viernes, 28 de octubre de 2011

Hoy toca


Sí, hoy toca. Llegó el día. Esta tarde-noche, a eso de las ocho (que mentan algunos), o próximo a las ocho (que diría mi madre), ponle tú a las ocho en punto, corresponde presentar en sociedad la criatura cuyas portada, contraportada y solapas (todo de un tirón) puedes contemplar en la ilustración. La hemos engendrado (criatura), o lo hemos pergeñado (libro) aquí bien cerca, en la perdomera Tipografía García. Porque nos pareció adecuado no recurrir al auxilio de empresa editorial alguna, aunque contamos con la inestimable colaboración de los ayuntamientos de Los Realejos, La Orotava y Santiago del Teide, amén de las empresas Estación El Mirador, Pesegur y Serper. Ahí tienes los respectivos logos que dan fe de su aportación, lo que agradecemos infinitamente, porque sin ellos, a buen seguro, el proyecto estaría aún durmiendo en cualquier gaveta (método anticuado), o en una carpeta de cualquiera de los discos duros de todo ordenador que se precie.
Sodero es la persona que vende y reparte soda. Y da la pista de una compilación de sonetos, décimas y romances. Porque se pretende recuperar metros y esquemas fijos. ¿Quién no se acuerda de aquellos divertidos ejercicios de medir versos teniendo cuidado con las sinalefas y observar con detenimiento la última palabra por si era aguda o esdrújula? Por ello, me ha parecido oportuno y conveniente rendir público homenaje a esa estrofa clásica, que responde a un esquema prefijado y a tales cánones me sujeté. Cuando la composición “De gira y de jira”, tres sonetos dedicados a la localidad soriana de Burgo de Osma, fue premiada en 2009, y, además, el relato “Familia turroneras” fue distinguido como el mejor romance del XXXII Concurso Alhóndiga 2009, de la ciudad de Tacoronte, algo habrán visto ambos jurados para tales distinciones.
Álvaro Hernández Díaz fue su prologuista. Y del mismo rescatamos:
La lectura del poemario nos recuerda lo que se atribuye a cierto poeta latino: “Cualquier cosa que intentaba decir, se le volvía verso”. A Jesús le debe de ocurrir otro tanto y por este motivo alterna la prosa y el verso para transmitirnos sus observaciones en el blogspot “Pepillo y Juanillo”. Lo poemas quedan en “El rincón de las letras menudas”, soñando, quizá, en trasladarse a un libro de papel. Como ahora, que les ha llegado el turno a muchos de ellos y forman un conjunto donde no faltan humor, crítica, historia… y otros muchos temas, ilustrados magníficamente por Marianella Aguirre o acompañados de excelentes fotografías.
Y a él corresponderá ser el padrino en la ceremonia de esta noche. En la que espero tu comparecencia. Para que lo compres, que también. Pues el autor, amén del agradecimiento a los patrocinadores arriba mentados, pretende, qué osadía, recuperar aquellos euros que él debió apoquinar para que el anteproyecto dejara de serlo. Y que conste en acta que está todo en regla, con los papeles al día. Tiene sus respectivas identificaciones a través de su DL (depósito legal) e ISBN (International Standard Book Number). Las cosas, claras; y el chocolate, espeso. Pero te saldrá barato, ya lo comprobarás. Son las ventajas de no trabajar con intermediarios.
Cristina Coronado pondrá el colofón con unas perras de buena música. Puede que hayas tenido la oportunidad de haberla escuchado con anterioridad, pues ya celebró, entre otros, dos conciertos en este mismo salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura (Los Realejos). Mas, de no ser así, no pierdas esta excelente oportunidad para que compruebes (in situ, que se dice) cómo maneja los tiempos, los intervalos y los silencios, los sostenidos y los bemoles, los clústers y las armaduras (que no armaderos)…; en fin, todas las claves.
Nos vemos en un rato porque hoy toca.
Un momento: una posdata. A punto de colgar el post (ño, cómo progreso), me encuentro con esto:  http://garciaenblog.blogspot.com/2011/10/espuma-de-sodero.html. Gracias, maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario