martes, 8 de febrero de 2011

Otro telenoticias más

Me lo repiten hasta la saciedad, pero yo erre que erre; no tengo remedio. Qué necesidad tiene uno de ver el Telenoticias 1ª edición. Pero sigue. Y ayer iba pertrechado con lápiz y papel. Con la vana esperanza de que Paulino y Willy hubiesen leído alguno de mis anteriores comentarios. Me temo que no. Mejor, rotundamente no. Puede que sea el disponer de algunos minutos libres, puede que la siesta la tenga trastocada, pero ahí está el rebenque de la platanera delante de la caja (tonta no lo mento, pues estimo que yo lo soy más).
Las 14.30. Imágenes de apertura: unos sanitarios llevan en camilla hacia la ambulancia al operario herido en el astillero de Las Palmas (el otro había muerto en el acto), debido a un fallo en el sistema hidráulico de la grúa. Así, de aperitivo. Buenas tardes, nos dice el presentador. Las tendrás tú, le respondo yo.
Avance: Se esperan los resultados de la autopsia para determinar la causa de la muerte del macabro hallazgo en Arona. Importante trasvase de turistas a Canarias motivado por los conflictos en Egipto y Túnez; para los 300.000 previstos se ha comenzado a estudiar la disponibilidad hotelera (añadido: no hay mal que por bien no venga; traduzco: sigan dándose leña que nosotros pescamos en río revuelto). Se comienza a fletar a los estudiantes belgas que armaron importante altercado a bordo de un avión de Ryanair en el aeropuerto de Lanzarote. Se recupera al menor que se cayó desde gran altura en Telde. Deportes: victoria del Granca, pero se lesiona gravemente el pívot Savané. Se agota el crédito de Paco Jémez, entrenador del Las Palmas que puede dar con sus huesos en la calle.
Las 14.35. Han transcurrido los primeros cinco minutos en un estupendo ambiente de concordia, buen rollo y mejores parabienes, aderezado todo ello con un poco de sangre, un cuerpo calcinado, un tendón de Aquiles que se joroba… Nimiedades.
Iniciamos el desarrollo en el minuto seis. Todo lujo de detalles del accidente en el muelle de la capital grancanaria (perdón, don José) y en las declaraciones de la autoridad portuaria, amén de recalcar lo del fallo hidráulico se complementa con “en el rebote contra el suelo, uno resultó fallecido”. Afortunadamente lo dejó ahí y no pormenorizó en lo que vino luego. Las imágenes de la ambulancia aludida y los sanitarios correspondientes se sucedía a intervalos de diez o doce segundos. El pobre que esté mal del oído y no establezca la oportuna relación entre el audio y el vídeo, lo mismo llega a pensar que se accidentaron unos quince o veinte. Tres minutos para la noticia.
En una pista agrícola de Arona, hallazgo de un cuerpo calcinado por las llamas (menos mal, que si lo llega a calcinar la nieve, menudo conflicto para el forense). Pendiente del resultado de la autopsia, podría tratarse de un crimen. Vende mucho más que si se hubiese prendido fuego él solito. Se informa, micro en mano, en directo. Luego entran las imágenes de archivo con exactamente el mismo comentario que ya había soltado antes. En resumen, las 14.40. Llevamos diez minutos. Pero falta morbo a lo código abierto. Dentro de bien poco pondremos la misma presentadora; sí, esa de las poses raras y los meneos reiterados de cabeza en busca de la otra cámara (estilo Indiana Jones en femenino).
Dos hombres (indigentes) casi se matan por la disputa de un colchón. Uno apuñaló supuestamente al otro. Pregunta: ¿lo apuñaló supuestamente o supuestamente lo apuñaló? Ocurrió en marzo de 2009, pero se celebra ahora el juicio. Fragmento de sus declaraciones: Yo no me acuerdo de haberle hecho nada. Es mentira, mira me cogió así, me viró p´al otro lado y casi me raja. Era mi amigo, sabes, pero me engañó. Y todo por un jodido colchón… Un minuto más.
Se recupera el menor de 9 años accidentado en Telde al caer de un quinto piso tras subirse por una escalera para salvar a su gato (imágenes del susodicho animal, que estimó oportuno no hacer declaraciones ante la cámara). No hay que abonar, parece, las planchas de uralita que amortiguaron el golpe. El codo bien, gracias a Dios (y a los médicos).
Incendio en la sala de espera del antiguo Hospital Militar. Varios heridos por inhalación de humo. Las altas temperaturas derritieron el cuadro eléctrico y tal y cual. Cables colgando por doquier. Las 14.44.
Y en un minuto, otras noticias:
Niña muerta en una atracción de feria, juicio por el caso de Marta del Castillo, Conflicto en El Cairo, juicio contra el responsable de Wikileaks por supuestos abusos sexuales.
A las 14.45, presentación del plan para la seguridad en carnavales. Para evitar lo acontecido en ediciones anteriores (imágenes de los follones en el tranvía del pasado año). Y pérdida de la arena en Maspalomas (imágenes de los desastres provocados por las lluvias hace unos meses).
Todo positivo, nada negativo. Incongruencias: recibo de trescientos mil turistas adicionales y aunque estamos al 90% de ocupación, sí tenemos sitio. Al sector le ha tocado la lotería; camas hay de sobra, pero no hay que regatear. Que no sintonicen La Nuestra en sus hoteles.
Alcanzamos las 14.48: Ampliación del altercado de los jóvenes belgas. Intervención del cónsul y amenazas de los estudiantes a quienes les grababan (que no iban a ser menos estos reporteros intrépidos). Quinientos efectivos policiales (actuación conjunta de todos los cuerpos) nos protegerán en las fiestas de don Carnal. Pues nada a beber como esponjas y luego al tranvía. ¡Ah!, las guaguas también llevarán cámaras (no meen en los sillones).
A las 14.51, doña Inés Rojas, consejera de Bienestar Social anuncia que el compromiso del gobierno canario con los jóvenes, a pesar de la crisis, se viene cumpliendo y permitiendo el acceso de los mismos a una vivienda (distinta a la de sus padres).
Pinceladas brevísimas: reapertura del mirador de Valle Gran Rey, El Paso se convierte en zona comercial abierta, abierto plazo de solicitud para becas del Cabildo de Fuerteventura y Jornadas de Turismo en Lanzarote.
Un minutito para el deporte en Salto del Negro (curso de monitores de balonmano). Otro para volver a la arena de las playas y la realización de 300 catas para estudiar la repoblación de dicha arena en Lanzarote y Fuerteventura (lo de repoblar arena es la primera vez que lo oigo). Colocación de una antena en El Hierro que permitirá que la señal de la TDT llegue al 100% de la población. Pobres, con lo felices que eran.
Y asómbrense, el propio presentador reconoce que todo lo anterior es leche cacharro y a las 14.56 expresa: Y ahora una buena noticia: premio de unos 500.000 euros de la lotería en La Gomera. La isla no es muy grande y se conocerán los afortunados. Pues no, nadie ha dado señales de vida y bla, bla, bla.
Otras instantáneas: 27 Festival de Música de Canarias (audiciones para niños), festival de esculturas de hielo en Sapporo (Japón), descubrimiento arqueológico en Perú y concurso de excavaciones de hoyos en Japón.
A las 15.00, los deportes, doce minutos. El culmen: comparación de la Super Bowl con el derbi canario. Y el tiempo.
Arrimé el lápiz y la libreta, me tendí en la cama y me mandé una siesta. No me supo, la cabeza me daba vueltas con tanto accidente y tanta tragedia. No importa, mañana volveré a pecar. Imbécil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario