lunes, 7 de febrero de 2011

El realejero

Hace unos días fui testigo de tremendo revuelo en un establecimiento del pueblo. Se comentaba, y no de manera sosegada, la aparición de “El realejero”. Qué poca vergüenza, alegaba uno medio alterado, pudieron ponerlo “La Voz de Los Realejos-2”. Y es que el parecido entre esta publicación propagandística de Coalición Canaria y el periódico que editaba el consistorio de Los Realejos es más que notorio. Sólo faltaría, insistía el alterado opinador, que lo hubieran hecho en el propio ayuntamiento. Cogí el correspondiente ejemplar y me escabullí disimuladamente.
Ya en casa, en la tranquilidad del hogar –ventaja de estar jubilado y con la nieta en la guardería–, me limité a repasar. Hombre, tampoco es para tanto. El formato es idéntico, consecuencia de imprimirse en la misma litografía que el imitado, y que no es otra que la que le hace, normalmente, la publicidad electoral a CC; aquella a la que fue desviada dicha publicación cuando entraron a gobernar los actuales responsables, quitándosele a una tipografía del Valle. Ya se sabe que los nacionalistas prefieren siempre predicar con el ejemplo y para realizar cualquier trabajo cuanto más lejos mejor, incluida la Península.
Pero ha cambiado algo el diseño. Para disimular un fisquito. Hemos pasado de cinco a cuatro columnas y se ha mejorado, verbigracia, en la supresión de líneas viudas y/o huérfanas. Sigue apareciendo, no obstante, una sangría horrorosa en el primer párrafo y la separación entre los mismos (párrafos) se me antoja exagerada, pero para gustos, colores. Las fotos, me temo, son las mismas que posee el gabinete de prensa, por lo que, espero y deseo, que no haya sido este personal el encargado de la maquetación, porque entonces sería una verdadera indecencia el manejar fondos públicos para divulgaciones partidarias. Pero como ya el alcalde aprovechó la guagua de San Vicente, a uno le queda cierta duda. Que asimismo se comentaba en el comercio aludido anteriormente y que en más de una tertulia radiofónica también se ha dilucidado. Mi opinión personal es que no llegará a tanto el atrevimiento.
Lo que sí me parece indecente (es probable que repita este adjetivo y el sustantivo correspondiente, para que Oswaldo y su séquito  prueben la medicina que hace poco nos recetaron a un sinfín de realejeros en su presentación de La Gañanía; buen sitio, por cierto) es la utilización de mensajes mezquinos, con reseñas de las obras realizadas que se autoconceden autorías y con ligerísimas pinceladas que aluden al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. A la hora de colgarse medallas no se recatan lo más mínimo.
Les sigue aflorando el nerviosismo y han visto que la disputa del electorado de ese espectro centro-derecha va a ser su caballo de batalla, y, por lo tanto, el Partido Popular es blanco más que evidente de sus dianas. Las obras en Realejo Bajo son un pretexto para arremeter contra Sebastián Ledesma, ahora candidato del PP a la alcaldía de Puerto de la Cruz (lastimosa su presentación la pasada semana, con expresiones como ‘vengo aquí’, que demuestran que el subconsciente juega malas pasadas y lo de portuense de toda la vida queda aún demasiado ancho), y hasta hace poco director general de Infraestructura Turística, y, de camino, aprovechando que Godínez pasa por donde pasa, darle un repaso a Manuel Domínguez para que no me quite más votos de los previsibles. Y estos ataques no los entiendo porque cuando uno está plenamente convencido de todo lo que se ha hecho, y bien, no es menester recurrir a tanta publicidad ni al recurso barriobajero de disparar contra todo lo que se menee.
A lo largo de 28 páginas se lleva a cabo un amplísimo detalle de lo que se ha movido en el pueblo desde que ‘La Voz de Los Realejos’ dejó de editarse. No sé de qué se quejan si luego establecemos comparaciones. Y ya puestos en ellas, se ha tenido la preocupación de no poner fechas que puedan delatar inconvenientes. No obstante, se les despistó el detalle de la escuela infantil a construir en La Gorvorana (yo les recomiendo que lleven a los alumnos en el tiempo de recreo a contemplar las bellezas de la Casona; con casco, por supuesto), porque anuncian que la contratación fue publicada en el BOC en agosto pasado, con lo cual antes de que concluya el año… Pregunta: ¿Qué año? A estas alturas de la película no hay ciudadano que no sepa que en materia educativa corresponde a los ayuntamientos poner suelo a disposición de la Consejería y que es esta la que acomete la construcción de las obras. Pero ustedes, como barren muy bien para casa, todo lo hicimos nosotros. Incluida la calefacción en Palo Blanco, el comedor en La Longuera, y comprar la tiza, y hacer las fotocopias, y pagar a los maestros, y no sigo porque me haría falta unas veintitrés entradas.
Son tan aprovechados que nos quieren vender hasta aquellas obras que debieron haber finalizado hace meses y que aún siguen pendientes. Ahí tenemos las instalaciones de Radio Realejos. Si inaugurarían en septiembre (pidan las grabaciones). Avanzamos por febrero. ¡Ah!, a punto de concluir. ¿En mayo próximo? Firmamos un convenio con CajaCanarias para un catering social. ¿Qué pasa con el Cine Viera? Más dinero para Rambla de Castro. ¿Ustedes han sumado todas las cantidades que a lo largo de muchísimos años se ha inyectado allá abajo sin que se haya cumplido ni uno de los anuncios de ese futuro centro de visitantes?
Dejo a un lado las faltas de ortografía porque a todos se nos va el santo al cielo en algún momento. Pero observen estas guindas acaparadoras:
“La iniciativa (centro para la integración de personas con discapacidad) fue incluida por el grupo de gobierno local de CC, en el Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local 2010”. ¿No hubo varias reuniones para consensuar todos los grupos políticos las obras a incluir en este Plan?
“El alcalde los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, felicitó en su nombre y en el del grupo de gobierno a la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos por su distinción con la Medalla de Oro de la isla de Tenerife”. ¿Y el resto de grupos? ¿Y el resto de realejeros, yo mismo, por ejemplo? ¿También la banda es patrimonio de ustedes, el selecto club de los nueve?
“El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos ha llevado a cabo el asfaltado de la calle Los Cuartos”. Qué bien. ¿Y del pabellón hasta la C-820 –creo que es esa–, convertida en barranquera, qué? Claro, culpa de los no gobernantes. Que deben ser unos indecentes y mezquinos.
¿Ustedes no tienen vergüenza al poner en el panfleto publicitario lo de la rotonda de San Benito? ¿Y en lo de “ha quedado más que patente que los ciudadanos tinerfeños estamos seguros en el caso de que suframos una situación de catástrofe”? Ya nos olvidamos, por lo visto, de las últimas tormentas. Claro, en tal empeño de vendernos motos ajenas se les va el baifo y titulan: “El Consistorio consigue la financión de más de 310.000 euros para el desarrollo de 11 proyectos”. Aparte de lo de ‘financión’, ¿cómo que el Consistorio? ¿No fue, única y exclusivamente, el grupo de CC? Tengan cuidado, que puede llegar uno a pensar que PP y PSOE también hacen algo y eso queda feo para sus excelencias. ¿Fallo del amanuense?
Otro consejo: tengan sumo cuidado en lo que se manifiesta. Insisto, que yo me equivoque no tiene mayor trascendencia. Yo no soy nadie ni busco votos, pero ustedes sí. En lo referente al rechazo a la violencia expresan: …tras guardar un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por machistas. ¿Entonces, fueron asesinadas porque eran machistas?
Se podría seguir diseccionando el medio de propaganda tan cuestionado por sus parecidos. Entiendo que no ha brillado la originalidad en CC. Quizás les pueda el uso desmedido de los resortes del poder, cuyo ejemplo más significado es el de su presidente, cuya primera batalla, una vez alcanzada la tan ansiada independencia, será romper las relaciones diplomáticas y lanzarle el guante de desafío al mismísimo Hugo Chávez. ¡Quién los vería!
Aunque las concomitancias son más que evidentes, mi conclusión es que cualquiera está capacitado para hacer un periódico. Si lo sabré yo. Y la prueba está repartida por toda la geografía realejera. Concluyo con algo que me llamó poderosamente la atención. Con respecto a la presentación de Oswaldo (quinta vez que aparece en una lista electoral; serán 20 años) se manifiesta que se contó con la asistencia de cargos públicos de CC locales, insulares, regionales y nacionales. ¿Nacionales de qué clase? ¿Somos o no nación? ¿Aluden a España? ¿Mil asistentes? ¿Votantes realejeros?
Hasta después. Voy a darle otro repaso a ‘El realejero’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario