martes, 10 de mayo de 2011

Señalética y cartelística

Dos palabrejas que no vienen en el diccionario, pero que, sin embargo, aparecen reseñadas en la Wikipedia. Y según dicha enciclopedia vienen a significar los siguiente:
La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).
Se denomina cartelística política o carteles políticos a aquellos que son confeccionados para hacer propaganda al servicio de una causa política o social.
Dicho lo cual y escrito lo ídem, entremos en el meollo de la cuestión. El pasado domingo aparecía en un periódico el contenido de una entrevista a Wladimiro Rodríguez Brito. En la misma nos brindaba un balance de su ‘excelente’ gestión al frente del área de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño. Al tiempo, el consejero que ahora se retira –o lo retiran–, nos explicaba la metamorfosis sufrida desde su militancia en el Partido Comunista hasta el abrazo incondicional a los postulados veleidosos de una Coalición Canaria que perdió el rumbo hacia varias décadas. Ya saben de mi predilección por comentar los artículos domingueros (en EL DÍA) del profesor palmero. En los que siempre insistía en el mismo guión: hay que limpiar las zarzas, no ayudamos al campesino, potenciemos la agricultura, dejemos de legislar boberías… Por ello, “los jóvenes lo tienen difícil por no estudiar ni saber sachar papas”. Persistiendo, claro está, en la teoría de generalizar. Algo que a ellos (los políticos) les molesta sobremanera cuando lo hacemos nosotros.
El señor Brito, como todo buen nacionalista que se precie, encarga demasiados cometidos de su consejería en la Península; ese territorio que nos avasalló (algunos hablan de genocidio) bastantes siglos atrás. Y una muestra palpable es el cartel que observas en la ilustración. El riachuelo de El Cedro (La Gomera) es, parodiando al gran Pepe Monagas, una cagadita de mosca en este amplísimo océano que forma el caudal de los innumerables ríos que surcan de norte a sur y de este a oeste estas ínsulas periféricas. Ahora me explico el porqué Oswaldo Amaro, y su equipo, no ha querido poner freno a las continuas riadas que se forman por Los Barros y La Carrera cuando caen las cuatro gotas consabidas. Hay que mantener a toda costa el estatus conseguido en el ranking del régimen hidrográfico. Con los ríos de Wladimiro y las inundaciones realejeras hemos alcanzado elevadísimas cotas de suministro, lo que nos permite tirar al mar el agua de Gordejuela o tener muerta de risa la balsa de La Cruz Santa durante muchísimos meses al año. Tengan pues, estimados amigos, sumo cuidado cuando vayan a dar un pateo por la natura, no sea que se los lleve el caudal. Los ríos son así de imprevisibles.
Seguro que estaban pensando que me iba a meter con la cantidad de carteles que nos inundan estos días. En los que por arte de magia los aspirantes a cabildos, ayuntamientos y parlamento se han vuelto mucho más jóvenes. Ni bolsas, ni arrugas, ni patas de gallo. Nada. Incluso a más de uno le ha crecido el pelo. La cara de alguno parece el culito de un niño. Piel tersa y delicada, qué placer, qué suavidad. Pasear por las Ramblas santacruceras te da tanta alegría que caminas mucho más deprisa, como flotando. Bendito sea el Photoshop, qué invento. Si tienes algo cambado, te lo pone derechito que da gusto. A Ricardo Melchior le eché cuarenta y pocos. Razón tienen los de mi pueblo en que ninguno pasa de 50. ¡Ah!, la plancha coalicionera orotavense en de mucho peso. Sobran comentarios.
Pues sí, acertaron. Pero a medias. Porque no voy a colocar fotos de los susodichos. Bastantes hallamos colgadas en las farolas. Los de CC se llevan la palma. Nos apabullan, o como diría Alarcó (candidato popular al Cabildo, que tampoco se quedan atrás): empapelando la isla de papeles. No, la va a empapelar con chicles. El trabajo para los canarios, alega Rivero. Pero no se recatan en el despilfarro. Luego volveremos a llorar un fisquito en Madrid. Porque aquí no habrá ni para maestros que sustituyan y cubran las bajas existentes. Pero Milagros se da un tono de acto en acto que te cambas. Después lo justifican, como la popular doña María Dolores de Cospedal alegando que trabajan el doble que cualquier persona normal, por ejemplo tú y yo.
En la segunda foto, una representación del CEIP La Cumbrita, Guía de Isora (algo dijimos ya en este blog) que se manifestó el 28 de octubre próximo pasado. Y junto a otros tantos centros siguen en la lucha. Y nos convocan para el próximo jueves. Te transcribo íntegramente el contenido del díptico que me han remitido. ¿Por qué? Porque estoy completamente de acuerdo
Queridos padres, madres, profesorado, alumnado y demás personal de nuestro querido colegio La Cumbrita de Alcalá:
El próximo jueves 12 de mayo a las 6 de la tarde, las Comunidades Educativas de Tenerife saldremos de nuevo a la calle a defender la CALIDAD de nuestra ENSEÑANZA PÚBLICA CANARIA. La Manifestación saldrá desde la Plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, bajo el lema "Por nuestro futuro: Educación Pública de Calidad".
El AMPA El Cabezo y la Iniciativa en Defensa de la Educación Pública de Canarias te queremos INVITAR a que participes en ella. Porque sé que consideras que nuestros niños, niñas y jóvenes tienen derecho a recibir una enseñanza de calidad y nuestras familias a contar con una escuela democrática y participativa, que nuestro profesorado se merece respeto y valoración y que nuestra ciudadanía tiene derecho a contar con servicios públicos de calidad.
Por estas razones, NO PUEDES FALTAR A ESTA CITA.
Ante la vulneración constante de nuestros derechos, ante los recortes y el deterioro que está sufriendo en Canarias el Servicio Público de la Educación, ante la imposición y la prepotencia de esta Consejería, sólo cabe UNA RESPUESTA UNITARIA Y CONTUNDENTE DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, DE LA CIUDADANÍA.
Que no gane el cansancio, que no te deje en casa la resignación y la apatía, que no ganen los poderosos... porque está en juego NUESTRO FUTURO.
En estos días, en que tantas "falsas verdades" escuchamos, tenemos que alzar nuestra voz, para que los que están, o los que lleguen, tengan claro que la educación es la base de nuestra sociedad, y que las comunidades educativas y la ciudadanía no vamos a permitir ni un paso atrás en el camino recorrido.
Espero que nos veamos en la manifestación. No dejes de invitar y animar a cuantas personas creas que les preocupa la educación de nuestra gente.
Sólo hace falta que cada uno de nosotros/as vaya, porque HAY MUCHAS RAZONES PARA ELLO.
El siguiente enlace te llevará a un vídeo donde distintas personas expresan sus razones por las que van a asistir a la manifestación del 12 de mayo. Sólo dura un minuto y medio y merece la pena verlo y difundirlo:
Qué incongruencias, ¿no? Si la más significativa es el propio presidente del gobierno autonómico –él, profesor de primaria; yo, maestro de escuela–, ¿de qué nos extrañamos? Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario