teatro Leal, que ofrecía un soberbio aspecto. La lectura del fallo del jurado fue acogida con una ovación cerrada. Luego, el comandante militar de la región impuso la banda a “Miss Canarias”, y la orquesta ejecutó el himno nacional. Las demás bellezas abrazaron a la elegida. La fiesta terminó con un baile animadísimo que duró hasta la madrugada.
A los buenos amigos gomeros les prometo que volveremos en otra ocasión a husmear viejos papeles, viejas historias y traeremos al blog nuevas entradas que irán conformando otra aventura –otra locura– de quien suscribe. Y ya van unas cuantas. No haremos historia, pero, al menos, la rescataremos del olvido.
Concluyo con una duda que traslado a mi amiga Niskha, tinerfeña de pro y conejera de adopción, porque si espero por mi otro amigo Cándido Armas, voy arreglado. ¿Tiene algo que ver el apellido de Enriqueta [Chacón], Miss Fuerteventura, con la industria que regenta en la actualidad, con ámbito de acción en tierras conejeras y majoreras?
Hasta mañana domingo, porque lo mismo no descanso.