domingo, 14 de noviembre de 2010

Más recuerdos

Comenzamos este nuevo ‘recuerdo’ con una crónica de incendios:
Los telegramas que llegan de Tenerife, dan cuenta de la pérdida total del vapor noruego “Noirmanna” que llegó a aquel puerto con fuego a bordo. El fuego llegó hasta el puente y prendió los botes salvavidas, abandonando en ese momento el buque la tripulación. Las llamas alcanzaban una altura gigantesca, produciéndose un espectáculo fantástico en la noche, que era presenciado desde los muelles por millares de personas.
También dan cuenta de haberse producido un formidable incendio en las Casas Consistoriales del Puerto de la Cruz, instaladas en el antiguo convento de Santo Domingo, en el que había además cuatro escuelas públicas, la central telefónica, el juzgado municipal y los archivos de la Academia Musical. Desde los primeros momentos adquirió gran desarrollo el siniestro, logrando salvarse, sin embargo parte de la documentación, ardiendo también el enorme edificio de la antigua iglesia de Santa Catalina. A causa del siniestro quedaron incomunicados los pueblos del Valle de la Orotava. Las pérdidas se calculan en 700.000 pesetas. (La Vanguardia, 24 de febrero de1925, página 19)
Continuamos con un original anuncio publicitario del Hotel Taoro:
A invernar a Canarias
Temperatura todo el invierno, de 18 a 22 grados GRAN HOTEL TAORO PUERTO DE LA CRUZ (Tenerife) (Telegramas: TAORO • PUERTO LA CRUZ) Verdadero sitio tranquilo para descansar, magníficas habitaciones con baño, con vistas al mar y montaña, a 100 metros sobre el nivel del mar, con 20 hectáreas de parques y bosque, campos de tenis, golf, piscina, preciosas excursiones por los alrededores, etc., etc. Pensión completa, de 30 a 40 pesetas. Excelente comida. A Canarias este invierno, no lo piense más. (La Vanguardia, 30 de noviembre de 1941, página 4)
Una visita de la delegada nacional de la Sección Femenina:
Santa Cruz de Tenerife, 9. La delegada nacional de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S., acompañada de las autoridades y Jerarquías, visitó en La Laguna la parroquia de la Concepción, donde oyó misa. A la salida del templo, Pilar fue ovacionada por la multitud que la esperaba. Más tarde efectuó una excursión a los pueblos del norte de la isla, visitando los locales de la Sección Femenina, las iglesias y los Ayuntamientos, y en todas partes recibió el homenaje de los pueblos que recorrió. En Puerto de la Cruz conversó con varias camaradas. y en Realejo Alto presidió la inauguración de una Escuela- Hogar, que fue bendecida por el obispo de Tenerife, fray Albino. Pilar Primo de Rivera, dio una lección de nacionalsindicalismo e invitó a hablar al obispo, quien pronunció unas palabras. Al regreso a la capital, la delegada nacional de la Sección Femenina se detuvo en la villa de Orotava, donde se la tributó un gran recibimiento. Tanto en éste como en los demás pueblos que visitó, fueron arrojadas flores y pequeñas banderitas al paso de Pilar por las calles, y en todos ellos hizo ofrendas de flores ante las cruces de los Caídos. (La Vanguardia, 10 de marzo de 1942, página 3)
Y concluimos con un gravísimo accidente ocurrido en Las Cañadas del Teide al despeñarse un camión cargado de excursionistas:
Santa Cruz de Tenerife, 10. Un grave accidente automovilista ha ocurrido a mediodía del domingo en las Cañadas del Teide, que ha ocasionado varios muertos y muchos heridos graves. Se temen por momentos nuevos fatales desenlaces. Un camión, conducido por Miguel Díaz Villar, se dirigía a las Cañadas con treinta y seis excursionistas, y al pasar por el llano de Ucanda, a trescientos metros del puesto de la Guardia Civil, se salió de la carretera por un pasaje peligroso y poco frecuentado. El vehículo rodó por un precipicio llegando al fondo de un barranco de sesenta metros de profundidad, después de haber tropezado con varios salientes rocosos… (La Vanguardia, 11 de febrero de 1947, página 4)
En la ilustración de hoy, la misma noticia (agencia Cifra) pero en el madrileño ABC de idéntica fecha. Espero que puedan leerlo bien (pincha y amplía). Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario