martes, 14 de diciembre de 2010

La Gomera en el recuerdo (6)

Nos vamos ahora al mes de enero de 1953. Temporal de viento que un servidor vivió en una casa (la de El Bosque) en la finca de La Gorvorana (Los Realejos) y que el principal recuerdo que guardo es de habernos protegido debajo de aquella enorme tabla (chaplón, hoy diríamos dintel) que se ubicaba en la puerta de la entrada, ante el temor de que volara el tejado. Y allí pasamos la noche: mi hermana mayor (8 años), la menor (apenas dos meses) y quien suscribe (4 años). Qué espectáculo. Hoy nos quejamos cuando se va la luz unos minutos. La imagen contemplada cuando el día aclaró en El Llano (la mayor huerta de la finca) era… esa, la de haber pasado un huracán que no dejó un plantón en pie.
ABC, 20 de enero de 1953, martes, página 23: Los ministros de la Gobernación y Agricultura, portadores de varios donativos del Caudillo, recorrieron la zona devastada por lo temporales. Quinientos veinte millones de pesetas importan los daños sufridos en Tenerife y La Gomera.
Se confirma la gravedad de las pérdidas ocasionadas por el temporal del miércoles pasado. Hay una detallada descripción de los desperfectos ocasionados en Tenerife, especialmente el derrumbe de una casa en La Perdoma (La Orotava), que causó la muerte de la niña Corina Hernández Quintero, cuya familia recibió un donativo de cinco mil pesetas de mano de los ministros citados en el titular. Luego: En la isla de La Gomera también se han dejado sentir los efectos del temporal de viento y agua, especialmente en los cultivos de plátanos, tomates y patatas, que quedaron arrasados. Además: Continúan los trabajos de búsqueda de las víctimas del naufragio del motovelero Breñuzca, y ha sido hallado por un pescador, frente a Montaña Roja, el cadáver de un hombre, que resultó ser Manuel Febles, de treinta y dos años de edad, tripulante del Breñuzca. El gobernador civil, por intermedio del Sindicato de Transportes, ha entregado un  donativo de 5.000 pesetas a las familias de cada una de las víctimas, que son seis: el patrón, el maquinista y cuatro tripulantes. Las dotaciones de varios buques que efectúan el servicio regular de Gomera a Santa Cruz, llegados hoy, manifestaron no haber visto rastros de la tripulación, si bien el motovelero Breñuzca aparece partido en dos.
La reseña periodística aparecida en La Vanguardia Española, ese mismo día, página 6, es mucho más prolija y ocupa prácticamente la mitad de la página reseñada. Van unas pinceladas: Los ministros de la Gobernación y Agricultura en Canarias. En nombre del Caudillo visitarán las zonas siniestradas por los temporales. La enorme cuantía de los daños requiere un auxilio urgente y completo.
Santa Cruz de Tenerife, 19.—En el avión correo de la Iberia han llegado los ministros de la Gobernación don Blas Pérez González, y de Agricultura don Rafael Cavestany, con el fin de visitar las zonas damnificadas por el reciente temporal de viento y agua, y adoptar, según las instrucciones de S. E. el Jefe del Estado, las medidas oportunas para remediar en lo posible la situación creada. Les acompaña el director general de Coordinación, Crédito y Capacitación Agraria, don Santiago Pardo Canalis.
La crónica alude al recorrido de los ministros hasta el Norte, deteniéndose en el actual mirador de Humboldt para contemplar el desastre de la zona de El Rincón. Luego bajaron hasta Bananera, Los Orovales, El Durazno y la ermita de San Nicolás, para trasladarse más tarde hasta el ayuntamiento orotavense, donde tuvo lugar una reunión al respecto.
Por ahora, los daños se evalúan en 500 millones de pesetas
Santa Cruz de Tenerife. 18. Restablecidas completamente las comunicaciones telefónicas, al quedar expedita la carretera, que estuvo interceptada por los árboles y postes telefónicos derribados por el fuerte viento, se van conociendo nuevas noticias relacionadas con el temporal de agua y viento que azotó toda la isla en la madrugada del miércoles. La zona más afectada ha sido la del Valle de Orotava, la cual presenta un aspecto desolador, pues fincas enteras han quedado arrasadas y otras con importantes daños. En una sola finca, que tenía seis mil plantones, quedaron solamente setenta y dos. […]
¿Y en La Gomera?  Santa Cruz de Tenerife, 19. Las noticias que se reciben de La Gomera dan cuenta de que el temporal ha causado también importantes daños en aquella isla, especialmente en los cultivos de plátanos, tomates y patatas que quedaron arrasados por el fuerte viento. También llovió con mucha intensidad, pero los principales daños son debidos al fuerte viento, que derribó cuatro casas y también muros y árboles. Varios caminos quedaron interceptados, pero no hubo víctimas.
Y del naufragio, algún detalle más: Ha sido encontrado otro cadáver de los tripulantes del motovelero Breñuzca que se hundió en las cercanías de Las Galletas a consecuencia del violento temporal de mar. Un pescador del “Médano”, que se hallaba dedicado a las faenas de pesca en las costas de aquel litoral, frente a Montañas Rojas, divisó a través de un mirafondo el cadáver de un hombre, el cual fue extraído, y se comprobó de que se trataba de Manuel Febles, tripulante del Breñuzca, y de treinta y dos años de edad. La noticia fue comunicada inmediatamente al gobernador civil, quien la transmitió a los ministros de la Gobernación y Agricultura.
Y concluimos por hoy con una pequeña nota de ABC, 6 de noviembre de 1954, sábado, página 23: En las Islas Canarias, un fuerte temporal de viento y lluvia ha causado destrozos en las plantaciones de San Sebastián de la Gomera y Vallehermoso. El temporal ha impedido la salida del vapor correo entre Gomera y Tenerife.
Página esta en la que, asimismo, viene otra información relacionada con la plaga de langosta (cigarrones), y de la que nos haremos eco en una próxima oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario